Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidas Podemos acusa al Ayuntamiento de A Coruña de falta de ímpetu para recuperar la Casa Cornide de los Franco

Un hombre lleva un cártel en el que se lee, `Franquismo nunca más´, junto a varias personas que se concentran frente a la Casa Cornide.

elDiario.es Galicia

0

“No vemos mucho ímpetu del Ayuntamiento por presionar y recuperar la titularidad pública de la Casa Cornide”, el magnífico palacete del siglo XVIII ubicado en la ciudad vieja de A Coruña y propiedad de la familia Franco. Quien así habla es el diputado en el Congreso de Galicia en Común -formación integrada en el grupo confederal de Unidas Podemos-, Antón Gómez Reino, que ha registrado seis preguntas dirigidas al Ministerio de Presidencia, del que dependen las políticas de memoria histórica.

El Gobierno central, sin embargo, ya había contestado a una iniciativa del mismo parlamentario que “no constan indicios” de que esa propiedad “pueda ser de titularidad estatal”. El Congreso había aprobado, con el voto en contra de Vox y la abstención de Ciudadanos, una proposición no de ley que apoyaba las acciones del consistorio coruñés, gobernado por el PSOE, para incorporar la Casa Cornide al patrimonio público. La Xunta ha iniciado el trámite para declararla Ben de Interese Cultural (BIC), lo que, entre otras cosas, obligaría a los dueños a permitir visitas.

“Leímos esta respuesta [emitida por el Ministerio de Hacienda] con total sorpresa e estupefacción”, señala Gómez Reino, “y no vamos a parar hasta que la Casa Cornide vuelva para los gallegos y gallegas como vimos con el Pazo de Meirás”. Galicia en Común pregunta ahora a Presidencia sobre su posición al respecto o sobre qué va a hacer para cumplir con el mandato del Congreso y así cumplir con la Ley de Memoria Histórica.

La Casa Cornide fue adquirida por la esposa del dictador en los años 60, después de que el inmueble, que en los 40 había formado parte del patrimonio de un ministerio franquista y después pasó a ser de titularidad municipal, saliese a subasta pública. La ganó Pedro Barrié de la Maza, conde de Fenosa, pero no se quedó con la propiedad mucho tiempo. Tres días después se la vendió a Carmen Polo por 25.000 pesetas, pese a que él había tenido que desembolsar 305.000, doce veces más.

Etiquetas
stats