Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Velaluz: Cuando las asociaciones contra la violencia de género son las imputadas

Concentración convocada por la Asociación Ve-la Luz

Marcos Pérez Pena

De acusadoras a acusadas. La asociación VelaLuz, que desde hace años viene ayudando las mujeres maltratadas y denunciando las anomalías de los puntos de encuentro familiar, está acusada de un delito de “revelación de secreto” por haber realizado estas denuncias. Este martes una concentración ante la Audiencia Provincial de A Coruña denunció esta situación y mostró la solidaridad ante este colectivo y su presidenta, imputada.

Los puntos de encuentro son el lugar en el que los padres y madres separadas pueden realizar las visitas a sus hijos o realizar el intercambio en los casos en los que se ha determinado por la mala relación entre los progenitores o por el riesgo de maltrato y violencia. El nuevo punto de encuentro coruñés abrió sus puertas el 1 de enero en unas instalaciones poco idóneas que de inmediato denunció Ve-la Luz: además de la falta de higiene del lugar y de otras anomalías, el centro -el antiguo colegio Santiago Apóstol- “se encuentra en un sitio aislado, carece de seguridad y su entorno es demasiado peligroso”, denunciaba la asociación. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, a pesar de reconocer estos defectos, archivó la denuncia por entender que el centro tiene un “carácter provisional” y que “problemas puramente coyunturales” no pueden llevar a la suspensión de un “servicio social de carácter básico”. Finalmente la asociación fue imputada por realizar estas denuncias y supuestamente incurrir en el delito de “revelación de secreto”.

El acto contó con el apoyo del BNG. Goretti Sanmartín, secretaria de Implantación y Estrategia Municipal, calificó la imputación de “indigna” y señaló que “el objetivo de esta causa es amedrentar y silenciar a las víctimas del terrorismo machista”

Etiquetas
stats