Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

La Xunta adelanta las ayudas a los centros gallegos a un mes de las elecciones en las que la emigración será decisiva

Imagen de un acto de los centros gallegos con la que Emigración promociona las ayudas en la web de la Xunta.

Luís Pardo

10

La Xunta de Galicia ha adelantado un mes, con respecto al año pasado, la convocatoria de ayudas para centros gallegos en el exterior. La convocatoria, publicada este martes en el Diario Oficial de Galicia (DOG), da a las entidades 30 días para solicitarlas, hasta el 16 de febrero, último día de campaña, a 48 horas de la cita con las urnas. En 2023, el 16 de febrero fue, precisamente, el día que las subvenciones se anunciaron en el DOG. Esta premura coincide con unos elecciones autonómicas en las que el censo de votantes en la emigración es más alto que nunca y ya no se necesita solicitar el voto rogado. Su papel, en un escenario ajustado, se plantea como decisivo.

El Secretario Xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, aprobó las ayudas para 2023 el 17 de enero de ese año. Sin embargo, para las de 2024 no esperó a que se iniciase el ejercicio. Las firmó el 26 de diciembre, cinco días después del adelanto electoral, recién pasada la Navidad. Miranda es uno de los siete altos cargos del Gobierno gallego que este lunes fueron cesados en un Consello extraordinario de la Xunta para que pudiesen incorporarse en las listas del PP. Irá de número siete por la provincia de Ourense. En 2020, los populares obtuvieron ocho escaños por esa circunscripción, la que presenta mayor peso de voto de la diáspora, un 30% del total del censo.

Las ayudas a las entidades gallegas en el exterior alcanzan de nuevo 1.350.000 euros, divididas en tres líneas: 575.000 para gastos de funcionamiento (75.000 euros más que en 2023), 675.000 para proyectos (también 75.000 más) y otros 100.000 euros para “acciones de especial relevancia”. Esos 150.000 euros de incremento fueron los dedicados el año pasado a subvencionar la participación en el XIII Consello de Comunidades Galegas, una cita que reunió en Ourense a 80 de las más de 200 sociedades de la diáspora.

Cada entidad podrá recibir una ayuda máxima de 40.000 euros, sumadas las tres líneas, que tienen como límite respectivo 25.000 las dos primeras y 24.000 la dedicada a acciones especiales. La Xunta tiene cinco meses para resolver las solicitudes desde la publicación de las ayudas en el DOG.

De los 2.693.624 electores con derecho a voto en Galicia el próximo 18F, 476.514 residen en el exterior, más de un tercio en Argentina. Suponen un 18% del total del censo, el mayor porcentaje alcanzado nunca. Además, por primera vez desde 2012, no tendrán que solicitar el voto –el conocido como voto rogado– para participar, por lo que se espera que su porcentaje de participación se incremente. Mientras en A Coruña y Pontevedra, las provincias más pobladas, el porcentaje de emigrantes se queda en el 15%, en Lugo se alza hasta el 20% y en Ourense roza el tercio del total.

El peso de estas dos provincias, sobrerrepresentadas en el Parlamento gallego por la ley electoral, y especialmente el de Ourense –tradicional granero de votos del PP en el que podría irrumpir por primera vez Democracia Ourensana, la formación liderada por el alcalde de la capital, Gonzalo Pérez Jácome–, será clave a la hora de decantar un resultado que hoy las encuestas consideran abierto.

Etiquetas
stats