La Xunta cifra en poco más del 5% el seguimiento en la primera jornada de la huelga de atención primaria
La primera de las tres jornadas de huelga en la atención primaria gallega se ha saldado con unos niveles de participación oficiales del 6,89% en el turno de mañana y del 4,26% en el de tarde. Unas cifras que han indignado a CIG-Saúde, la central convocante del paro junto con el sindicato médico O'Mega. Acusan a la Xunta de imponer unos servicios mínimos “abusivos” y contabilizar a esos trabajadores entre los que no han secundado la movilización.
Según los datos ofrecidos por el Servizo Galego de Saúde (Sergas), el mayor seguimiento durante la mañana se registró en el área sanitaria de Santiago-Barbanza –donde los médicos de familia habían aprobado en asamblea secundar la huelga– con una incidencia del 11,6%, mientras que en la zona Ourense-Verín-Barco de Valdeorras no se alcanzó el 1%. Por la tarde, Vigo registró un seguimiento del 7% mientras en Lugo-A Mariña-Monforte ningún profesional se sumó al paro.
Del 4% al 50%
Esta forma de contabilizar provocó la indignación de la CIG. El secretario nacional, Manuel González Moreira, ponía como ejemplo lo sucedido durante la tarde en una de las áreas sanitarias. De 25 personas de turno, 22 estaban de servicios mínimos y una con ausencia justificada. “Eso quiere decir que sólo dos podían hacer huelga, y una la secundó. Para la Xunta, supone un seguimiento del 4%; para nosotros, del 50%”.
Moreira asegura que la participación se ha notado especialmente entre los médicos de familia. “Es evidente que muchos profesionales estaban convencidos y tenían ganas de hacer esta huelga”. Lamentó una vez más que la Consellería “no se tomase más en serio la negociación” y, tras un encuentro de nueve horas, presentase su último documento –el que fue aceptado por CCOO, UGT y CSIF– “diez minutos antes de tener que decidir”.
Este miércoles, la CIG ha convocado concentraciones en una decena de centros de salud a lo largo de la geografía gallega. El sindicato O'Mega, mayoritario entre los médicos, ha llamado a todos los facultativos de familia a movilizarse a mediodía ante la sede de la Consellería de Sanidade, donde este martes se daban ya cita cientos de trabajadores convocados por la central nacionalista.
1