Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Xunta oculta la renovación del presidente de Competencia, cuya gestión fue corregida por la Justicia

El presidente de la Comisión Galega da Competencia, Ignacio López-Chaves, en el centro, durante unas jornadas estatales sobre competencia.

elDiario.es Galicia

1

El Diario Oficial de Galicia (DOG) recoge este martes el acuerdo de la Xunta para renovar como presidente de la Comisión Galega da Competencia a Ignacio López-Chaves, exdiputado del PPdeG que ocupa el cargo desde 2019. Informa de que el decreto por el que se confirmó la decisión fue aprobado en la reunión del Consello de la Xunta del pasado 4 de agosto. Ni en la comparecencia posterior del presidente gallego, Alfonso Rueda, para informar de los asuntos tratados ni en la documentación remitida a los medios sobre los acuerdos se incluía el nombramiento de López-Chaves. Durante su primer mandato vio cómo los tribunales corregían la decisión de Competencia de archivar las denuncias de que dos empresas estaban haciendo un reparto de mercado en las concesiones de buses del Gobierno gallego.

El decreto fue aprobado en el Consello del 4 de agosto a propuesta del conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, previa deliberación de sus miembros, recoge Europa Press. López-Chaves tiene una carrera política previa a su entrada en la Comisión da Competencia. Fue concejal del PP en el Ayuntamiento de Vigo entre el 2003 y el 2007 y también de 2009 a 2011. También fue diputado del mismo partido en el Parlamento de Galicia, en el que estuvo tres legislaturas y ejerció como delegado territorial de la Xunta en Vigo.

En 2023, las decisiones de la Comisión Galega da Competencia fueron corregidas por la Justicia. El órgano, que es autónomo pero depende de la Xunta, había archivado sin investigar una demanda sobre que dos empresas de transporte de viajeros por carretera, Monbus y Alsa, se estaban repartiendo el mercado al optar a las concesiones autonómicas. Una de las pequeñas empresas que lo estaba denunciando, Travieso Software, acudió al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que revocó la decisión de Competencia y manifestó que el archivo se había hecho “sin haber comprobado la comisión de los hechos y su afectación a la libre competencia en el mercado relevante”. El Tribunal Supremo confirmó después la sentencia.

En aquel momento, las decisiones de Competencia dependían de tres personas, el presidente y dos vocales, nombrados por el Consello de la Xunta. Eran el propio López-Chavez y Teresa Cancelo Márquez, profesora, ex parlamentaria y ex concejala del PP, y Daniel Neira Barral, profesor y hace años también militante de la formación conservadora.

Etiquetas
stats