La portada de mañana
Acceder
El estigma por la viruela del mono: ni es ETS ni se transmite solo entre hombres
Opinión - 'El circo de los borbones', por Esther Palomera
Feijóo acelera su aterrizaje en Madrid

La Xunta, ante la saturación de la atención primaria: “Hay consultas que se pueden resolver sin ir al médico”

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, en el centro, en una imagen de archivo.

Las carencias en la atención primaria en Galicia vienen, según sindicatos y representantes médicos, de lejos, pero la ola de la COVID-19 del pasado verano y de nuevo el actual estallido de casos han llevando al servicio a la saturación. Entre las medidas para intentar aliviar la carga en los centros de salud, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, incluye un polémico plan que está en pruebas y que supone que el paciente ha de responder unas preguntas previas para que se establezca si lo debe ver un médico u otro profesional sanitario. Los resultados constatan, según Comesaña, que “hay consultas que se pueden resolver sin ir al médico de familia”.

La Atención Primaria de Feijóo en datos: diez años de contrataciones congeladas

La Atención Primaria de Feijóo en datos: diez años de contrataciones congeladas

La Xunta prevé abordar con el Consello Técnico de Atención Primaria, sindicatos y colegios profesionales las conclusiones del proyecto piloto, según indica Comesaña en una entrevista concedida al diario La Voz de Galicia. Asegura que la Xunta sabe ya qué motivos de consulta se pueden resolver sin ir al médico y cita cuestiones como revisar los resultados de las analíticas.

El conselleiro habla también del plan de contratar médicos sin especialidad para aligerar la carga en los centros de salud. La idea es ampliar de forma temporal el número de trabajadores con médicos que no han pasado por la fase formativa de médico interno residente (MIR) e incluirlos en la categoría de técnicos sanitarios para que tramiten bajas y altas derivadas del estallido de casos de COVID-19 en la sexta ola. El refuerzo van a ser entre 40 y 50 trabajadores para una plantilla de más de 2.500 médicos de familia y no se va a incorporar hasta mediados de febrero, según Comesaña.

Para contratar a estos médicos, la Xunta abrió una convocatoria y no ofreció un cálculo del personal con el que preveía aumentar de forma temporal las plantillas de los centros de salud. Preguntado al respecto hace poco más de una semana, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, dijo que desconocía la cifra y que dependería de cuántas personas estuviesen interesadas y se presentasen como candidatas.

Comesaña indica ahora que serán en torno a medio centenar y que todavía van a tardar unas semanas en empezar a trabajar. Otra de las fórmulas para intentar aliviar la carga en los centros de salud ha sido la de contratar a 86 médicos jubilados. En este caso, indica el conselleiro, ya están incorporados. El responsable de la sanidad gallega defiende también como una medida que “ha disminuido la carga en atención primaria” la de admitir como válidos los positivos de los test que los ciudadanos se hacen en casa. Desde que empezó el año, se han sumado a las listas oficiales del Sergas unos 70.000 casos por esta vía.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats