La Xunta vuelve a defender su rechazo a 22 millones de euros destinados a crear plazas en escuelas infantiles públicas
El director xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica, Jacobo Rey, ha vuelto a justificar el rechazo de la Xunta a 22,3 millones de euros de fondos europeos que debían dedicarse a escuelas infantiles y que permitirían crear más de 3.000 plazas públicas. En la Comisión de Sanidade del Parlamento, consideró que la partida era “un error” porque el Gobierno central la puso en marcha “sin contar con las comunidades”, que tienen las competencias en la materia.
Con este motivo, la Xunta dijo no a esos fondos. Cuando se produjo la negativa, el presidente gallego, Alfonso Rueda, dijo en diciembre de 2024 que cedían esos fondos a otras comunidades para que lo aprovechasen, “si es que son capaces”. Argumentaba que en Galicia esa etapa educativa es gratuita y aumentar las plazas públicas no era “necesario” o “prioritario”. El sistema gallego se basa en el apoyo a las guarderías privadas, a las que el Gobierno autonómico financia para que las familias no tengan que asumir el coste.
En el debate de este jueves en el Parlamento, BNG y PSdeG coincidieron, según informa Europa Press, en criticar que la Xunta devuelva estos 22 millones con los que podía crear más de 3.000 plazas públicas. Ariadna Fernández (BNG) denunció que “es ridículo” rechazar esos fondos al mismo tiempo que se reclaman más financiación, en lo que identifica con una apuesta por la “privatización”, ya que cientos de niños se quedan sin plaza en la pública. Silvia Longueira, del PSdeG, se preguntó “por qué” no se puede aprovechar ese dinero y cuestionó que Política Social quiera un modelo público.
Rey, por su parte, se aferró a que Galicia tiene la mayor tasa de escolarización en educación infantil de 0 a 3 años en España, con un 60,6%, casi 13 puntos por encima de la media y defendió que otras comunidades “imitan” su modelo. El objetivo, añadió, es crear otras 1.000 plazas para aumentar la tasa. Indicó que la Xunta destina 65 millones de fondos propios a este programa, en una red de más de 32.000 plazas y 550 escuelas infantiles. Calcula que el ahorro medio por familia es de 3.000 euros por niño al año.
0