Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Covite acusa al Gobierno central de convertirse en “legitimador de EH Bildu, los defensores políticos de ETA”

ARAL/JZG

SAN SEBASTIÁN —

0

Censura que los líderes de la coalición soberanista “hacen política sin que nadie les exija que asuman sus responsabilidades en ETA”

SAN SEBASTIÁN, 11 (EUROPA PRESS)

El colectivo de víctimas del terrorismo, Covite, ha acusado al Gobierno central de convertirse en “legitimador de EH Bildu, los defensores políticos de ETA”, al contar con el apoyo de la coalición soberanista para sacar adelante los nuevos Presupuestos Generales del Estado.

En un comunicado, la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha censurado que el Ejecutivo central “se vaya a apoyar en la izquierda abertzale para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, siendo EH Bildu el único partido político que se niega a condenar el terrorismo de ETA”.

Ordóñez ha considerado “especialmente grave” que el Gobierno “hayanegociado y pactado los Presupuestos Generales del Estado con EH Bildu cuando una de sus condiciones ha sido buscar una solución a la política penitenciaria y a los presos de ETA”.

A su juicio, “la única solución que EH Bildu busca para los terroristas presos es impunidad, su excarcelación”. Además, ha censurado que en la coalición soberanista tratan a los “asesinos” de ETA como “héroes y justifican sus crímenes”, defendiendo “que no tendrían que estar en la cárcel”.

Para la presidenta de Covite, “el derecho de las víctimas a la justicia se ha convertido en la moneda de cambio para obtener apoyos a unos presupuestos generales del Estado”, algo que ha calificado de “indigno y de traición a las víctimas”.

Además, ha alertado de que “negociar e interactuar con normalidad con una fuerza política que ha llegado donde ha llegado por una violencia terrorista que no condena, tras haber eliminado a sus adversarios políticos asesinándolos y tras haber herido, perseguido, extorsionado y acosado a miles de personas es legitimar la violencia terrorista como elemento posible para acceder al poder”.

“Es legitimar el terrorismo como opción válida para hacer política”, ha asegurado. A ello ha añadido que “el EH Bildu de cuando fue legalizado, hace casi diez años, es el mismo que el de 2020, porque no han hecho ninguna reflexión moral que les haga abjurar de su trayectoria terrorista”. Ordóñez ha incidido en que “no es digno hacer política como si ETA nunca hubiese existido”.

LÍNEA ROJA

Además, ha alertado al Gobierno central de que “ha traspasado una nueva línea roja en el blanqueamiento de ETA y de su brazo político” y, por ello, le tendrá “enfrente”.

Finalmente, ha incidido en que el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos “está permitiendo que los ideólogos de ETA y defensores políticos de los terroristas hagan política con alfombra roja, como si ETA nunca hubiese existido” y “legitimar a EH Bildu como fuerza política democrática con la que se puede negociar y pactar entraña otro grave peligro, que es dificultar o incluso impedir la necesaria lucha contra la radicalización violenta ultranacionalista que se da en el País Vasco y en Navarra”.

Para la presidenta de Covite, “el partido político de apoyo y colaboración que tuvo ETA, hoy reciclado bajo las siglas de EH Bildu,tiene los mismos líderes que cuando ETA mataba” y ahora “esos líderes de la izquierda abertzale hacen política sin que nadie les exija que asuman sus responsabilidades en ETA”.

Etiquetas
stats