Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Greenpeace es una organización ecologista y pacifista, económica y políticamente independiente, no acepta donaciones ni presiones de gobiernos o empresas

Por el mar corren las liebres

Raquel Montón (@raquelmonton), responsable en el área de energía y cambio climático

Madrid —
  • Durante la catástrofe del Prestige todos los representantes del Gobierno afirmaban que no había marea negra, diez años después dicen que no hay impactos. Ninguno de ellos ha pagado de ninguna manera sus equivocaciones o negligencias, y diez años después afirman que volverían a hacer lo mismo.

Ante esto no parece necesario que Greenpeace publique un informe elaborado por expertos con reflexiones para evitar otra marea negra, para analizar porque “Otro Prestige es posible”, ni que activistas de la organización identifiquen ayer un petrolero entrando en Bilbao con el mismo currículum empresarial que el famoso Prestigepetrolero entrando en Bilbao. El Gobierno se encarga de recordarnos, sin necesidad de documentar nada, que todo sigue igual.

Pero nosotros somos coherentes y, aunque seamos aburridos, decimos lo mismo hoy que hace diez años; y nuestras afirmaciones solo se basan en aquellas cosas que podemos documentar. Por lo tanto cuando afirmamos que Otro Prestige es posible es porque:

.- Los representantes políticos priorizan los intereses personales y políticos sobre los intereses sociales y del medio ambiente, incluso sobre la propia responsabilidad legal que asumen al ejercer sus cargos.

.- Continúan existiendo enormes deficiencias en la legislación y en el régimen de responsabilidad en el transporte marítimos, que siguen protegiendo los intereses de la industria petrolera.

.- Ninguna de las responsabilidades es exigida por la Justicia, ni asumida por sus responsables. Ninguna de las empresas implicadas está afectada por ello, y una sola persona hará frente a todas las responsabilidades de ámbito estatal.

.- No se ha elaborado ningún estudio integral de la caracterización, evaluación y cuantificación de todos los impactos de la marea negra del Prestige.

.- Y porque seguimos dependiendo del petroleo, sabiendo que desde su extracción, transporte, y consumo, genera respectivamente irreparables, inevitables, y permanentes impactos ambientales, y su utilidad en el sistema energético puede ser sustituida por otras alternativas.

Otro Prestige es posible, pero otro modelo energético también y en Greenpeace trabajamos por lo segundo.

- Informe: Otro Prestige es posible. Reflexiones para evitar otra marea negra

- Otro Prestige es posible - Executive Summary-

Más información sobre Prestige

Post Prestige

- Post 31/10/2012: Negro atardecer en Fisterra

- Post 29/10/2012: Historias del Prestige: las aves no saben ladrar su rencor

- Post 25/10/201: ¿Quiénes son estos voluntarios? Ayúdanos a encontrarlos

- Post 22/10/2012: ¿Qué hizo Greenpeace durante la crisis del Prestige?

- Post 16/10/2013: ¡Participa! ¿Dónde estabas cuándo se hundió el Prestige?

- Post 15/10/2013: Prestige: ¿Qué hemos aprendido 10 años después?

Sobre este blog

Greenpeace es una organización ecologista y pacifista, económica y políticamente independiente, no acepta donaciones ni presiones de gobiernos o empresas

Etiquetas
stats