Los 100 años de Disney toman Madrid Río y la Serrería Belga con dos exposiciones “exprés”

Vista de la exposición 100 años de Disney en Madrid Río

Somos Madrid

0

Disney celebra su centenario en Madrid por partida triple. A la muestra que estos días acoge El Corte Inglés se le acaban de unir otras dos que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento y que ocupan por un lado el parque de Madrid Río y por otro la Serrería Belga, el centro cultural del barrio de las Letras.

La primera fue inaugurada este lunes y estará solo durante una semana, hasta el domingo 22 de octubre. Está formada por varios carteles explicativos de la historia de la compañía, distribuidos a lo largo de Madrid Río, en su zona más cercana al Matadero. También cuenta con el logo oficial del centenario en un gran formato perfecto para selfies.

Además, los madrileños y visitantes que se acerquen a la plaza de España tendrán la oportunidad de hacerse una foto con dos corpóreos para celebrar el 100 aniversario de la compañía: uno de Disney 100, de siete metros de largo x 2,5 metros de alto, y otro de Mickey Mouse, de más de tres metros de altura, que estarán instalados desde el 13 al 18 de noviembre. 

La segunda muestra con la que el consistorio celebra el centenario del traslado a Hollywood de Walt Disney tiene lugar en la Serrería Belga (C/ Alameda 15), donde permanecerá abierta dos semanas bajo el título Un siglo de historias.

La muestra presenta un recorrido desde los inicios del estudio de animación en 1923, cuando Walter Elias Disney produjo sus primeros cortometrajes animados de los que nacería en 1927 Mickey Mouse, hasta 2023, año en que se estrenará la película Wish: El poder de los deseos.

A lo largo del espacio, se exponen réplicas de bocetos, ilustraciones y audiovisuales de las películas más emblemáticas de cada década, mostrando un conjunto de técnicas, desde la animación tradicional hasta la incorporación de avances tecnológicos, que incluyen el entintado, las pinturas digitales o el deep canvas. También se presentan los carteles de las 62 películas de animación que ha producido el reconocido estudio.

Jornadas de animación

El mundo de la animación y de la ilustración serán los protagonistas de las jornadas que acogerá Serrería Belga de la mano de destacados nombres del sector y a las que se podrá asistir con entrada libre hasta completar aforo.

El sábado 21 de octubre, en dos sesiones a las 17:30 y a las 19:00 horas, intervendrá Fernando Güell, director de arte, diseñador de personajes y guionista. Con casi 40 años de experiencia como director de arte desde que en 1984 comenzara dibujando las primeras tiras cómicas del Pato Donald, Güell ha desarrollado su actividad laboral con un claro vínculo con el diseño de personajes. Desde 1997 y hasta la actualidad, el ilustrador continúa con el diseño de personajes para diferentes proyectos, muchos de ellos vinculados con Disney a nivel internacional. En los últimos 23 años, ha sido el director de arte para las revistas Disney en la editorial Egmont, lideres en la publicación de la colección Donald y sus amigos a nivel internacional.

El día 28 de octubre, a las 17:00 horas, será el turno del director, animador y autor-productor Rodrigo Blaas. Con una trayectoria de 20 años en el mundo de la animación, ha dirigido Sith, cortometraje que forma parte de la segunda temporada de Star Wars: Visions; ha sido ganador de un Emmy, junto a Guillermo del Toro, por la serie animada Trollhunters; y ha trabajado en proyectos como Buscando a NemoLos increíblesRatatouille y Wall-E.

También el 28 de octubre, a las 18:30 horas, Cristina Díaz, directora de comunicación de The Walt Disney Company España, presentará 100 años de Walt Disney Animation Studios: un homenaje a sus cortos. Esta ponencia se mostró en el Festival Internacional de Cine de Berlín y en el recién finalizado Festival de Sitges, haciendo un recorrido desde los inicios del estudio hasta la actualidad e incluye la proyección de una selección de 11 cortometrajes del estudio desde Cinderella (1922) o Alice’s Wonderland (1923) hasta Feast (2014) o Going Home (2021) que sirven para celebrar el centenario de Walt Disney Studios.

Etiquetas
stats