El 47 se encuentra con el 57: protagonistas de las luchas de Torre Baró y Vallecas coinciden en una histórica proyección
Histórica proyección este jueves 8 de mayo en Vallecas. El pase de El 47, ganadora de cinco premios Goya, será el preludio de un coloquio con la participación de dos miembros de la Asociación Vecinal Torre Baró, entidad que protagonizó en la vida real el secuestro del autobús de la línea barcelonesa, y de personas que en Vallecas hicieron lo propio con el bus 57 de la EMT unos años después.
Con el sugerente título De El 47 al 57: de la memoria hacia un futuro deseable en común, el acto está organizado por el proyecto Bloques en Transición, la Red de Oficinas Vecinales de Energía Justa e Inclusiva y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm). Será el presidente de la Fravm, Jorge Nacarino, quien abra la cita a las 18:00 en el Centro Cultural Lope de Vega (en el número 1 de la calle Concejo de Teverga).
La película que dirige Marcel Berrana y protagoniza Eduard Fernández, premiada con el Goya a Mejor Película, narra la historia real de Manolo Vital. Se trata de un conductor que en 1978 se adueñó del bus de la línea 47 con el fin de desmontar una mentira que el Ayuntamiento se empeñaba en repetir: los autobuses no podían subir las cuestas del distrito barcelonés de Torre Baró. Gracias al movimiento vecinal, encarnado en este exitoso suceso en la Asociación Vecinal Torre Baró, este acto de rebeldía demostró ser un catalizador para el cambio, la modernización y la mejora de los servicios públicos.
Después de la proyección de la película, en torno a las 20.00, se abrirá un espacio de diálogo para vincular esta memoria colectiva con el secuestro vecinal del autobús 57, en Vallecas, y los retos actuales en torno a la lucha vecinal: la pobreza energética, la vivienda y la organización barrial.
Participarán en el coloquio Rosi Martín, que vivió el suceso del 47 y durante muchos años fue miembro activo de la Asociación Vecinal Torre Baró, y José Manuel Romero, integrante actual de esta entidad que dará buena cuenta del impacto de la película y de la situación actual del barrio barcelonés. Mariano Monjas, de la Asociación Vecinal Los Pinos de San Agustín, por su parte, trasladará su experiencia como protagonista del secuestro del 57. Además, estarán presentes activistas de otras asociaciones vecinales de Vallecas y del resto de Madrid.
El 57, un primo noventero y vallecano del 47
En 1991, vecinas y vecinos de la Colonia de San Agustín, en Palomeras, secuestraron simbólicamente un autobús para exigir que la línea 57, que transcurría desde Tirso de Molina hasta la Avenida de San Diego, ampliara su recorrido hasta sus casas. Sucedió el 18 de abril de ese año, cuando unas 500 personas convocados por la Plataforma Unitaria de Vallecas llevaron a cabo esta valiente acción. Hasta la fecha, la cabecera de la línea estaba en el Cerro Cabezuelo, un lugar inhóspito donde la vecindad de Palomeras y los conductores evitaban parar por temor a los atracos. Eran los tiempos del Madrid desolado por la heroína.
Mariano Monjas, taxista de profesión y presidente de la AV Los Pinos de San Agustín, planteó mejoras en la movilidad entre los dos distritos vallecanos. La idea era ampliar 400 metros el bus 57 hasta el Campo de la Paloma, al final de la Avenida de Palomeras. Pero el Consorcio de Transportes hizo oídos sordos a las peticiones vecinales y el problema se eternizó. Harta de esperar, la Plataforma Unitaria de Vallecas trazó un plan arriesgado: raptar de forma simbólica el bus 57 para llevarlo al destino propuesto.
Una vez ejecutada la acción, Mariano Monjas afirmó que si el consorcio no negociaba secuestrarían otro autobús. Fue denunciado junto al párroco de la iglesia del barrio por la EMT. Sin embargo, las autoridades se sentaron a hablar, ampliaron la línea del bus 57 y la querella fue retirada. El secuestro simbólico del bus 57 fue un éxito vecinal de una época en la que las acciones de disidencia pacífica lograban que la administración cediera y se sentara a hablar. “Un talante de diálogo que nos gustaría encontrar con más frecuencia hoy en día”, apostillan desde la Fravm.
0