Cinco planes para huir del centro de Madrid en el puente de la Constitución

Masificación en Gran Vía durante el encendido de las luces de Navidad 2022

Diciembre en Madrid es sinónimo de turismo. Durante el puente de la Constitución y de cara a la Navidad las calles más céntricas de la capital se llenan de gente. Atraídos como las polillas por el alumbrado navideño, por las compras y por los planes típicos de estas fiestas, el centro de la ciudad se vuelve un lugar intransitable del que muchos prefieren huir. 

Qué hacer en Madrid este fin de semana

Qué hacer en Madrid este fin de semana

Aunque parezca que toda la vida de la capital se concentra en las inmediaciones de Gran Vía y Sol, hay mucho más que ver y disfrutar. Es el momento perfecto para conocer lugares que normalmente pasan desapercibidos en Madrid y sus alrededores. Como una huída a tiempo es una victoria, en Hoy Se Sale hemos recopilado cinco planes que hacer más allá del centro en estas fechas (o cuando tú quieras). 

Carabanchel, un distrito con mucho arte

En el suroeste madrileño se encuentra uno de los distritos con más historia y arte de la capital, Carabanchel. Esta zona de Madrid es mucho más que el barrio de Manolito Gafotas, bautizado por algunos como el Soho madrileño, ha pasado de ser parte de la periferia madrileña a ser el foco de un gran movimiento creativo y bohemio. Lejos del cliché de los distritos obreros de Madrid, Carabanchel tiene mucho que ofrecer y dar un paseo por sus calles puede ser sorprendente.

Una de sus joyas es la Colonia de la Prensa, ubicada en la calle Eugenia de Montijo números 61 y 63. El complejo fue construido a principios del siglo XX como lugar vacacional para periodistas, cuando Carabanchel todavía era un municipio independiente a las afueras de Madrid. Fue diseñada por el arquitecto Felipe Mario López Blanco siguiendo un estilo que mezclaba el modernismo, el eclecticismo y el art-decó

El pórtico de entrada se conserva intacto, este albergaba un puesto de guardia con dos espléndidas garitas-torretas modernistas y también era apeadero del tranvía y locutorio telefónico. En la colonia de Los Cincuenta todavía se pueden visitar algunos de los 65 chalets originales, uno de los tesoros modernistas de la capital. Existe la posibilidad de visitarla con guía de forma gratuita con el programa Pasea Madrid del Ayuntamiento los próximos 10 y 17 de diciembre a las 11.00. 

Carabanchel se ha consagrado como un distrito artístico, en el que los amantes de la arquitectura y el arte pueden disfrutar de numerosas formas. Te proponemos viajar del arte del siglo XX al del siglo XXI sin salir del distrito. En el entorno de las paradas de metro de Urgel y Oporto existen numerosas galerías de arte como Veta, la más grande de Madrid. 

Fer Francés, el dueño de la galería, brinda un espacio privilegiado tanto a artistas contemporáneos consagrados a nivel internacional como a jóvenes creadores. La nave industrial, de 1.200 metros, se ubica cerca de Plaza Elíptica y a partir del 15 de diciembre acogerá la exposición de Kang Haoxian, Eye of Medusa. El horario de apertura de la galería es de martes a viernes de 11.00 a 20.00 y los sábados de 11.00 a 14.00. 

Un paseo por el Jardín El Capricho

En la línea 5 de Metro, estación El Capricho, se encuentra uno de los parques más bonitos y a su vez más desconocidos de Madrid. Escenario de las fotos de muchas bodas, este jardín ubicado en el distrito de Barajas merece ser visitado. Construido entre 1787 y 1839 para los Duques de Osuna, alberga una importante riqueza botánica, escultórica y artística. 

A la altura de El Retiro, el parque contiene desde fuentes y templetes, hasta el palacio de los duques, que a partir de principio de 2023 se convertirá en un espacio interactivo, con proyecciones 3D, salas para conferencias y exposiciones permanentes, donde la figura de la duquesa será la protagonista. 

Tres estilos convergen en el parque: el jardín francés, el paisaje inglés y el giardino italiano. Setos al estilo francés, recortados con una gran delicadeza, un laberinto que parece sacado de un mito griego y un típico jardín paisajista inglés por el que pasear y perderse. Pero hay algo más, un secreto que no todo el mundo conoce, bajo el jardín se esconde un búnker de la Guerra Civil. 

El escondite del Cuartel General del Ejército Republicano del Centro o Posición Jaca, se encuentra a 15 metros bajo tierra y fue construido alrededor de 1937. El refugio alberga siete dependencias rectangulares, cuatro salidas al parque y una galería de escape a la calle que atraviesa el subsuelo del palacio de los duques. Conocer este edén de la naturaleza madrileña y descubrir más sobre la historia de las profundidades de la capital es un plan perfecto para cualquier momento. 

Al igual que la Colonia de la Prensa, el búnker del Capricho se puede visitar de forma gratuita con guía gracias al programa Pasea Madrid los días 6, 7, 10, 11, 17 y 18 de diciembre de 9.00 a 17.00, aunque en este momento existe lista de espera para poder visitar el refugio. 

Antropología y criminalística en Ciudad Universitaria

Moncloa-Aravaca es un distrito universitario y en su templo, la Universidad Complutense, hay mucho más que hacer que estudiar. Si te interesan la antropología y el crimen tienes que visitar el Museo de Antropología Médico-Forense, Paleopatología y Criminalística 'Profesor Reverte Coma

Lejos de los típicos museos de la capital, llenos de arte y obras pictóricas, en este hay un mundo muy diferente que descubrir. En sus vitrinas no se exponen los cuadros de grandes artistas, son cráneos medievales, momias peruanas e inclusos armas homicidas empleadas por atracadores y delincuentes las que se pueden admirar en este museo.

De las 1.500 piezas que se exponen, destacan sus colecciones de armas carcelarias y de instrumental antropométrico y forense. Una de las cosas más interesantes del museo es el material procedente del desaparecido Museo Penitenciario de Carabanchel, de la Escuela de Medicina Legal y del antiguo Hospital de San Juan de Dios de Madrid. Una forma muy distinta de descubrir más sobre la historia de la capital, esta vez poniendo el foco en los grandes crímenes y los restos que quedaron de ellos.

  • Dónde: Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, plaza Ramón y Cajal. Metro Ciudad Universitaria (Línea 6)
  • Cuándo: Lunes a jueves de 10.00 a 14.00 horas (previa reserva)
  • Cuánto: Gratis

Al mercado de tapas

En Madrid hay mucha cultura del mercado y de las tapas, así que nada puede fallar cuando estas dos cosas se juntan. Muchos de estos espacios han sido reformados en los últimos años y se han convertido en mercados gourmet como es el caso del Mercado de San Miguel. Sin embargo, hay mercados de barrio que siguen manteniendo su aspecto y estructura, en los que además de poder acceder a productos kilómetro cero y llevarlos a casa, se pueden degustar allí mismo platos de todo tipo. Aquí te dejamos tres sugerencias de este estilo.

En el antiguo mercado de abastos de Lavapiés, se ubica el Mercado de San Fernando. Recuperado por un grupo de jóvenes emprendedores, se han rehabilitado cerca de 20 puestos que ofrecen productos locales, ecológicos y artesanos por un precio asequible. Siguiendo el estilo del barrio, la multiculturalidad está presente en cada uno de sus puestos.  

En este mercado se puede encontrar comida casera, cervezas artesanales, platos típicos griegos, peruanos o productos típicos de otras zonas de España. Una experiencia que ellos mismos llaman comercio+degustación, te espera en la calle Embajadores, 41.

  • Dónde: Calle Embajadores, 41. Metro Lavapiés (Línea 3)
  • Cuándo: Lunes de 9.00 a 14.30 y de 17.30 a 21.00, de martes a sábado de 9.00 a 22.00 y domingos de 11.00 a 18.00 horas

En el barrio de Salamanca se encuentra el Mercado de La Paz, un edificio de estilo modernista que data del año 1879. Tras su remodelación en los años cuarenta ha crecido hasta conseguir más de setenta puestos de venta en los que se ofrecen productos muy variados. Los típicos de siempre, carnicerías, fruterías o pescaderías, y otros más nuevos con productos de otros países y culturas como venezolanos o italianos. Lo más famoso de este mercado es el pincho de tortilla de patatas de Casa Dani, digno de probar. 

  • Dónde: Calle Ayala, 28 Metro Colón o Velázquez (Línea 4)
  • Cuándo: De lunes a viernes de 9.00 a 20.00 y sábados de 9.00 a 14.30 horas

Una última propuesta, esta vez en el distrito de Tetuán. El Mercado de Maravillas, inaugurado en 1942, es el más grande de Madrid. Un total de 210 locales comerciales recorren el edificio, en los que se ofrece una amplia gama de productos, algunos, incluso, con etiqueta de “alta gama”. Las grandes dimensiones de este mercado no son lo único que llama la atención, ofrece, al igual que el de San Fernando y el de La Paz, numerosas opciones con las que combinar un botellín de cerveza por pocos euros. Un plan perfecto para la hora del aperitivo, de la merienda o de la cena. 

  • Dónde: Calle Bravo Murillo, 122. Metro Alvarado (Línea 1)
  • Cuándo: De lunes a viernes de 9.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.20, sábado de 9.00 a 15.00 horas

Un día en la ciudad complutense

Si estos planes te parecen demasiado cercanos al centro de la capital, te ofrecemos viajar a unos 40 kilómetros de Madrid y pasar un día completo en una de las ciudades con mayor patrimonio histórico y cultural de la Comunidad. Alcalá de Henares, conocida por ser la ciudad natal de Miguel de Cervantes, tiene mucho que ofrecer. Un paseo por su casco histórico es suficiente para darse cuenta de la riqueza monumental de esta ciudad, que se encuentra llena de edificios como palacios e iglesias con siglos de historia. 

Alcalá no es un municipio muy grande, pero hay mucho que ver, por lo que para aprovechar un día en la ciudad complutense es imprescindible visitar al menos cuatro sitios: la casa en la que nació Cervantes, el corral de comedias, la Universidad y el yacimiento romano de Complutum. El acceso a la casa-museo del dramaturgo es gratuito y existe la posibilidad de realizar una visita guiada reservando previamente en su página web. Sin duda, es una parada obligatoria para conocer más sobre Cervantes, su vida y El Quijote.

La Universidad de Alcalá data del siglo XV y por sus aulas pasaron alumnos como Calderón de la Barca, Lope de Vega o el propio Miguel de Cervantes. Lo más impresionante de la Universidad son su fachada y sus estancias. La visita guiada tiene un precio de seis euros. Para continuar conociendo la ciudad desde una visión cultural, el corral de comedias es una joya literaria y teatral que merece la pena conocer. Es uno de los más antiguos que se conservan en Europa y sobre sus tablas todavía se representan obras. La visita guiada cuesta tres euros y las funciones entre ocho y 16 euros. 

El yacimiento arqueológico de la ciudad de Complutum pertenece a la urbe más importante del centro peninsular en época romana. Letrinas, termas y algunos objetos todavía se conservan en buenas condiciones y pueden verse de forma gratuita de martes a domingo. Si tu visita a Alcalá todavía da más de sí, el Palacio de Laredo es una joya arquitectónica de estilo mudéjar y neogótico que no deja indiferente a nadie. Las entradas con guía cuestan 2,50 euros. 

Para los amantes de la Navidad también hay planes en Alcalá. La plaza de Cervantes se convierte en el epicentro de los planes navideños de la ciudad. A partir del 3 de diciembre, el municipio dará la bienvenida a las fiestas con un programa de más de 300 actividades culturales y espectáculos gratuitos. Para poner un broche muy dulce a un día con mucha cultura, unas rosquillas de Alcalá, el postre más típico de la ciudad. Las de la pastelería Salinas, en la plaza de Cervantes, tienen fama de ser las mejores.

Más planes de ocio en Madrid:

viernes 3 de febrero

sábado 4 de febrero

domingo 5 de febrero

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats