Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Móviles 'kosher', tecnología para el autocontrol de los judíos ultraortodoxos

Judío usa su móvil en Jerusalén (Foto: Lucía El Asri)

Lucía El Asri

2

El día del Sabbat los judíos practicantes dejan a un lado todas aquellas tareas a las que han dedicado su tiempo durante el resto de la semana. No les está permitido terminar lo empezado, ni escribir más de dos letras, ni caminar más de una distancia determinada... Pero una de las prohibiciones que más condiciona hoy la vida del judío ultraortodoxo es la relacionada con el fuego y la energía. Actualmente existe un consenso en la comunidad religiosa que establece que cualquier uso de electricidad o motor de combustión se asemeja a encender fuego. Está prohibido encender la luz o el horno, descolgar el teléfono o llamar a un ascensor.

Pero el sector ultraortodoxo – que supone el 1% de los judíos a nivel mundial, en todas sus variantes-, tiene una serie de autoexigencias y particularidades religiosas que van más allá del Sabbat, algunas de ellas relacionadas con el mundo tecnológico. Y, por supuesto, con el uso de la telefonía móvil. Es por ello que, tal vez, no debería parecer extraño hablar de móviles ‘kosher’ para cualquier día de la semana . ¿O sí?

Muchos de los judíos no practicantes - o incluso practicantes, pero poco conservadores -, con los que ha hablado HojaDeRouter.com no conocen este tipo de dispositivos. A., un joven judío de EEUU, comentó el tema con su amigo Z, judío ortodoxo estadounidense, y nos explica su reacción: “¿Un móvil ‘kosher’?, ¿en serio?, ¡¿qué dices?!”. El estadounidense reconoce que es bueno plantear a un judío cómo debería ser un móvil ‘kosher’ y afirma que “seguramente pocos lo sabrán, porque es algo extraño”. Si ese teléfono se pudiera utilizar en Sabbat… El joven lo imagina como un aparato con el que el judío no tenga que ponerse en contacto directo, o al menos no de una forma que un rabino pudiera relacionar con la energía.

Pero, ¿Qué es ‘kosher’?

Michael Telias, un joven judío que vive en Israel y que, a pesar de no ser religioso, ha estudiado las leyes hebreas, explica a HojaDeRouter.com que la palabra ‘kosher’ puede hacer referencia a dos cosas. Por un lado, y fundamentalmente, a la comida: está prohibido comer cerdo, por ejemplo, por lo que este producto no es considerado ‘kosher’. Por otro lado, y en menor medida, esta palabra se refiere de forma abierta a todo aquello que cumple con las reglas de la religión.

Reglas que establecen cómo hay que vestirse o qué está permitido hacer los sábados . Está prohibido trabajar, tocar dinero “y de una forma bastante absurda para mi gusto se decidió que no está permitido usar el teléfono ni la electricidad”, explica Michael. Un móvil ‘kosher’, aparentemente, se adaptaría a las normas judías, aunque estos dispositivos están destinados exclusivamente a los sectores ultraortodoxos, quienes practican la religión desde un enfoque más conservador.

El primer móvil ‘kosher’ que salió al mercado fue un Motorola lanzado por la compañía israelí MIRS Communications. ¿Sus características? Seguían las directrices pautadas por un comité de rabinos que consideraron que era necesario desactivar ciertas funciones para cumplir con los preceptos religiosos. Así que nada de acceso a internet, ni enviar ni recibir SMS, buzón de voz, mensajería de vídeo (que, en opinión del comité, hacen perder el tiempo y pueden llevar a decir cosas que nunca se dirían cara a cara); nada de cámaras, fotografías ni vídeo. Y lo más importante: no es posible manipularlos para activar cualquiera de estas funcionalidades.

Además, estos móviles impiden hacer llamadas a números de contenido sexual. “Es una forma de salvaguardar la seguridad de aquellos judíos que quieren prevenirse de la posibilidad de acceder a material que encuentran ofensivo o inapropiado”, explica a HojaDeRouter.com Zev Gotkin. Una de las principales críticas de los judíos más conservadores a los 'smartphones' es que, al ofrecer acceso libre a internet, dejan que el pensamiento secular, la cultura, los medios de comunicación y el contenido sexual y pornográfico alcance a quienes gozan de ese acceso.

Alba Toscano, presidenta de una sinagoga conservadora en Valencia, se ríe literalmente de este tipo de teléfonos. Explica que el judaísmo es una religión de control. De “autocontrol”, especifica. Si una persona usa el teléfono o quiere comer cerdo, “¿alguien va a ponerte una pistola en la sien? Por supuesto que no”. ¿Por qué? “Porque lo primero que todo el mundo debe saber si quiere hablar de judaísmo es que no hay premio por haber vivido”. Lo que significa que nadie va a ser castigado por lo que haga o deje de hacer en vida.

No obstante, en un principio, este tipo de dispositivos nace con la idea de proteger sobre todo a los menores ultraortodoxos. Explica que no es nada nuevo, puesto que si alguien tiene un dispositivo y no quiere que otra persona acceda a ciertos contenidos ya existen muchas aplicaciones para restringirlo. “Si no quieres que tus hijos lleguen a determinada información, tienes ese móvil, pero los niños no son tan fáciles de controlar, accederán de otra forma si lo intentan”, explica Alba. “Si piensas que tu mujer está usando el teléfono para hablar con su madre el sábado, y a ti no te gusta, utilizarás una aplicación para impedírselo”, comenta. “O si una mujer piensa que el marido está hablando con su amiguita – sí, eso pasa incluso con los más ortodoxos”.

“Por supuesto, los judíos pueden usar cualquier teléfono a cualquier hora del día y cualquier hora de la semana, no hay nada que se lo impida”, agrega. Porque, en su opinión, no existe ninguna norma judía que impida el uso del móvil. Simplemente “se trata de un dispositivo que ayuda al judío ultraortodoxo a mantenerse alejado del mundo moderno”.

Certificaciones 'kosher'

Estos dispositivos cuentan con garantías 'kosher'. Ya en 2003 la agencia de certificación Star-K acreditaba que un teléfono podía ser usado por los judíos más conservadores porque cumplía con sus exigencias y había pasado la inspección de un rabino. Pero fue algo que suscitó polémica entre quienes consideraban que estas certificaciones sólo podían atribuirse a alimentos. Una web de prensa judía afirmaba en un artículo que esto, simplemente, era “una manera egoísta de legislar la moralidad de los ultraortodoxos”.

En 2013, otra compañía, Rami Levy Communications, comenzó a vender teléfonos ‘kosher’ adaptados a las exigencias de los judíos ultraortodoxos Haredi. Concretamente venden el LG Nexus 4, el teléfono de Google, pero sin las aplicaciones de Google. Lo han denominado “Mugan” y cuenta con la aprobación del Comité Rabínico en Materia de Comunicaciones.

En este caso, y aunque impide la búsqueda de información, los usuarios pueden enviar y recibir mensajes de texto, correos electrónicos y usar ciertas aplicaciones. Sin embargo, el acceso a estas 'apps' (ya hay 600 aprobadas, y esperan llegar a 20.000) se hace a través de una tienda especial ratificada por los asesores rabínicos de Rami Levy. Entre ellas algunas relacionadas con banca digital, navegación por satélite, para pedir cita en el médico o lecturas religiosas.

Además, los judíos Haredi que pretendan hacerse con un 'smartphone' de este tipo tienen que rellenar un formulario previo, explicando para qué necesitan un terminal inteligente y solicitando la aprobación de un rabino. Sus razones deben estar ligadas a asuntos laborales. Sin embargo, a los menores de edad que esgrimen como argumento centrarse en sus estudios religiosos se les deniega la solicitud.

¿Religión o negocio?

Cuando salió el primer terminal ‘kosher’, la compañía MIRS esperaba aumentar en 100.000 el número de abonados (de 300.000 que había por aquel entonces). De hecho, algunos rabinos se habían comprometido a difundir el aparato entre sus círculos. La compañía ofrecía contratos especiales para los ultraortodoxos y llamadas a bajo coste entre terminales de este tipo.

Sin embargo, los teléfonos móviles no son bien recibidos entre la comunidad ultraortodoxa. Como cita el diario israelí Haaretz, en 2012, el conocido rabino Haim Kanievsky comparó “la capacidad destructiva de los teléfonos inteligentes con la de las armas”, e incluso sentenció que los propietarios de un iPhone debían quemar sus dispositivos. El rabino Lior Glazer rompió uno – a martillazos - públicamente.

A. cree que el aparato simboliza la polémica que suscita cualquier innovación en el seno de la comunidad judía. Mientras que algunos estarán contentos con el invento, y lo verán como un desarrollo positivo para la gente practicante, otros lo rechazarán. “A muchos judíos practicantes jamás se les ocurriría usar un móvil, al menos durante el Sabbat” aunque fuera técnicamente ‘kosher’. Creo que el móvil es la manifestación física de la división entre los que habitualmente están a favor o en contra de esas innovaciones“.

Mientras tanto, Michael Telias considera que, “a pesar de ser una cuestión ilógica, cada uno puede tener el teléfono que quiera”, ya que no es un tema de moral pública, pero no puede evitar reconocer que “los ultraortodoxos exageran en todo lo que tiene que ver con religión y lo llevan al extremo”. David, un judío con el que HojaDeRouter.com departe a través de Twitter, considera que un tema como este distorsiona la realidad del judaísmo. “Ese teléfono no es religión, es fanatismo, y la gran mayoría de la población israelí y judía no es así”, afirma.

El ortodoxo Zev Gotkin, por su parte, duda que este tipo de aparatos sean muy populares o se usen en la mayor parte de los sectores ortodoxos, “excepto aquellos que ven la tecnología e internet como algo positivo”. Por otro lado, Lic Andy Faur, un sociólogo y educador que vive en Jerusalén, considera que el publico ultraortodoxo se sirve de todos los medios a su alcance para acceder a la tecnología moderna, procurando siempre que no vulnere los preceptos religiosos.

A este respecto, Faur asegura que, al menos en teoría, el teléfono ‘kosher’ no viola las leyes de la Halaja – recopilación de las principales normas judías -, ya que el certificado lo extiende un “Comité de rabinos (ultraortodoxos) en asuntos de comunicaciones”. No obstante, reconoce que “las interpretaciones actuales de las leyes sabáticas prohíben el uso de cualquier tipo de tecnología” el día sagrado, incluidos los teléfonos ‘kosher’, “que entran en la categoría de creación de energía que está prohibida”.

Móviles para el Sabbat

En el Éxodo, la Mishna, el Talmud y el Shuljan Aruj - textos que recogen las leyes, normas de conducta, discusiones rabínicas, tradición oral judía, etc- se hace referencia a las prohibiciones nombradas, que se ponen en práctica en el día del Sabbat. A pesar de esas restricciones -entre las que, recordamos, se encontraba el uso de la electricidad o la posibilidad de descolgar un teléfono-, a mediados de 2012 el Instituto Zomet de Jerusalén lanzó un teléfono que podía ser utilizado el día de descanso sin vulnerar las normas religiosas. Según explica a HojadeRouter.com Dan Marans, miembro del Instituto, las terminales pueden usarse durante esa jornada para temas de seguridad, salud y situaciones especiales.

Los dispositivos fueron desarrollados por un equipo de 25 rabinos e ingenieros, y han sido aceptados para hospitales, el Ejército y otras instituciones que pueden necesitar romper el Sabbat por razones de emergencia. Pero, ¿era esto necesario? Como comenta Michael Telias, “si ocurre algo que pueda poner en peligro tu vida o la de otra persona, si necesitas llamar a una ambulancia, por ejemplo, entonces tienes permitido usarlo y violar las leyes del sábado”, sea o no sea un teléfono ‘kosher’.

Hay muchos dispositivos que las familias religiosas usan durante el Sabbat para hacer más fácil su vida sin alejarse de la religión. “Por ejemplo, un dispositivo que permite programar el apagado y encendido de luces en las casas. Ascensores que paran durante este día en cada planta y placas que permiten mantener la comida caliente durante todo el día”, explica a HojadeRouter.com Carolina, miembro de la Federación de Comunidades judías de España. “Este nuevo teléfono parece seguir la misma línea de innovación”. Con él, entre otras cosas, se podrá “marcar el número deseado sin romper las normas del Sabbat, pero la llamada tendrá lugar 20 minutos después de pinchar el número”, añade.

Ya que el judaísmo es una religión de autocontrol (como se ha nombrado anteriormente), parece que su sector más conservador necesita de herramientas que le contengan en el uso de elementos -como los móviles o internet-, que son considerados perjudiciales dentro de esa comunidad. Como comenta Alba Toscano, los teléfonos 'kosher' sólo sirven “para ayudar a los que quieren controlarse y no utilizarlos”. Lo que no significa que el uso de dispositivos móviles “no 'kosher'” esté vetado de forma habitual -más allá del Shabbat, tal vez-, por las normas del judaísmo.Como apunta el joven A. a HojadeRouter.com, ahora la polémica está servida. ¿Es, o no, necesario un móvil 'kosher' para el día a día judío?

El uso de este tipo de teléfonos – dado que sólo afectan a la población ultraortodoxa - “es algo que se ve poco en la vida diaria”, explica Michael. Y opina que su existencia es “una estupidez”: “Ellos lo utilizan porque son muy exagerados en el tema de la religión y de respetar todo al máximo posible”, lo que no significa que sea necesario u obligado para el resto de la mayoría judía.

Etiquetas
stats