Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Un blog sobre leyes y tecnología por y para iLetrados digitales. Derecho para todos los públicos de la mano de Jorge Campanillas, Marina Franganillo, Miriam García, David Maeztu, Jorge Morell, Andy Ramos, Ruth Sala, Alejandro Sánchez, Alejandro Touriño y Roberto Yanguas.

Los seguidores de Rajoy, la marca de Guanyem y otras noticias con moraleja jurídica

La cuenta de Mariano Rajoy en Twitter ha experimentado en las últimas horas un aumento espectacular de seguidores.

Alejandro Touriño

1) En las últimas semanas las cuentas en Twitter de Mariano Rajoy y otros políticos han protagonizado sorprendentes aumentos de seguidores tras los que parece haber compras de 'followers'. ¿Son legales las empresas que los venden?han protagonizado sorprendentes aumentos de seguidores tras los que parece haber compras de 'followers'

Este tipo de empresas serán legales en la medida en que suscriban contratos ajustados a la legislación vigente. Para que un contrato sea válido, ha de tener causa y ésta ha de ser lícita, lo que acontece cuando es acorde a las leyes o a la moral. Creo que no me corresponde a mí responder a la pregunta de si comprar y vender seguidores es ajustado a la moral.

2) ¿Puede el asesor del Partido Popular valenciano Luis Salom registrar las marcas “Guanyem Barcelona” y Guanyem Valencia“?

Según leíamos esta semana, un asesor del PP valenciano solicitaba ante la Oficina Española de Patentes y Marcas el registro de las marcas Guanyem Barcelona y Guanyem Valencia. Por su parte, la formación política anunciaba que se opondría a su registro.

El problema al que se enfrenta la formación política es que el derecho de marca nace, sobre la base de sistema normativo español, con el registro y no antes. Es decir, que si no la ha registrado, no podrá hacer valer derecho de marca alguno frente al asesor del PP. Aunque sí podrá acudir a otras vías como el derecho de autor sobre el logotipo o a la competencia desleal por el aprovechamiento de la notoriedad ajena.

3) La próxima semana un juez decidirá quién es el inventor del 'podcast'. ¿Puede haber un inventor reconocido?un juez decidirá quién es el inventor del 'podcast'.

La propiedad intelectual protege las obras, mientras que la propiedad industrial protege las invenciones. Sin entrar a realizar un análisis más detallado de lo que alguien pueda reivindicar de un 'podcast', y aunque cosas más extrañas hemos visto, me parece poco probable que un juez vaya a conferir a alguien un derecho de exclusiva sobre el 'podcast'. De lo contrario, ello implicaría no sólo que alguien pudiese considerarse autor o dueño del 'podcast' como concepto, sino que podría impedir que ningún tercero pudiese utilizarlo sin su autorización.

4) Tras la escándalo por la filtración de fotos eróticas de famosas, Apple inició una investigación sobre el posible fallo de seguridad en iCloud. ¿Qué responsabilidad puede tener la compañía?Apple inició una investigación sobre el posible fallo de seguridad en iCloud

Si aplicásemos de manera analógica lo que el código civil prevé para el contrato de depósito (aquél en el que uno entrega a otro algo para que lo custodie y lo devuelva), Apple sería responsable frente a los usuarios de la falta de diligencia en la custodia de los contenidos depositados por los usuarios.

Sin embargo, esta responsabilidad puede eximirse vía contractual como Apple hace en sus condiciones de contratación. Sin embargo, en aplicación de la legislación española, no cabe excluir la responsabilidad en casos de dolo (mala fe) o negligencia grave. Dicho lo anterior, Apple sería responsable frente a los usuarios en el caso de que no hubiese guardado la diligencia debida en la custodia de los datos e información de sus usuarios.

5) Un tribunal alemán prohibe a Uber actuar en todo el país. ¿Es una decisión justificada?prohibe a Uber actuar en todo el país

Uber sólo tiene, a mi juicio, un problema, y es que cumple los requisitos para tener la consideración de una actividad regulada, como es la de servicio de transporte de taxi, y ésta exige la obtención y pago de una licencia. Podemos estar de acuerdo en que el sector del taxi se liberalice, pero mientras esto no sea así, Uber compite en situación de ventaja frente al resto de conductores que sí han tenido que obtener y pagar una licencia.

6) Tras los crueles asesinatos de los periodistas James Foley y Steven Sotloff a manos de miembros del ISIS, las redes sociales se inundaron de durísimas fotografías. ¿Es delito compartir imágenes de este tipo?James Foley y Steven Sotloff a manos de miembros del ISIS

La comisión de un delito, como pueda ser el de incitación a la discriminación, al odio o a la violencia, no se desnaturaliza por el hecho de haber sido cometido en el ámbito de internet. Así, lo que sería delito fuera de la Red, lo sería también en ella. La problemática viene marcada muchas veces por la dificultad de la identificación del sujeto infractor en este tipo de entornos.

Sobre este blog

Un blog sobre leyes y tecnología por y para iLetrados digitales. Derecho para todos los públicos de la mano de Jorge Campanillas, Marina Franganillo, Miriam García, David Maeztu, Jorge Morell, Andy Ramos, Ruth Sala, Alejandro Sánchez, Alejandro Touriño y Roberto Yanguas.

Etiquetas
stats