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Por qué hay en Amazon novelas de 20 euros que se venden por más de 10.000

Algunos de los best sellers más famosos del mundo literario pueden ser comprados en Amazon por poco más de 20 euros. Sin embargo, en la plataforma que ha hecho a Bezos uno de los hombres más ricos del mundo también hay triquiñuelas: algunos títulos sin nada de especial están a la venta por miles de euros, a la espera de que ingenuos compradores crean tener ante sí una joya descatalogada.

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No todo lo comprado en Amazon es una ganga: algunos libros encierran trampa

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Corría el año 1994 cuando Amazon veía la luz. Casi dos décadas y media después y con Jeff Bezos ocupando no ya el opulento trono del hombre más rico del mundo, sino también el del más adinerado de la historia, la relación del gigante del comercio electrónico con los libros ha cambiado drásticamente. Si en sus orígenes Amazon comenzó vendiendo libros y parte de su éxito eran tanto la amplitud del catálogo como los bajos precios, ahora el precio de algunos libros en los más recónditos rincones de la plataforma se ha disparado hasta alcanzar cotas de lo más surrealistas.

Al igual que con el resto de productos vendidos a través de Amazon, los libros pueden ser puestos en la plataforma por cualquiera: la editorial que los publique o el autor son dos de los posibles vendedores, pero una librería, un voraz lector que quiera deshacerse de todos los tomos que ha disfrutado o una empresa especializada en la comercialización de libros usados también pueden hacerlo. Y cada uno podrá poner el precio que le plazca (y ya que sea el lector quien decida).

Al contrario de lo que cabría esperar, algunas de los vendedores de libros que pululan por Amazon no han decidido reventar el mercado lector con precios a la baja. De hecho, parece que existe un nicho especializado en lo contrario: disparatar el precio de los libros más leídos del mundo y sacar rentables pellizcos a las remotas (pero aparentemente existentes) ventas de best sellers por cantidades desorbitadas.

Para comprobarlo, basta con acudir a las estanterías digitales de Amazon y ordenar la selección de libros de cualquier género por precio. En concreto, “de más alto a más bajo”. Con solo eso saltarán rápidamente las primeras sorpresas. Una de ellas es la que encierra La llegada de los tres, la segunda entrega de la saga La Torre Oscura, escrita por Stephen King. El libro está disponible en Amazon  por poco más de 10 euros (15 euros si decidimos comprarlo en lugares como La casa del libro). Sin embargo, este best seller de finales de los 80 aparece entre los libros más caros de Terror de cuantos vende Amazon. ¿El motivo? Entre las opciones de compra de La llegada de los tres, algunas superan los 300 euros.

Un 'best seller' de King puede superar los 1.000 euros de precio

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Y más chocante todavía es el caso de la siguiente entrega de la misma saga de King. Las tierras baldías se vende en Amazon por hasta 1.941 euros. Un best seller que, lejos de ser un incunable inaccesible en pleno 2018, es posible encontrar en cualquier librería por poco más de 20 euros. Y sin tratarse de una edición distinta: misma portada, misma tapa dura, mismas frases en castellano. En definitiva, mismo libro pero con un margen de casi 2.000 euros.

Tampoco se trata de un caso protagonizado únicamente por los libros más vendidos de Stephen King. Lo que sí aparece como patrón en este asombroso mercado es la condición de best seller de los libros con una mayor subida de precio. Así, El terror, de Dann Simmons (2007) puede llegar a costarle al menos ávido de los compradores de Amazon  más de 8.200 euros. Una cantidad de dinero para la que el adjetivo “excesiva” se queda corto, y más si tenemos en cuenta que la propia plataforma ofrece la misma edición por poco más de 12 euros.

El negocio, claro está, es potencialmente rentable y se alimenta sencillamente del error humano. Haciéndolo pasar, con esos precios, como un libro único y descatalogado, quizá haya algún ansioso comprador dispuesto a soltar una buena cantidad de sus ahorros (aunque resulte increíble). Mientras tanto, las empresas dedicadas a ofertar así los libros más exitosos (como las americanas  ErgodeBooks Ships From USA Joyco International o la británica Paper Cavalier España, entre otras) pueden ganar mucho dinero: un ejemplar de poco más de 10 euros vendido por unos cuantos miles deja una ganancia más que interesante.

Los libros por valor de miles de euros esperan el clic de los menos ávidos compradores

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La lista de libros escandalosamente caros tiende a infinito y sus precios tampoco parecen tener límite. La edición de Anagrama de Esta historia (Alessandro Baricco) está disponible en Amazon de dos formas muy peculiares en el momento de escribir estas líneas:  por 18 euros o por algo más de 12.000 euros. Una búsqueda casual, un clic ansioso y a hacer caja.

Amazon ha explicado, a través de un comunicado, que la compañía revisa y elimina de forma activa todas esas ofertas que van contra sus políticas. Sin embargo, no aclara cuáles son exactamente esas políticas que habrían de poner coto al libre y salvaje mercado y, por otro lado, a la vista está que no hay un exceso de celo en la supervisión. En el momento de escribir estas líneas, el Pompeya de Robert Harris editado en tapa blanda está disponible en Amazon  por 9,45 euros o, si lo prefieres, por 10.183 euros. Tú eliges.

De menos de 20 euros a miles: la rentabilidad de esta práctica fraudulenta es única

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‘Best sellers’ falsos y otras polémicas literarias

Esta no es, sin embargo, la primera polémica relacionada con la vertiente librera de Amazon. Otra de las más recientes tiene que ver con las tarifas que la propia plataforma paga a los autores cuando sus libros son descargados a través de Kindle Unlimited, su tarifa plana para voraces lectores que por solo 9,99 euros mensuales da acceso a todo el catálogo de libros de Amazon.

En un principio y hasta 2015, Amazon pagaba a los autores una tarifa fija por descarga. Sin embargo, la compañía se percató de que muchos de esos libros eran demasiado cortos: una trampa para recibir algo de dinero del gigante del comercio electrónico sin esforzarse mucho. Así que los de Bezos cambiaron de estrategia y pasaron a pagar una cifra minúscula (menos de un céntimo de euro) por cada página leída por los usuarios. El movimiento, como cabría esperar, desencadenó un cambio por parte de los estafadores que pululan por Amazon: en vez de hacer libros cortos para acceder a los fondos de Kindle Unlimited, publican títulos con miles de páginas rellenas de paja.

Un libro de 3.000 páginas (el máximo que Amazon pagaría) podría dar algo más de 13,50 dólares (algo más de 11 euros al cambio actual) a su creador. Para rellenar tantas páginas, simplemente unen varios libros en una misma publicación e  invitan al lector a llegar hasta la última página con la promesa de algún sorteo o algún regalo (cuestiones prohibidas por las políticas de Amazon). Además, el círculo del fraude se cierra con la propia compañía como beneficiaria: los autores de estos supuestos largos libros pagan a la plataforma por publicidad para que sus títulos aparezcan destacados, como patrocinados. Así, todos ganan, salvo los autores de libros que no recurren a estas trampas para aumentar sus ingresos.

Además,  la propia fiabilidad de las clasificaciones de los más vendidos en Amazon ha sido puesta en duda en más de una ocasión. Lo logró, entre otros, el consultor de marketing Brent Underwood: con un libro compuesto de una sola página en la que aparecía simplemente una foto de su pie, Underwood llegó a obtener la calificación de best seller para su obra maestra en apenas unos minutos. Lo hizo enmarcando su publicación en las categorías de Transpersonal y Masonería y con un número ridículo de ventas: 3, en concreto.

Así, entre precios tremendamente abultados para lograr estafar a algún despistado comprador, libros eternos con miles de páginas sin ninguna intención creativa o panfletos que se cuelan en la lista de los más vendidos con tan solo las compras hechas por los familiares del autor, la librería de Amazon parece ser un lugar peculiar en el que rigen unas reglas de lo más llamativo. La plataforma de Bezos, 24 años después, sigue teniendo un catálogo envidiablemente amplio y precios más que competitivos. Pero cuidado con lo que se compra, que no todo es tan barato.

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