Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Los expertos advierten: internet va camino de “balcanizarse” y perder su naturaleza abierta

En 2013, Edward Snowden sacó a la luz los programas de vigilancia masiva de la NSA

Hoja de Router

Ya no podemos estar seguros de que la información privada en internet sea realmente privada. Tanto es así que desde el prestigioso Centro de Investigación Pew, con sede en Washington, advierten de que tanto espionaje y control por parte de gobiernos y agencias puede dar al traste con el carácter abierto y libre de la Red.

Para llegar a esta conclusión, los miembros de Pew entrevistaron a más de un millar de expertos en nuevas tecnologías sobre la situación, y las respuestas que obtuvieron no dibujan un futuro demasiado halagüeño.

Según los consultados, si la vigilancia continúa llevándose a cabo sin ningún tipo de supervisión, los internautas subirán a internet cada vez menos datos, con lo que disminuirán también los contenidos disponibles online.

Cuando les preguntaron si de aquí a 2025 se producirán cambios a peor en la forma en que la gente comparte información online, el 65% de los encuestados contestó que no, aunque muchos admitieron que su contestación era más un deseo personal que una realidad.

Los investigadores también pidieron a los expertos que citaran los principales riesgos para la supervivencia de una internet abierta, participativa y neutral. Muchos hicieron alusión al control ejercido por gobiernos como el de Egipto, Paquistán y Turquía para restringir el acceso a internet de los ciudadanos y sus consecuencias: más bloqueo, filtrado, segmentación y ‘balcanización’ de internet.

Uno de los encuestados, Paul Saffo, director de Discern Analytics y profesor de la Universidad de Standford, ha asegurado que “los gobiernos tendrán cada vez más armas para bloquear el acceso a la Red”. Por su parte, Kate Crawford, una investigadora de Microsoft, coincidía con estas afirmaciones y señalaba que “la balcanización de internet es consecuencia de las revelaciones de Snowden, ya que la gente quiere sistemas a los que las agencias como la NSA no puedan acceder”.

Los expertos advierten que las soluciones deben centrarse en impedir que internet se convierta en una herramienta corporativa al servicio de los gobiernos y compañías de telecomunicaciones, que actúan en base a intereses tanto propios como de terceros.

------------

Imagen principal: Frederic.Jacobs

Etiquetas
stats