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Aplicaciones, cloud computing, parques móviles (MDM) y todas las soluciones informáticas que necesita una gran empresa para incrementar la productividad de sus empleados y optimizar sus procesos de negocio. La firma española NTS, líder en consultoría tecnológica, te pone al día de las últimas tendencias en el sector corporativo.

La que se avecina: ecosistemas de empresas profundamente interconectadas

Sebastian Ter Burg en Flickr

NTS Solutions

La colaboración -además de la competencia- entre empresas de sectores o industrias similares siempre ha existido. Desde los acuerdos firmados en el pasado entre Microsoft y Apple, que acabaron salvando a la empresa de Steve Jobs, hasta otros más recientes que se han dado en el sector de las telecos.

Sin embargo, en los últimos años estamos asistiendo a un nuevo avance en el ámbito digital que pocas veces antes se había producido: la creación de una economía de compañías profundamente interconectadas. Compañías, y ahí está la diferencia, de ámbitos o sectores totalmente diferentes.

Las APIs como nexo de unión

Como pone de relieve el informe anual de Accenture ‘Technology Vision 2015’, la tendencia en el mundo empresarial camina hacia corporaciones que dejan de ser entidades aisladas para convertirse en elementos que conforman ecosistemas digitales, que a su vez están formados por otras empresas (digitales o no) y que afectan a los consumidores y a sus productos y servicios.

Accenture realizó una encuesta entre más de 2.000 profesionales del sector y el 80% afirmaron que las fronteras entre las industrias tienden hacia su desaparición, fomentando la creación de ecosistemas conectados.

“Lo interesante de la situación actual es que estamos en un punto real de cambio en el sentido de cómo las empresas ven la tecnología”, dice Michael Biltz, director general de Accenture Technology Vision. “Lo digital ya no es una meta y las empresas están intentando adivinar en qué se van a convertir. ¿Qué hacemos con todo esto? Se preguntan”.

Esta integración entre empresas tan dispares, como por ejemplo Philips y Salesforce o el gigante americano del bricolaje Home Depot y Wink, se fundamenta en un elemento clave: las APIs. Estas interfaces de programación permiten a las empresas acercarse a otras, independientemente de su ámbito de actuación, para aprovechar sus características y crear ecosistemas de productos y servicios que se complementan.

Según el estudio de Accenture, un 35% de los encuestados afirmaron estar ya utilizando APIs de otras empresas para la integración de información. Y es más, un 38% adicional dijeron que lo harán en el corto plazo.

“Ahora que lo digital se ha convertido en parte fundamental de muchas empresas, éstas están ampliando sus fronteras para aprovecharse de un ecosistema de negocios digitales en la creación de una nueva generación de productos, seasdrvicios y modelos de negocio”, dice Paul Daugherty, CTO de Accenture.

Ecosistemas de empresas con diferentes realidades jurídicas y geográficas

La creación de una economía de empresas altamente interconectadas se manifiesta, además, en cinco tendencias tecnológicas que Accenture espera se magnifiquen en 2015:

  • El ‘yo internet’: la tecnología actual, sumada a otras emergentes como los wearables o los coches conectados, reforzará el sentimiento de creación de experiencias que afecten al día a día del usuario. Las empresas que sean capaces de crear mejor estas experiencias, tendrán una mejor posición frente al consumidor.
  • La economía de los resultados: gracias principalmente a las empresas del ámbito del Internet of Things (IoT), el futuro pasa por la venta de resultados a los usuarios, no de simples objetos que no añaden valor.
  • La revolución de las plataformas: la creación y desarrollo de plataformas estaba hasta ahora exclusivamente ligado a actores tecnológicos. Accenture cree que esto se extenderá a otras empresas y sectores.
  • La corporación inteligente: Big Data o la ciencia de datos permitirá que las máquinas (y por lo tanto las empresas) se conviertan en más ‘inteligentes’.
  • El puesto de trabajo reinventado: el punto anterior no quiere decir que los humanos se conviertan en prescindibles. Es más, estos deberán ajustar sus expectativas a esta nueva realidad.

En definitiva, la omnipresencia de las APIs y la digitalización de todos los ámbitos de la sociedad está provocando la creación de ecosistemas de empresas interconectadas, que no tienen por qué ser exclusivamente del mismo sector, ni estar afectadas por la mismas realidades jurídicas ni concentradas en el mismo ámbito geográfico.

Esto, unido a las tendencias anteriormente mencionadas, provocará grandes cambios en el ámbito empresarial en los próximos años.

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Las imágenes de este artículo son propiedad, por orden de aparición, de Sebastian Ter Burg y Pexels.com

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