Aplicaciones, cloud computing, parques móviles (MDM) y todas las soluciones informáticas que necesita una gran empresa para incrementar la productividad de sus empleados y optimizar sus procesos de negocio. La firma española NTS, líder en consultoría tecnológica, te pone al día de las últimas tendencias en el sector corporativo.
Así están logrando las redes sociales hacerse aún más hueco en tu oficina
1.500 millones de personas utilizan Facebook activamente cada mes. 320 millones hacen lo propio con Twitter y 100 con LinkedIn. Con este panorama, es lógico que las empresas de todo el mundo quieran tener un perfil corporativo en esas plataformas para captar clientes, en el caso de la red social con más usuarios o en la del famoso pájaro azul, o para cazar talento, como logran gracias a la popular plataforma profesional.
Las redes sociales también se han percatado de la necesidad de estas empresas por darse a conocer y ofrecen servicios específicos para ellas. Sin ir más lejos, Twitter para Empresas ofrece desde el año pasado Twitter Ads para las pymespara las pymes. A través de esta plataforma publicitaria, pueden pagar por cuentas, tuits y tendencias promocionadas para mejorar su conocimiento de marca entre sus potenciales clientes.
LinkedIn se ha dado cuenta de que es el rey del ‘networking’ no solo entre los trabajadores de diferentes empresas, sino también entre los empleados de una misma compañía, deseosos de establecer lazos virtuales entre sí más fuertes que los que les unen a la firma para la que trabajan en ese momento.
Percatándose de esa necesidad, la red profesional ha lanzado hace unos meses LookupLookup, una aplicación gratuita que encuentra el perfil de los compañeros de trabajo rápidamente. De esta forma, pueden conocer mejor sus destrezas y saber qué conocimientos pueden aprender de sus compañeros o en qué pueden ayudarse mutuamente. Un servicio con el que LinkedIn pretende reemplazar a los tradicionales directorios de empleados, con la excusa de que contribuirá a mejorar su productividad.
La red social de Zuckerberg, por su parte, acaba de anunciar que lanzará Facebook at Worklanzará Facebook at Work, su gran apuesta para conquistar a las empresas, este 2016. Después de meses de pruebas y mejoras, la red social por excelencia entre los usuarios quiere serlo también en la oficina para que estemos permanente enganchados a ella las 24 horas del día.
La apuesta de Zuckerberg para que cada empresa tenga su red social
Facebook comenzó a ofrecer hace unos meses este servicio piloto a través de su página web y de la versión 'beta’ de sus 'apps’ para iOS y Android. 60.000 compañías, incluyendo el Royal Bank of Scotland, ya han probado este servicio en los últimos meses para mejorarlo. Precisamente esta entidad bancaria, la primera del mundo que lo ha utilizado, ha afirmado recientemente que este servicio estará disponible para 30.000 de sus trabajadores en marzo y para 100.000 a finales de año. disponible para 30.000 de sus trabajadores en marzo y para 100.000 a finales de año
Facebook at Work permitirá que una compañía disponga de su propia red social interna. Los empleados pueden mantener el perfil que utilizan habitualmente o crearse otro específicamente para esa red y conectarla si así lo desean con su cuenta personal.
Si ya estabas pensando que este sistema puede no funcionar al impedir que los superiores reprendan a sus trabajadores por pasarse el día en Facebook, estabas equivocado. El blanco es el color de fondo de Facebook at Work para que la red personal y profesional sean fácilmente diferenciables.
Sin embargo, las opciones son las mismas que ya recoge su servicio habitual: grupos, eventos, fotos y el chat de Messenger. Así que más que ofrecer un proyecto novedoso, Facebook parece reciclarse para que pasemos más tiempo delante de su página, con la única diferencia de que nos libraremos de los molestos anuncios.
Eso sí, a las empresas que quieran utilizarlo puede venirles muy bien. El director de diseño del Royal Bank of Scotland ha defendido que una de las razones por las que esta plataforma ha satisfecho sus necesidades es su facilidad de uso: los trabajadores ya sabían cómo utilizarlo sin que nadie tuviera que explicárselo.
Además, los trámites de la compañía se han agilizado con este servicio. Un empleado del departamento de hipotecas pudo responder a un cliente sobre una cuestión técnica en pocos minutos simplemente porque escribió un 'post’ con la petición en la red.
Yammer o Slack, las redes sociales corporativas ya consolidadas
En realidad, Facebook at Work es el intento de la compañía de Zuckerberg, que está tardando más de lo que en principio se esperaba en lanzar el servicio, por competir con otras plataformas que desde un primer momento satisficieron la necesidad de las empresas de disponer de una herramienta para que sus trabajadores se comunicaran en el entorno profesional.
Yammer fue una de las primeras. Lanzada en 2008, Microsoft pagó 958 millones de euros cuatro años después para comprar el llamado “Facebook de las empresas”. Una red social privada para cada compañía que ha pasado a integrarse como un producto más de Microsoft Office. El mismo año que Yammer nacía SocialCast, un servicio que también permitía crear redes sociales a diferentes empresas y que ha ido perdiendo fuelle con el tiempo.
La plataforma que se ha impuesto en los últimos tiempos ha sido la que Stewart Butterfield, cofundador de Flickr, creó en 2013. Slack, una revolucionaria herramienta de comunicación en equipo que permite organizarse virtualmente en equipos de trabajo, comunicarse por chats o gestionar proyectos, y que además se integra con otras herramientas como Trello, ya cuenta con dos millones de usuarios al día.
Aunque la compañía vio perjudicada su imagen el año pasado, cuando anunció que había sufrido un ciberataque que habría comprometido la seguridad de sus usuarios, la plataforma pertenece al selecto club de los unicornios de Silicon Valley, integrado por aquellas empresas valoradas en más de 1.000 millones de dólares.
Actualmente, Slack está valorada en 2.800 millones de dólaresvalorada en 2.800 millones de dólares (2.500 millones de euros). El mes pasado, la compañía lanzó App Directory, una plataforma en la que los usuarios pueden descargarse las 150 aplicaciones de terceros que se integran con Slack.
Al igual que las redes sociales nos permiten comunicarnos fácilmente con personas de todo el planeta en cualquier momento, también las corporativas pueden agilizar y facilitar la comunicación entre los empleados de una compañía para mejorar su eficiencia.
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Las imágenes pertenecen a Pixabay, Facebook at Work y Slack
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