Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Aplicaciones, cloud computing, parques móviles (MDM) y todas las soluciones informáticas que necesita una gran empresa para incrementar la productividad de sus empleados y optimizar sus procesos de negocio. La firma española NTS, líder en consultoría tecnológica, te pone al día de las últimas tendencias en el sector corporativo.

¿Transporte inteligente? Un reto para los CIOs del futuro (no tan lejano)

Los coches inteligentes son el futuro

NTS Solutions

Más baratas y eficientes. Así serán las flotas de vehículos que utilizarán las empresas más pronto que tarde. Todo gracias a algo que hoy en día tiene un cierto aroma a ciencia ficción, pero que será lo más normal dentro de no mucho: los vehículos inteligentes.

Esta no es una de esas posibilidades futuristas que luego quedan en nada. Según un reciente estudio realizado por la compañía de telecomunicaciones Verizon, el sector automovilístico se prepara ya para implantar los vehículos conectados a la Red. De hecho, según este informe, los 14 fabricantes que controlan el 80% del mercado del automóvil tienen ya una estrategia para que los coches conectados lleguen pronto a nuestras vidas.

Esta revolución en el mundo del motor implicará nuevos retos para los CIOs, que lograrán ahorrar costes gracias a la llegada del transporte inteligente, ya que trae consigo más de una ventaja para las empresas

El cambio hacia los vehículos inteligentes parece inevitable. Si bien un informe de la consultora estadounidense McKinsey desvela que, a día de hoy, solo el 8% de los más de mil millones de vehículos que circulan están conectados, las predicciones apuntan a un verdadero 'boom' del transporte inteligente. Otro informe, este de la GSMA, la asociación que agrupa a operadores, fabricantes y otras compañías del mundo de la telefonía móvil, prevé que en tan solo diez años todos los vehículos que se pongan en circulación estén conectados de una u otra manera. De hecho, en 2018 ya serán cerca de 40 los millones de vehículos que incluyan tecnología móvil.

Flotas inteligentes y eficientes

Todo estará basado en la información: las infraestructuras compartirán en tiempo real datos de interés con los vehículos, y viceversa. La información de la que dispondrán los vehículos inteligentes permitirá, de partida, que los conductores de cada empresa puedan optar por las rutas más económicas y los mejores horarios para consumir menos combustible y llegar en menos tiempo a su destino.

El hecho de poder acceder a información meteorológica o tener datos del estado de las carreteras en tiempo real hará posible que los conductores hagan un uso más eficiente del vehículo y de su tiempo.

Más aún si la conexión de los vehículos es completa. Además de estar conectados a la Red y acceder a través de ella a todo tipo de información sobre el tráfico de una ciudad en tiempo real, los vehículos inteligentes podrán (y deberán, por motivos de seguridad) estar conectados entre sí. De esta forma, el flujo de información será mucho mayor (por ejemplo, se podrá conocer en tiempo real cómo y dónde ha habido un accidente) y los conductores podrán reaccionar de forma más rápida. Todo con un objetivo claro: hacer más en menos tiempo.

Los riesgos

No serán pocos los retos a los que se enfrentarán los CIOs a la hora de abordar la adopción del transporte inteligente. Por una parte, aún no está bien definido cuál será el sistema a través del cuál se conectarán los coches del futuro. Mientras algunos lo harán con una tarjeta SIM propia (y su consiguiente tarifa de datos), muchos fabricantes apuestan hoy en día por una opción distinta: que los vehículos se conecten al 'smartphone' del conductor a través de 'bluetooth', compartiendo así los datos del móvil.

No obstante, apostar por uno u otro sistema no será el principal problema para los CIOs. Al fin y al cabo, el propio mercado irá definiendo cuál es la opción que se impone. Sin embargo, algo que sí debe preocupar a los responsables de innovación de las empresas es la seguridades la seguridad, ya que los vehículos inteligentes abrirán un nuevo frente.

Al conectarse a la Red, los vehículos se convertirán en un objetivo para ciberdelincuentes que podrán aprovechar cualquier vulnerabilidad para colarse y hacer de las suyas. El riesgo es evidente. Hace tan solo unas semanas, un joven estadounidense de 14 años logró 'hackear' un coche inteligente. Sin la ayuda de expertos informáticos y utilizando un económico circuito, el muchacho logró activar, de forma inalámbrica, los limpiaparabrisas y las luces del vehículo, además de abrirlo y cerrarlo.

De esta forma, los ciberataques podrían convertirse en una causa más de accidentes de tráfico y, además, las toneladas de información que pasarían por las infraestructuras de una ciudad y por las conexiones de los coches se convertirían en un objeto de deseo. De hecho, las empresas con vehículos inteligentes podrían llegar sufrir el robo de datos referentes a sus rutas y horarios, por lo que evitar la existencia de brechas en la seguridad será crucial.

La implantación del transporte inteligente no ha hecho más que empezar, así que cada empresa deberá estudiar cómo adaptarse a esta nueva realidad sin asumir riesgos innecesarios y sacando, a la vez, el máximo partido posible.

------------

Las imágenes son propiedad, por orden de aparición, de Steve Jurvetson, , Wikimedia Commons (2 y 3) y Car leasing made simple.

Sobre este blog

Aplicaciones, cloud computing, parques móviles (MDM) y todas las soluciones informáticas que necesita una gran empresa para incrementar la productividad de sus empleados y optimizar sus procesos de negocio. La firma española NTS, líder en consultoría tecnológica, te pone al día de las últimas tendencias en el sector corporativo.

Etiquetas
stats