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I/O Extended: así se vive en España la gran fiesta de Google

Todo preparado para el Google I/O (y sus Extended)

Lucía El Asri

Los próximos días 28 y 29 de mayo, desarrolladores de todo el mundo vivirán con gran intensidad jornadas de conversaciones, inspiración y aprendizaje. Como cada año, disfrutarán de una experiencia única en comunidad. El Google I/O, principal evento anual de la todopoderosa firma del buscador, concentra las miradas de profesionales y aficionados atraídos por las novedades de productos como Android o Chrome.

Aunque no todos pueden acudir a San Francisco, donde se celebra el evento central, se juntan por grupos en cientos de eventos organizados en distintos países, conocidos en su conjunto como I/O Extended. En España tendrán lugar 17 citas repartidas entre Madrid, Cáceres, Salamanca, Granada, Málaga, Jaén, Córdoba, Burgos, Barcelona, Vic, Terrasa, Vilanova, Reus, Lleida, La Rioja, Vigo y Santiago de Compostela.

El eje central de Google I/O será como siempre la 'keynote', una gran conferencia en la que Sundar Pichai, vicepresidente de productos, anunciará novedades y dejará entrever la estrategia de la compañía para el resto del año. Tendrá lugar durante la primera jornada, coincidiendo con la tarde española (empieza a las 18:30h), y en torno a ella se articulará el programa de los eventos paralelos en nuestro país, que se completará fundementalmente con visionados en directo de otros talleres y ponencias más específicos.

Los que han vivido otros Extended lo describen como un encuentro entre amigos que se juntan para compartir cervezas y algo de picar. El ambiente es muy festivo. Por eso, aunque podrían seguir la conferencia desde casa, son muchos los que prefieren disfrutar de la 'keynote' en compañía para comentar las novedades y conocer a otras personas del sector, aprovechando un foro totalmente especializado. “Es una buena ocasión para tomarte algo y relacionarte con gente que tiene el mismo interés que tú”, explican Alicia García y Juan Cruz, dos de los organizadores del I/O Extended en Salamanca.

“El año pasado se acercó gente de Málaga y Jaén hasta Granada solo para ver la conferencia”, explica Alberto Gutiérrez, uno de los organizadores del Extended de la ciudad andaluza. Reconoce que es algo que les impactó, aunque también sabe que no es lo mismo ver la presentación de las Google Glass desde tu salón que hacerlo rodeado de expertos y debatir para qué sirven o cómo se utilizan. “Es como un partido de fútbol, a la gente le gusta ir al bar para comentarlo”, dice J.C. Miñarro, uno de los organizadores del Extended en Madrid. Su compañero Jose Miguel Martínez añade que Google suele guardar mucho secretismo con los productos que va a lanzar, “y eso en nuestro mundillo crea mucho revuelo”.

Además, para asistir no es requisito imprescindible ser desarrollador. Muchos de los que acuden son personas muy ligadas al ámbito tecnológico, pero también profesionales del 'marketing', de 'startups', diseñadores, gente del mundo académico o estudiantes. Los Extended sirven para conocer personas “que directa o indirectamente nos va a abrir muchas puertas”, dice Miñarro, y asegura que Google siempre apuesta por hacer comunidad y que se comparta el conocimiento como en esta ocasión.

El programa concreto de actividades depende de la ciudad y del nivel de asistencia. Este año, en la cita de Salamanca, que suele contar con una veintena de asistentes, tienen pensado reunirse el día 28 para ver la conferencia “directamente en una cafetería de la universidad, para que el ambiente sea más distendido y abierto a todo el mundo”. Además, según cuentan los organizadores, están cerrando una conexión por videconferencia con otros Extended del territorio nacional.

En Granada es el cuarto año que se organiza un evento de este tipo. Los asistentes podrán asistir a talleres y charlas sobre tecnologías como Android TV, hablarán de la conferencia y, por supuesto, la verán todos juntos. “Después debatiremos y nos iremos a un bar a tomar unas cervecillas y a hacer 'networking' para hablar sobre lo que a la gente le apetezca”, dice Gutiérrez. El horario español es perfecto para dedicar la mañana a otras actividades y dedicar toda la tarde al Extended.

El encuentro en Madrid tendrá lugar en las oficinas de la empresa Jobandtalent. Después, según explica uno de los organizadores, celebrarán eventos educativos en algunos colegios. “Otros años organizamos 'hackathons' relacionados con tecnologías de las que se iba a hablar en la conferencia”, explica Jose Miguel Martínez, pero este año no han recibido información alguna sobre lo que se va a presentar. “Lo tienen muy en secreto”, asegura.

Una veintena de organizadores, además de hacerse cargo de sus respectivos eventos en España, tendrán la suerte de vivir el I/O en San Francisco, entre ellos Miñarro y Joan Fuentes, organizador del Extended de Barcelona. Intentarán que los desarrolladores españoles puedan lanzar preguntas en remoto a los ponentes de Google y tratarán de transmitirles el ambiente a través de videconferencia.

Fuentes, a pesar de ser organizador de un Extended, siempre ha presenciado el I/O desde San Francisco. Cuenta que se trata de una gran experiencia para personas que disfrutan con lo que están viendo y que “son días de mucho cansancio porque cuando no estás en charlas, estás en fiestas que organizan compañías como Sony o Twitter”. Se trata de ir de evento en evento y de hablar con los desarrolladores, “que son los que te proporcionan tus herramientas de trabajo”.

Apostar por la comunidad

Además, los que se desplacen hasta Estados Unidos podrán asistir a una gran reunión de portavoces de los GDG (grupos de desarrolladores de Google) de todo el mundo. Aunque no es un requisito obligatorio, tanto en España como en otros países las actividades del I/O Extended están organizadas por dichos GDG que, a pesar de su nombre, están compuestos por desarrolladores sin vinculación laboral con la empresa.

Son colectivos que tienen contacto con Google, organizan actividades con su ayuda, reúnen a gente interesada en el desarrollo para plataformas como Android o Chrome y se juntan “para hacer cosas, a veces relacionadas con tecnologías de Google y otras veces con otras”, explican desde el GDG de Salamanca.

Con el objetivo de crear sinergias por todo el mundo, la multinacional ha apostado fuerte por estos grupos. “Te da patrocinio, te deja material y te trae ponentes”. La gente que forma parte de los GDG “no tienen por qué ser fanáticos de Google, pero al final utilizamos las cosas que presentan”, explica Gutiérrez. Tener grupos de desarrolladores que se reúnen, comentan, hablan y dan vida a las tecnologías “les conviene”, añade Martínez.

Teniendo en cuenta la filosofía de este evento, que pretende crear comunidad y fomentar sinergias, ¿por qué los GDG de España no organizan un único y gran evento? Según Gutiérrez, porque es difícil que la gente se desplace de una ciudad a otra para asistir a un encuentro de escasas horas. “Movilizar a tanta gente es complicado”, coincide José Miguel Martínez.

Encontrar un lugar donde pueda reunirse tanta gente también es complicado, y las empresas suelen prestar espacios reducidos. No obstante, en ocasiones, los GDG se reúnen y hacen fuerza. “El año pasado nos juntamos en Córdoba y este año en Cádiz de 500 a 800 personas”, señala Gutiérrez.

Al final, el objetivo es hacer ver que “cualquiera, con un poco de interés, puede programar y desarrollar”. Por eso las actividades se organizan sin ánimo de lucro y los talleres suelen partir de nivel cero (salvo excepciones), por lo que cualquier persona puede acercarse y aprender las bases del desarrollo.

Aunque suele ser difícil animar a los más despegados, Miñarro ve posible motivarlos si llegan a entender que muchas de las aplicaciones que se presentan son las que después utilizan en su día a día. Además, ¿quién puede resistir la tentación de unas cervezas en buena compañía?

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Las imágenes utilizadas en este artículo son propiedad de Clive Darra, Maurizio Pesce y Google I/O Extended Madrid

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