eldiario.es

9

Hoja de Router Hoja de Router

Geeksphone, Bq, Primux... La 'Marca España' también se fabrica con 'smartphones'

Varias empresas españolas apuestan por teléfonos de diseño propio para ofrecer nuevas alternativas.

Geeksphone con Firefox OS (Foto:Geeksphone)

Geeksphone con Firefox OS (Foto:Geeksphone)

EEUU tiene Apple y Motorola; Corea, Samsung y LG; China, Huawei; Finlandia, Nokia y Japon, Sony. ¿Y España? ¿Puede una país sin tradición en el sector de la telefonía lanzar un producto que compita con los grandes? Quizá no ha llegado aún ese momento, pero ya son varias las empresas españolas que han lanzado sus 'smartphones' para ofrecer al consumidor una alternativa más a un mercado ya de por sí competitivo.

Pese a la crisis, la mayor parte de las empresas de base tecnológica en España se han creado en los últimos años, lo que indica un creciente interés de los emprendedores españoles por un sector que en nuestro país apenas ha iniciado sus primeras etapas y cuyo potencial es enorme. Sin embargo, el número de compañías que ha conseguido cierta notoriedad en el mundillo es todavía muy bajo.

Geeksphone modelo Keon (Foto: fczuardi)

Geeksphone modelo Keon (Foto: fczuardi)

Geeksphone es probablemente la marca española de teléfonos inteligentes más representativa en estos momentos. Fundada en 2009, fue una de las primeras firmas europeas en lanzar un terminal con Android con su modelo One en 2009. A partir de ahí el camino no ha sido en absoluto fácil. La enorme competitividad que existe en este mercado, unida a la poco eficiente legislación española, han hecho de Geeksphone un superviviente por derecho propio. Una vez superada la etapa Android, toca apostar por Firefox OS, un sistema operativo de código abierto basado en HTML 5. La alianza de Telefónica con Mozilla para el desarrollo de este producto tiene como punta de lanza en Europa a los españoles. Esta nueva etapa de Geeksphone podría ser la que de verdad impulse al fabricante como una alternativa sólida en la gama media de los 'smartphones'.

Para ello disponen de dos modelos, el Keon, un terminal sencillo y pequeño, pero con todo lo que se necesita para disfrutar de un 'smartphone', y Peak, un móvil con pantalla de 4,3 pulgadas y en HD que intentará posicionarse en la parte alta de la gama media.

Geeskphone modelo Peak (Foto: dopazojuan)

Geeskphone modelo Peak (Foto: dopazojuan)

Firefox OS es posiblemente la mejor arma de Geeksphone. Es un sistema ligero y sencillo, destinado a dotar de todas las herramientas necesarias a terminales de potencia discreta. Bajo consumo de recursos, velocidad y HTML 5, cuyo potencial en cuanto aplicaciones (junto con otros sistemas como Ubuntu Phone) es enorme. Geeksphone ya ha enseñado sus cartas.

¿Alguien más se atreve a competir?

En ocasiones la mejor estrategia comercial es empezar por algo pequeño, hacerlo bien e ir subiendo poco a poco. Es el caso de Bq, que empezó lanzando lectores de libros electrónicos a un precio muy competitivo con el fin de introducirse en un mercado recién nacido y no perder el tren. Se puede decir que la empresa ha llegado a consolidarse sólidamente en el mercado, ya que no sólo vende bien sus propios productos, sino que además fabrica los 'eReaders' de otras marcas como Fnac o La Casa del Libro. Después de lanzar con bastante éxito su gama de tabletas llegó la hora de su primer 'smartphone', el Aquaris.

Bq Aquaris 4.5 (Foto: Bq)

Bq Aquaris 4.5 (Foto: Bq)

Al igual que muchas otras compañías del sector, como Apple, Bq diseña, desarrolla y distribuye sus propios productos, pero la fabricación se realiza en China con el fin de ahorrar costes de producción. Gracias a esto ha conseguido que el Aquaris sea un teléfono con una potencia suficiente para los estándares actuales, pero a un precio competitivo. Es más o menos la misma estrategia que ha decidido seguir Vexia con su Zippers Phone. Otra empresa española que apuesta por el precio como elemento diferenciador.

Zippers Phone de Vexia (Foto: Vexia)

Zippers Phone de Vexia (Foto: Vexia)

Estos terminales, pese a las dimensiones de sus pantallas, pueden quedarse un poco cortos en potencia, sobre todo comparados con los buques insignia de las grandes marcas. Sin embargo, otra empresa española, Primux, ofrece dispositivos que, si bien no están a la vanguardia del mercado, sí que ofrecen una calidad por encima de la media y por un precio bastante menor. Es el caso del modelo Omega, con Android 4.1 y con una potencia más que suficiente para el usuario medio.

Primux Omega 2 (Foto: Primux)

Primux Omega 2 (Foto: Primux)

Pese a que hay alternativas nacionales a las marcas más populares, de momento están lejos de suponer una amenaza para las grandes, ya que la estrategia comercial es completamente diferente. Samsung y Apple por ejemplo, deben demostrar que sus productos son buenos para justificar el precio que los consumidores pagan por esos terminales (en ocasiones más caros que un ordenador de sobremesa de gama media). Vexia y Bq han decidido usar el margen que les da el ahorro de producir en China para ofrecer productos limitados en cuanto a potencia o calidad de los materiales, pero muy baratos.

La compañía española que venció a Apple

Pocas empresas españolas pueden presumir de haber vencido a la todopoderosa Apple, aunque sea en los tribunales. La compañía de Cupertino demandó a Nt-k (ahora Imasd) por copiar el diseño del iPad de Apple en una de sus 'tablets'. La justicia finalmente dio la razón a la firma española, que más tarde puso una demanda contra los estadounidenses por un delito de extorsión por haber paralizado sus tabletas en la aduana.

Este incidente no frenó a Imasd, y ahora tienen un nuevo modelo de 'tablet', el Quercus con Android 4.1, un modelo más potente y grande que el original. Además de las evidentes mejoras tecnológicas de este modelo, esta tableta será probablemente la única del mercado que se fabrique en España, más concretamente en Valencia. Tal y como está la situación económica, es posible que los consumidores aprecien que este tipo de producto se haga en nuestro país.

¿Nuevos productos a la vista?

Pese a que los 'smartphones' patrios son pocos, hay otras compañías con capacidad suficiente para lanzar un teléfono inteligente, aunque ninguna tiene planes a corto plazo. Es el caso de BluSens, empresa que lleva años apostando por tecnología asequible en el sector de la imagen (televisiones, monitores...) sonido (reproductores MP3 y MP4) e incluso de las 'tablets'. Otra empresa que podría dar el salto podría ser Wolder, que ya dispone de su propia gama de tabletas, y que quizá se anime con un 'smartphone' en el futuro.

Sin embargo, a día de hoy, la única compañía que ha apostado por diferenciarse claramente de la competencia es Geeksphone. No solo de encargan del diseño de sus terminales, sino que participan activamente en conseguir que el sistema operativo de Mozilla sea la alternativa ideal para los móviles de gama media. Veremos si dentro de unos años alguna de nuestras empresas es capaz de competir con las grandes a nivel mundial.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha