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Balears apuesta por un turismo familiar y sostenible que proteja la identidad de cada isla

Estand de Baears en la Feria Internacional del Turismo (Fitur)

Europa Press

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Los consells de Mallorca, Eivissa, Menorca y Formentera han promocionado este jueves en Fitur 2023 una oferta de turismo para este año que apuesta por facilitar el acceso a todas las personas sea cual sea su condición, las experiencias a las familias y proteger la identidad de cada isla mediante la sostenibilidad.

Representantes de cada uno de los consells insulares han hecho gala, desde el estand de Baleares en la feria internacional de turismo que se celebra esta semana en Madrid, de las oportunidades que se ofrecen este 2023 a visitantes nacionales e internacionales.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha puesto en valor la apuesta mallorquina por la “sostenibilidad” y la “calidad”, objetivos a los que ahora se suma la “accesibilidad”.

“Queremos un turismo que sea accesible, inclusivo, sin barreras, donde cualquier persona, independientemente de su condición, pueda disfrutar de una experiencia, de todo lo que ofrece una isla preciosa”, ha ensalzado, para subrayar acto seguido que “el turismo es democracia y tiene que llegar a todos”.

Mallorca va a “avanzar” en esta apuesta con un plan de turismo accesible que incluye una guía interactiva y en cuatro idiomas, en la cual el visitante puede consultar los servicio que se ofrecen y las playas acondicionadas para el acceso inclusivo, así como el transporte y los alojamientos disponibles, ha explicado Cladera.

Por parte de Eivissa, el director insular de Turismo, Juan Miguel Costa, ha señalado que la isla es un “destino consolidado” que no necesita presentación pero sí que merece la pena ser descubierto “por todo lo que es y representa, más allá de los estereotipos”.

Ha llamado a compaginar el desarrollo social y económico con la conservación del entorno natural, de ahí que haya incidido en la importancia del turismo familiar, que se está “recuperando”.

Eivissa es un “lugar idílico donde las familias encuentran aquello que buscan, fomentando vínculos más allá de una simple experiencia turística, y la alternativa que cada año va ganando mayor presencia”, ha remarcado.

Los pequeños placeres

Respecto a Menorca, la presidenta del Consell insular, Susana Mora, ha resaltado el haber conseguido salir de la pandemia y, pese a la “incertidumbre” de la guerra en Ucrania, ha asegurado que 2023 va a ser “el año de la ilusión, la esperanza y la sostenibilidad”.

Mora ha recordado que Menorca fue hace 30 años declarada reserva de la biosfera y ha avanzado que la campaña turístico de la isla girará en torno a los “pequeños placeres”, pero no solo de sol y playa, sino de “patrimonio, cultura, gastronomía y naturaleza”.

“Menorca es una experiencia que debe vivirse al menos una vez en la vida, cuidando a la vez el ecosistema y la economía”, ha dicho.

Finalmente, la vicepresidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha reivindicado que la sostenibilidad es el ADN de una isla “pequeña” y ha incidido en “salvaguardar” su identidad única: “familiar, sencilla y amable”.

La también consellera insular de Turismo ha precisado que la llegada de turismo ha dado a la isla una mejor calidad de vida para sus habitantes, dado que de una economía de supervivencia se ha pasado a la creación y consolidación de pequeños negocios familiares.

Ferrer ha expresado que Formentera se ha sabido proteger frente a las grandes construcciones turísticas durante las últimas cuatro décadas, plantando cara a los “grandes turoperadores”, que pretendieron implantar un modelo de “isla sin ley” y masificación.

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