Los precios descienden en julio un 0,1% en Balears mientras la tasa interanual se dispara al 10,3%

Los precios de la alimentación ha alcanzado su nivel más alto desde 1994

Europa Press

0

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha descendido un 0,1% en Balears durante el mes de julio con respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual se ha disparado hasta el 10,3%, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que detalla que el dato acumulado en lo que va de año se cifra en un 5,8%.

En Balears, todos los apartados, salvo las comunicaciones (-2,1%) han subido los índices respecto al año pasado. Destacan los incrementos de vivienda (20,3%), transporte (15,6%) o alimentos y bebidas no alcohólicas (11,8%%). También anotan subidas los precios de menaje (6,7%), bebidas alcohólicas y tabaco (4,3%) u ocio y cultura (3,6%).

Además, el precio de hoteles, cafés y restaurantes ha aumentado un 10,7% en las Islas y vestido y calzado, un 4,1%. En comparativa mensual el índice desciende un 0,1% en Balears.

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) cayó un 0,3% en julio en relación al mes anterior, aunque disparó su tasa interanual hasta el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984 y seis décimas por encima de la registrada en junio.

El organismo confirma así el dato que avanzó a finales del mes pasado, aunque ha elevado una décima el aumento mensual adelantado.

Con el repunte de julio, la inflación encadena dos meses consecutivos por encima del 10%, después de que en junio se situara en el 10,2%.

Los alimentos, en su nivel más alto desde 1994

Según el INE, la escalada del IPC interanual hasta el 10,8% en julio se debe, principalmente, a las subidas de los precios de las viviendas, el vestido y calzado, y a los alimentos y bebidas no alcohólicas.

La vivienda aumentó su variación anual cuatro puntos, hasta el 23%, a causa del encarecimiento de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gas. En comparación con los datos de junio, la vivienda se ha incrementado un 2,6%.

El vestido y el calzado se incrementaron más de dos puntos y medio respecto a junio, y la variación anual alcanza el 5%.

Por su parte, los alimentos y bebidas no alcohólicas alcanzaron el nivel más alto desde el comienzo de la serie histórica, en enero de 1994, con una tasa que se disparó al 13,5%, seis décimas superior a la del mes pasado.

El INE explica que este encarecimiento de los alimentos y las bebidas no alcohólicas se debe al comportamiento de los precios de la carne y la leche, quesos y huevos, del pan y cereales, y de las legumbres y hortalizas.

Los transportes registraron una caída de tres puntos respecto a junio, gracias al descenso del precio los carburantes y lubricantes, y la tasa anual quedó en julio el 16,2%, por el descenso del precio los carburantes y lubricantes.

La subyacente escala hasta el 6,1%

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó en julio seis décimas, hasta el 6,1%, su valor más alto desde enero de 1993.

En el séptimo mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 10,7%, siete décimas por encima de los datos de junio.

La variación mensual del IPCA mostró un descenso del 0,6%, según los datos del INE.

Los precios caen un 0,3% en el mes

En tasa mensual (julio sobre junio), el IPC descendió un 0,3%, después de que en el mes anterior (junio sobre mayo) registrara un alza del 1,9%, su mayor repunte en un mes de junio desde 1977.

A lo largo de julio, contribuyeron a este descenso las caídas en los precios de las prendas de vestir (-10,9%), el calzado (-8%), los carburantes y lubricantes para vehículos personales (-4,7%), las frutas (-5,7%) y los servicios de telefonías y fax (-2,1%).

No obstante, en julio se registraron incrementos importantes en los paquetes turísticos, con un repunte del 13% respecto a junio, seguido de la electricidad (6,4%),o los servicios de alojamiento (2,6%).

IPC por Comunidades Autónomas

La tasa anual del IPC subió en julio en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos se produjeron en Navarra y La Rioja, con un alza de 1,2 y 1,1 puntos respectivamente.

El IPC avanzó 0,9 puntos en Canarias, Extremadura y País Vasco, mientras que en Aragón, Castilla y León y Galicia subió 0,4 puntos, y 0,1 puntos en Madrid.

Por comunidades autónomas, el IPC más bajo de julio se registró en Canarias, con un 9,4%, seguido de Madrid, con un 9,6%.

Por el contrario, en Castilla-La Mancha ascendió al 13,2%, el nivel más alto de todo el país, seguido del 12% de Castilla y León, y el 11,7% de La Rioja.

También superó el 11% en Andalucía (11,2%), Aragón, Murcia y Navarra (11,4% en las tres comunidades), Asturias (11,1%), Extremadura y Galicia (11,5% en ambos casos).

En Cataluña, el IPC de julio se situó en el 10,3%, el mismo nivel que en las Illes Balears, mientras que en la Comunidad Valenciana fue del 10,9%, al igual que en Melilla. En el País Vasco y Cantabria, la tasa de julio quedó en ambos casos el 10,5% y en Ceuta, en el 10%.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats