Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los investigadores señalan a una “concatenación de fatalidades” en Adamuz
Crónica - 'Duelo y cálculo político tras las catástrofes', por Sáenz de Ugarte
Opinión - 'La mejor y la peor España', por Rosa M. Artal

La periodista Ángeles Durán obtiene una Mención especial de la Sociedad Española de Nefrología por un reportaje publicado en elDiario.es

La periodista Ángeles Durán.

elDiario.es

1 de octubre de 2025 10:42 h

0

La periodista Ángeles Durán, doctora en Comunicación y coordinadora del Grado de Periodismo del Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG), ha obtenido una Mención especial en el Premio Periodístico sobre Enfermedad Renal que entrega anualmente la Sociedad Española de Nefrología (SEN) por un reportaje publicado en la delegación balear de elDiario.es, titulado 'La coincidencia que reunió al bebé y al cirujano que le operó 43 años después'. El reportaje forma parte de una serie sobre trasplantes, titulada 'Segundas Vidas'.

La SEN ha otorgado de manera excepcional este galardón a Durán por la calidad de su reportaje. El objetivo de la entidad, que celebra este año la cuarta edición del galardón, es “reconocer y estimular la labor informativa de calidad en el ámbito de la Enfermedad Renal” en España. En su pieza periodística, Durán narra el encuentro entre un paciente y el médico que le operó de un trasplante de riñón 40 años antes -cuando era un bebé- y profundiza en el trasplante como la mejor opción de tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) si resulta viable para el paciente.

El ganador del principal premio es el periodista Pablo Linde por un reportaje publicado en El País en el que visibiliza “la importancia y ventajas del tratamiento de los pacientes con Enfermedad Renal Crónica a través de la diálisis peritoneal, técnica que los afectados realizan en su propio domicilio, y que aporta grandes beneficios con respecto a otras técnicas como la hemodiálisis”. El premio de esta edición se entregará a su ganador en el 55º Congreso Nacional de la SEN, que se celebrará en Oviedo del 16 al 18 de octubre.

En la valoración general de los premios, el jurado ha tenido en cuenta la calidad y el valor periodístico de los trabajos reconocidos y del resto de los trabajos presentados, la riqueza y rigor de las fuentes utilizadas para la elaboración de la información, así como su capacidad para transmitir a la sociedad el elevado impacto que tienen las enfermedades renales y las medidas para reducirlo, sobre todo en el caso de la Enfermedad Renal Crónica, así como la importancia de la calidad de vida en este tipo de pacientes. 

El jurado de los premios ha estado compuesto por el presidente de la SEN, Emilio Sánchez (como presidente del jurado), la presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), Itziar Bueno; la presidenta de la Asociación Española de Nefrología Pediátrica (AENP), María del Mar Espino; el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), Daniel Gallego; así como la secretaria de la Junta Directiva de la S.E.N., Chus Puchades, y un miembro del gabinete de comunicación.

El premio está dirigido a periodistas o medios de comunicación que hayan publicado y difundido en el último año informaciones y noticias sobre aspectos relacionados con la prevención, la detección precoz, el tratamiento y la investigación de las enfermedades renales en nuestro país, y que han contribuido al conocimiento y concienciación sobre el impacto de las patologías del riñón, en especial la ERC. Además, se han tenido en cuenta los aspectos sobre las circunstancias sociosanitarias, calidad de vida y humanización que rodean a las personas que padecen este tipo de patologías.

Con esta cuarta convocatoria, se ha querido dar un nuevo impulso al acercamiento y conocimiento por parte de la sociedad y la opinión pública de las enfermedades del riñón, y en especial a la sensibilización del grave problema de salud pública que representa ya la ERC en España, con el objetivo final de mejorar su prevención, diagnóstico precoz y tratamiento.

Hoy día, se estima que un 15% de la población adulta en España tiene ERC, y la prevalencia del Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS) -número de personas en diálisis o trasplante- ha aumentado más de un 30% en la última década en España, con un elevado impacto sociosanitario. Asimismo, la mortalidad también ha crecido casi un 30% en los últimos años. De este modo, las previsiones apuntan a que, si no se incide en la prevención y el diagnóstico precoz, para el año 2040 un tercio de las personas mayores de 65 años tendrán ERC y esta será la quinta causa de muerte en España.

Etiquetas
stats