El diputado díscolo rechaza volver a Vox Balears: “He venido a ser serio”
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
El diputado no adscrito y ex de Vox, Xisco Cardona, ha confirmado este martes que no regresará a su antiguo grupo parlamentario después de que sus excompañeros mostraran este lunes, tras la reorganización de las portavocías, que tenía las puertas abiertas. Cardona ha evitado pronunciarse respecto a la posibilidad de volver a su antiguo grupo, en el futuro, si las circunstancias cambiaran.
“Ni me han ofrecido ni yo he pedido nada. No he venido a montar algaradas, he venido a ser serio”, ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación antes del pleno del Parlament de este martes, en las que ha explicado que este lunes mantuvo reuniones con la nueva portavoz parlamentaria, Manuela Cañadas, y con Enrique Cabanas y Montserrat Lluís, de la dirección nacional, que le pedían su reincorporación.
“Mi posición sigue siendo la misma que tuve en el mes de octubre. La misma firmeza, la misma determinación que tuve entonces la tengo ahora. Nosotros adquirimos un compromiso para dar estabilidad al gobierno, para dar seguridad jurídica a los ciudadanos. Hemos venido a la política a trabajar, a ser serio, a actuar con rigor. Yo no he venido aquí a montar algaradas. He venido a ser responsable”, ha afirmado.
Vox le invitó a volver
La nueva portavoz del Grupo Parlamentario de Vox, Manuela Cañadas, presentó este lunes su formación como un grupo “sólido y compacto” después de la dimisión de la cúpula parlamentaria, en lo que calificó de “nueva etapa” y señaló que Cardona -que abandonó el grupo parlamentario el pasado octubre- “tiene las puertas abiertas” para volver.
Francisco José Cardona se dio de baja del partido y dimitió de todos sus cargos orgánicos. “Mi dignidad personal y la de mi familia están por encima de todo este sainete. Esto es una gran decepción. Lo siento mucho, sobre todo por la gente honrada que me ha votado y que ha confiado en mi y en el partido que representaba”, comentó.
El diputado menorquín planteó la posibilidad de que Vox diera luz verde al techo de gasto del Govern balear del PP, paso previo y necesario para sacar adelante los presupuestos autonómicos. Esta postura de Cardona no gustó a la dirección de su partido, que en aquel momento defendía el bloqueo de los presupuestos autonómicos para presionar al PP y que éste implantase ya la “libre elección de lengua” (castellano o catalán) en la escuela pública balear.
0