Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Govern defiende sus presupuestos en Salud y la oposición le acusa de presentar unas cuentas “irreales”

Segunda jornada de debate de los presupuestos autonómicos en el Parlament balear

Europa Press

0

La consellera de Salud, Manuela García, ha defendido las cuentas de su Conselleria subrayando que permiten captar profesionales y reducir las listas de espera. “Los ciudadanos no entenderían un voto en contra de la salud”, ha considerado. El PSIB-PSOE, por su parte, la ha acusado de presentar unas cuentas “irreales” e “insuficientes”.

Durante el debate de los presupuestos autonómicos de 2025, el pleno del Parlament ha aprobado la incorporación de diez enmiendas a las cuentas de las Consellerias de Familias y Asuntos Sociales y de Salud. Asimismo, han sido añadidas dos enmiendas del PSIB, una de Més per Mallorca y otra del diputado Llorenç Córdoba a las cuentas de la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación, mientras que ha rechazado todas las registradas, incluidas algunas de Vox, a las secciones de Educación y Universidades y Mar y Ciclo del Agua.

En concreto, la Cámara ha dado luz verde a destinar, a propuesta de Vox, dos millones de euros a la creación de una nueva línea de ayudas a la natalidad y apoyo a la familia. Es la única enmienda aprobada a la sección de la Conselleria de Familias. De este modo, se han rechazado todas las registradas que quedaban del PSIB, de Més per Menorca, del diputado no adscrito Agustín Buades, de Unidas Podemos, de Més per Mallorca y una de Vox.

En cuanto a la Conselleria de Salud, se han aprobado nueve enmiendas por valor de 1,6 millones de euros. En concreto, el pleno ha dado el visto bueno a cuatro enmiendas del PSIB, a dos de Més per Menorca, otras dos de Llorenç Córdoba y otra de Més per Mallorca. Entre este lunes y este martes, se han sumado a los Presupuestos un total de 26 enmiendas, tras las aprobadas este lunes y este martes por la mañana.

El debate sigue este miércoles con el debate de las secciones correspondientes a las Consellerias de Empresa, Empleo y Energía; Agricultura, Pesca y Medio Natural, y Vivienda, Territorio y Movilidad.

Las cuentas de Salud

Durante el debate de la sección 18 de la Conselleria de Salud, García ha puesto en valor que en los dos años del Govern de Marga Prohens el Servicio de Salud de Balears (IBSalut) ha realizado un total de 2.273 contratos a profesionales sanitarios. Para la consellera, votar en contra de los presupuestos es “decir no” a continuar captando y fidelizando profesionales.

Por islas, ha detallado que se han hecho, entre julio de 2023 y diciembre de 2024, 1.461 contratos en hospitales de Mallorca y 225 en atención primaria; en Menorca, 160 profesionales en el Mateu Orfila y 44 en atención primaria; en Ibiza, en Can Mises, 280 y en atención primaria, 77; y, en Formentera, 18 profesionales sanitarios para el hospital y tres para atención primaria.

La consellera ha señalado que uno de cada tres euros de los presupuestos autonómicos se destinan a sanidad, lo que demuestra “la elección política firme” del Govern. “Me sorprenden las enmiendas a la totalidad porque ustedes defendían presupuestos bastante inferiores”, le ha dicho a la izquierda.

En esta línea, ha defendido que votar en contra de las cuentas es decir no a consolidar los derechos de la carrera profesional, a la detección precoz de la enfermedad, a la renovación de la flota de ambulancia con 246 nuevos vehículos licitados por 56 millones de euros o a asumir la compra de vacunas.

Por último, ha destacado que se ha reducido en 31 días la lista de espera para una consulta o una intervención con la aplicación del plan de choque. “Hoy los ciudadanos de Baleares, que sé que a la señora Fernández --diputada socialista-- eso le pesa mucho, esperan 45 días menos para una consulta y 32 días menos para una intervención que la media del resto de los españoles”, ha dicho.

Presupuestos “insuficientes”

La diputada del PSIB Irantzu Fernández ha justificado las enmiendas a la totalidad de su formación en que las cifras de las cuentas de Salud “se quedan cortas” y son “insuficientes” para “cubrir con calidad la demanda de los Servicios de Salud”. “Saldrá caro a corto plazo y carísimo a largo plazo”, ha advertido, para después acusar a la consellera de “faltar el respeto” a los ciudadanos, profesionales y al Parlament. “No hará nada nuevo, solo inaugurará lo que dejamos hecho”, ha afeado Fernández.

La socialista ha criticado la gestión en las listas de espera en pruebas diagnósticas, así como el “incumplimiento” de los acuerdos con los profesionales de la entidad Gestión Sanitaria y Asistencial de Baleares (Gsaib).

Para Més per Mallorca, las cuentas de Salud también son “insuficientes”, como ha apuntado la diputada ecosoberanista Marta Carrió, sobre todo al referirse al capítulo 1. Asimismo, ha lamentado que la Agencia de Salud Pública “sigue parada”, el impulso del Instituto de Investigación Sanitaria de Balears (Idisba) es “escaso”, la ley de adicciones no ha llegado y tampoco el plan de salud mental. En cuanto a las listas de espera, la parlamentaria ha lamentado que “no haya una apuesta decidida” para incorporar el personal necesario en el IBSalut, es decir, el incremento de capítulo 1. Según Carrió, es imposible implantar mejoras y cambios sin profesionales.

Sobre salud mental, para la diputada de Més per Menorca, Joana Gomila, es necesario un nuevo modelo e atención con una visión descentralizada y que trabaje de forma transversal en todos los ámbitos. En esta línea, los menorquinistas han reclamado la creación de una unidad de patología dual, la concertación de plazas para jóvenes con trastorno de conducta, así como el diseño de una campaña que contribuya a eliminar el estigma social.

Cuentas “continuistas” que “repiten errores”

Para la diputada de Unidas Podemos, Cristina Gómez, los presupuestos de Salud “no están a la altura” de las necesidades de la ciudadanía y las exigencias de los profesionales. A su criterio, son unas cuentas continuistas que “repiten errores”, por ejemplo, el “abandono crónico” de la Atención Primaria.

Por su parte, la diputada de Vox María José Verdú ha defendido la importancia de “poner al día” infraestructuras sanitarias que “llevan demasiado tiempo esperando”. En este sentido, ha hecho referencia a dos enmiendas de su grupo para crear tres plazas de pediatría en los centros de Salud de Santanyí, Cala d'Or y Petra, y para actualizar los recursos sanitarios en estos centros. “La sanidad pública no puede ser solo para las grandes capitales ni para los núcleos más poblados”, ha subrayado Verdú, quien ha apostado por una sanidad que “priorice a quienes trabajan, contribuyen y respetan la ley”.

El diputado Agustín Buades, por su parte, ha insistido en que el pacto de presupuestos es el acuerdo del “humo”, en este caso, porque la enmienda para dedicar 500.000 euros para la realización de pruebas médicas dentales a menores migrantes “es falsa”. Sobre esta cuestión, la izquierda ha criticado la aprobación de esta enmienda de los de Santiago Abascal. “Esta es la prioridad del PP”, ha lamentado Gomila. Por su parte, la diputada socialista ha sentenciado que si fuera médico “pasaría vergüenza” de aprobar esta dotación.

En el debate, la 'popular' Isabel Borrás ha indicado que los presupuestos “cumplen con la palabra dada” y hacen “algo que el PSOE nunca hizo”, que es “poner el dinero donde son necesarios” y recuperan derechos. “Mientras ustedes, por un lado, recortaban la carrera el 2 por ciento, por el otro, compraban cuatro millones en mascarillas”, ha criticado. Según Borrás, con estos presupuestos se “revierten” ocho años de “desatención” cuando los socialistas “ponían excusas y creaba problemas”. “Nosotros soluciones”, ha dicho.

Educación y Economía

Por la mañana, el pleno del Parlament ha dado luz verde, en relación con Educación, a destinar, a propuesta del PSIB, cuatro millones de euros a la redistribución de remanentes de IbDigital para reforzar el plan de seguridad de la Comunidad Autónoma y 200.000 euros para continuar con el programa UIB-Pymes y reforzarlo.

El pleno ha dado igualmente el visto bueno a la propuesta de Més per Mallorca de destinar 45.000 euros al estudio sobre la parte de la deuda pública de Baleares imputable a infrafinanciación y, a propuesta del diputado Llorenç Córdoba, habilitar una partida de 100.000 euros para rehabilitar el Moll des Caló de Sant Agustí, en Formentera.

Por contra, no se ha aprobado ninguna enmienda a las cuentas de Educación ni tampoco a las de la Conselleria del Mar y Ciclo del Agua. Respecto a varias enmiendas de Vox que han sido rechazadas en el debate de la Sección 14 de la Conselleria de Educación, la diputada del PP Lourdes Cardona ha explicado que hacían referencia a infraestructuras educativas, cuestión que corresponde a la Conselleria competente.

Etiquetas
stats