La izquierda pide al Govern de Prohens que apoye la liberación de la mallorquina de la Flotilla retenida por Israel
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
Los grupos de la izquierda representados en el Parlament balear han firmado un escrito en el que reclaman al Govern de Marga Prohens (PP) que apoye la liberación de la activista mallorquina Reyes Rigo, integrante de la Global Sumud Flotilla (GSF), quien permanece retenida en Israel tras haber sido acusada de agredir a una funcionaria penitenciaria. En total, tal como han informado desde la flotilla, nueve participantes continúan retenidos en la prisión israelí de Ketziot.
En una rueda de prensa celebrada tras la primera jornada del Debate de Política General de Balears -durante el cual Prohens no ha hecho mención alguna a la situación de Rigo-, el representante de Unidas Podemos en la Cámara, José María García, ha informado del contenido del documento, rubricado, ha señalado, “en apoyo a la última secuestrada por parte de Israel” con el objetivo de que el Ejecutivo autonómico “se ponga al lado de la sociedad y nuestra compatriota salga de las cárceles israelíes y vuelva a casa”.
En la declaración, suscrita por PSIB-PSOE, MÉS per Mallorca, Més per Menorca y Unidas Podemos, la izquierda condena las acciones llevadas a cabo por Israel contra los integrantes de la flotilla y reclama a los gobiernos autonómico y estatal que activen la protección diplomática y consular de Rigo y el resto de personas detenidas. También expresa su rechazo al “genocidio” y a los ataques cometidos contra la población civil en Gaza, así como a cualquier acción que vulnere la Convención de Ginebra y el derecho humanitario internacional.
La Policía de Israel confirmó en redes sociales la prórroga del arresto de esta activista, que fue evacuada desde la cárcel de Ktziot a una comisaría de Segev Shalom, en la región del Néguev, para ser interrogada tras la supuesta agresión. El Ministerio de Exteriores israelí había informado de este incidente supuestamente ocurrido el domingo, en un mensaje en el que aseguró que la trabajadora de la cárcel había sufrido heridas leves.
“No estamos todas. Falta Reyes Rigo, de Mallorca. Estamos preocupadas por las compañeras que se han quedado atrás. No vamos a parar hasta que salgan”, manifestó este lunes la coordinadora de Podemos Illes Balears, Lucía Muñoz, a su llegada al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas junto a otro grupo de españoles que integraban la flotilla Global Sumud.
Por su parte, la también mallorquina y militante de Podemos Alejandra Martínez detalló que la última información sobre Rigo es que en la noche del domingo fue sacada de la habitación en un episodio “de extrema violencia”. “Fue arrastrada por el pelo y llevada a confinamiento solitario. No la hemos vuelto a ver. Es la única ciudadana española que no ha regresado y pedimos al Gobierno de España que facilite su vuelta a casa”, explicó.
Las militantes de Podemos no regresarán a Mallorca sin Rigo
Tanto Muñoz como Martínez han anunciado que no regresarán a Mallorca hasta poder hacerlo junto a su compañera. Ambas, han señalado este martes, se quedarán en Madrid para exigir al Gobierno de España que “garantice el inmediato regreso a casa” de Rigo, tal como informa Podemos en un comunicado. Advierten de que no tienen información sobre el estado de salud de la activista ni sobre cómo está siendo tratada, por lo que su intención es permanecer en Madrid para continuar visibilizando el caso y presionar políticamente por su liberación.
Las activistas exigen al Gobierno central y, en concreto, al Ministerio de Asuntos Exteriores que actúen de inmediato para obtener información sobre su compañera, garantizar su seguridad y asegurar su retorno a España. Insisten en que el trato que ellas mismas recibieron, siendo ciudadanas europeas con visibilidad pública, “demuestra la gravedad de la represión ejercida por Israel”. “Si esto ocurre con activistas del norte global, con el mundo mirando, es fácil imaginar lo que se perpetra cada día contra las compañeras del sur global y el propio pueblo palestino”, recriminan.
Según su testimonio, durante los días de reclusión sufrieron “privación del sueño, maltrato físico y psicológico y violencia institucional”. Martínez ha explicado que Reyes Rigo fue víctima de un episodio de “extrema violencia” dentro de su celda.
De acuerdo al listado de detenidos publicado por la GSF a las 14.00 GMT, los integrantes de la Flotilla que siguen en prisión son la propia Reyes Rigo, tres noruegos, dos marroquíes, dos argentinos y un uruguayo.
0