Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Negueruela tilda de “chapuza” el decreto ley del impuesto de sucesiones e insta a Costa a ser “humilde y disculparse”

El portavoz del PSIB del Govern, Iago Negueruela, en una foto de archivo

Europa Press

0

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iago Negueruela, ha criticado el decreto ley del impuesto de sucesiones, que ha tildado de “chapuza” asegurando que perjudicará a las familias “sobre todo en materia de vivienda”, y, por ello, ha animado al vicepresidente del Govern, Antoni Costa, a ser “humilde y pedir disculpas” al respecto a la ciudadanía.

Así lo ha dicho Negueruela este lunes, durante una rueda de prensa, en la que ha informado sobre las iniciativas que debatirá el PSIB-PSOE en el próximo pleno del Parlament de este martes, en el que se centrará en esta medida; en las “amenazas” de la consellera de Vivienda, Marta Vidal, en el último pleno; la ley de excesos; y la eliminación de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción en Baleares.

En relación con la rectificación del decreto ley del impuesto de sucesiones, el portavoz ha considerado que Costa debería “explicar a la ciudadanía que no la utilice porque les va a perjudicar”. En este sentido, se dicho que se tendría que comunicar que “hay que tener mucha prevención a la hora de usarlo porque tiene muchos fallos, de manera concreta en materia de vivienda”.

Asimismo, ha asegurado que “genera inseguridad jurídica”, ya que se ha hecho “sin Dirección General de Impuestos, ni interventor”, por lo que desde el Govern “tienen que empezar de cero y con una exposición pública”.

Por otro lado, ha criticado “el episodio lamentable de amenazas con una querella tribunal” por parte de Vidal a un parlamentario en el pleno de la pasada semana que, según su opinión, demuestra “desconocimiento del Estatut d'Autonomia, de la Constitución y del reglamento de la Cámara”, que implica la inviolabilidad de la palabra de intervención de un diputado.

Por ello, ha pedido al presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, que “haga la amonestación correspondiente” y “deje claro que no se puede amenazar a un diputado por la inviolabilidad que tienen en el uso de la palabra”.

Etiquetas
stats