El Govern aboga por un sistema sanitario “resolutivo y de calidad” durante el debate de los Presupuestos
La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha defendido, durante la segunda jornada de debate de los Presupuestos Generales de 2023, que las cuentas de su área son “buenos y positivos para la Comunidad”, ya que permitirán reforzar el sistema sanitario balear “para que sea más resolutivo” frente a la “ineficiencia” del PP cuando gobernó y “dejó a la gente atrás”.
Durante su intervención, la responsable de Salud ha incidido en que sus presupuestos permitirán “mejorar las condiciones de los profesionales, favorecer la estabilidad, mejorar las infraestructuras hospitalarias o consolidar planes como el de salud mental”, todo con el objetivo de lograr “un sistema más eficaz, eficiente y cercano a los usuarios”.
En este punto, ha recordado que las cuentas de Salud aumentan el año que viene en un 10% respecto a los presupuestos de 2022, lo que suma un total de 2.241 millones de euros, “una cantidad importante frente a la de 2015, cuando era de 1.316 millones”. “No han estado durante la pandemia; no están ni cuando gobiernan ni cuando están en la oposición”, ha reprochado al PP.
Mortalidad en Balears
Por su parte, la diputada 'popular' Isabel Maria Borrás ha recordado a la consellera el “exceso de mortalidad” en Baleares, los “colapsos” en las Urgencias de Son Espases o la amenaza de huelga por parte de los médicos de Atención Primaria.
“Aunque los presupuestos han aumentado, seguimos en la cola de España en gasto de salud por habitante y somos la comunidad con más mortalidad de España”, ha indicado Borrás, haciendo también referencia a una “subida” de las listas de espera, que ha tildado de “intolerables”, con “más de 15.000 personas esperando para operarse”.
“No ha mejorado la accesibilidad ni el tiempo de respuesta, y se han vuelto a colapsar las urgencias”, ha añadido la 'popular', que ha reivindicado que la enmienda a la totalidad presentada “no es del PP, sino de la población y de los profesionales, sino no habría una huelga anunciada”.
“Más presupuesto, más profesionales, pero menos satisfacción”, ha insistido la diputada.
En su turno de réplica, la consellera ha afirmado que las listas de espera se están reduciendo desde octubre “con una clara tendencia a la baja” y ha censurado que el PP haga afirmaciones “que no se corresponden con la realidad”.
El Parlament ha retomado este miércoles las jornadas sobre los Presupuestos Autonómicos con el debate y votación de las enmiendas parciales a las cuentas de Medio Ambiente y Territorio; Asuntos Sociales y Deportes; Salud y Consumo; Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática; y Agricultura, Pesca y Alimentación.
Aprobadas 12 enmiendas parciales
En concreto, la segunda jornada del debate de los Presupuestos concluyó poco antes de las 21.00 horas de este miércoles con la aprobación de seis enmiendas parciales en las secciones de Salud y Consumo (4) y Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática (2) que se suman a las seis que se habían aprobado en los debates de la mañana de las secciones de Medio Ambiente y Territorio (3) y Asuntos Sociales y Deportes (3).
En materia sanitaria, el pleno ha apoyado dos enmiendas de El PI para incrementar en medio millón de euros el Plan Estratégico de Salud Mental y para compensar a pacientes y acompañantes que tienen que desplazarse de isla para recibir atención sanitaria.
En la misma sección, la mayoría de la Cámara ha apoyado, a propuesta de Més per Menorca, una partida de 225.000 euros para la redacción del proyecto del centro de salud de Alaior y 360.000 euros para concertación de plazas en centros de atención especializada para jóvenes con trastornos de conducta.
En materia de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática han salido adelante una enmienda de El PI para ayudas al comercio a cielo abierto (200.000 euros) y una del PP de 300.000 euros para ayudas al relevo generacional y mejora del pequeño comercio.
En el debate de la sección de Agricultura, Pesca y Alimentación se han rechazado todas las enmiendas debatidas.
Nuevo centro para personas con discapacidad
En la sección de Asuntos Sociales y Deportes se han admitido tres enmiendas también de Més per Menorca, en virtud del acuerdo alcanzado con el Govern antes del debate. En una de ellas se solicitaban 1,5 millones para un nuevo centro para personas con discapacidad en Ciutadella, y se ha acordado destinar 200.000 euros a este proyecto en concepto de contribución del Govern.
Otra de las enmiendas de Més per Menorca habilita una partida de un millón de euros para fomento del emprendimiento entre los jóvenes y otra implica una transferencia de 150.000 euros al Ayuntamiento de Ciutadella para la reforma del geriátrico, asumiendo el Ejecutivo una cantidad equivalente a la del Consell de Menorca.
El resto de enmiendas presentadas por Ciudadanos, El PI y PP para los presupuestos de Medio Ambiente y Asuntos Sociales han sido rechazadas.
Por otra parte, ninguno de los diputados de Vox ha participado en los debates que se han celebrado esta tarde.
En relación con el área de Agricultura, Pesca y Alimentación, la consellera del ramo, Mae de la Concha, ha asegurado que al hacerse cargo del área encontró un sector primario “abandonado”, pero que ahora “tiene esperanzas y futuro” y frente a las críticas del PP ha defendido que “crece en peso económico”.
“Esperanzas y futuro” para el sector primario
En su intervención en el pleno durante el debate de las enmiendas a las cuentas de su área, De la Concha ha recordado que éstas han crecido desde los 44 millones de euros en 2019 a los 65 millones para 2023, “fortaleciéndolo más año tras año”.
La consellera ha celebrado que el sector primario haya crecido en peso económico, puestos de trabajo y en más de 2.000 explotaciones y que “se le haya dado futuro y esperanza”. Sin embargo, en la defensa de sus enmiendas, la diputada del PP Asunción Pons ha acusado a De la Concha de “engañar” al sector primario con unos presupuestos que en realidad decrecen a pesar de que el conjunto de Presupuestos autonómicos son los más altos de la historia. “Es triste, lamentable y vergonzoso”, ha afirmado.
Para Pons la bajada presupuestaria confirma el “desinterés” y la falta de apoyo del Govern a un sector “en el que nunca ha creído”.
La diputada del PP ha afirmado, además, que las promesas de la nueva PAC “no pueden quedar en papel mojado” y ha asegurado que “no hay garantías” de que la Conselleria vaya a cumplir lo que promete. Pons también ha argumentado que la Dirección General de Soberanía Alimentaria ha sido un “fracaso” y ha pedido su supresión por “inútil e ineficaz”.
La consellera, por su parte, ha recordado que los presupuestos para el 2023 estarán muy marcados por las inversiones que llegarán a través del Fogaiba, que tiene un presupuesto de casi 100 millones de euros, correspondientes a la nueva PAC, para una mayor inversión en investigación e investigación a través de la IRFAP, y por medidas y planes estructurales para seguir fortaleciendo nuestros sector agrario, ganadero y pesquero, así como para promocionar el producto local.
De la Concha ha recordado también que se han pagado más de 200 millones de euros en total en ayudas desde 2019. La responsable de Agricultura ha afirmado que las cuentas son adecuadas para trabajar en los objetivos acordados con el sector y que se ha aumentado el personal para agilizar las tramitaciones y los pagos de ayudas.
De la Concha ha lamentado los discursos “catastrofistas” de la oposición porque, según ha expresado, “no responden a la realidad de los datos”.
Así, ha recordado que en los últimos años, el peso económico del sector a la economía balear prácticamente se ha duplicado y ya es similar al que tiene en Euskadi o Cantabria y muy superior al que tiene en Madrid.
16 enmiendas aprobadas el martes
Asimismo, durante el primer día de debate fueron aprobadas 16 enmiendas parciales, cuatro de la sección del articulado, una correspondiente a las cuentas de la Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad; siete a las de Modelo Económico, Turismo y Trabajo; tres a las de Educación y Formación Profesional y una a las de Hacienda y Relaciones Exteriores.
A través de las enmiendas del PP, el Parlament da vía libre a aumentar la bonificación fiscal en donaciones de inmuebles para vivienda habitual. En concreto, la bonificación general para hijos y descendientes del donante será del 60 por ciento -previamente era de un 57 por ciento-, y del 95 por ciento para determinados colectivos -hijos menores de 36 años, con discapacidad o familias numerosas y monoparentales-.
El pleno rechazó, sin embargo, la enmienda de Unidas Podemos en la que se pedía el aumento del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) con los votos en contra de PSIB, PP y El PI y la abstención de MÉS per Mallorca, Més per Menorca y Gent per Formentera.
Por la tarde, el pleno aprobó la incorporación a las cuentas de una enmienda de El PI para para destinar una partida a un plan de reconversión de zonas turísticas y la propuesta de Cs de destinar una partida presupuestaria para bonificar y subvencionar la cuota de autónomos de los jóvenes que inician su actividad profesional.
El pleno rechazó, sin embargo, senda enmiendas de PP y El PI para reclamar la eliminación de la Oficina Anticorrupción.
Vox vuelve a abandonar el pleno
Mientras tanto, los tres diputados de Vox en el Parlament, Jorge Campos, Idoia Ribas y Sergio Rodríguez, junto con el diputado Maxo Benalal han vuelto a abandonar el pleno después de repetir otro enfrentamiento con el presidente de la Cámara balear, Vicenç Thomàs, al hablar en su turno sobre los delitos de malversación y sedición, así como “del enemigo metido en La Moncloa” en referencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Por segundo día, los diputados han dejado de participar en el debate de las cuentas de Balears para 2023. Rodríguez ha empezado su intervención indicando “el problema que tienen con al Constitución” desde la bancada de los grupos progresistas.
Después de que el presidente le llamara la atención en varias ocasiones, el diputado ha agotado su turno de palabra quejándose de que no se le permitiese hablar sobre estas cuestiones en el Parlament: “Esto parece Venezuela, vamos a esto, a Palma, Caracas, capital de Venezuela”. Seguidamente, Campos ha reclamado su palabra a través del artículo 33 del Parlament para transmitir su queja, mientras Ribas ha espetado: “Esto es una vergüenza”.
Thomàs les ha reprochado su actitud, incluso en su salida donde el diputado Rodríguez ha hecho un gesto con su cara a los diputados socialistas. “Este debate se merece mucho más”, ha finalizado el presidente de la Cámara autonómica.
0