Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal

Vox tensa el debate de los Presupuestos de Balears de 2023 al atacar la reforma de la malversación y la sedición

El portavoz de Vox en el Parlament, Jorge Campos, frente al presidente del Parlament, Vicenç Thomàs

Esther Ballesteros / Europa Press

Mallorca —

0

Los tres diputados de Vox en el Parlament, Jorge Campos, Idoia Ribas y Sergio Rodríguez, junto con el diputado Maxo Benalal, han abandonado el pleno de la Ley de Presupuestos Generales de Balears tras un enfrentamiento con el presidente de la Cámara, Vicenç Thomàs, por utilizar el debate para hablar de las reformas de los delitos de malversación y sedición.

Después de que Thomàs le llamara la atención en varias ocasiones para que se acogiera al debate del articulado del pleno de presupuestos, Campos ha continuado analizando temas de ámbito nacional. “Atacan nuestro régimen constitucional”, ha dicho en referencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la presidenta del Ejecutivo balear, Francina Armengol.

“En Balears vamos a sufrir directamente la eliminación del delito de sedición y de la malversación”, ha afirmado, para después indicar que con estos presupuestos Armengol “va a poder malversar sin que tenga consecuencias penales”.

En este punto, el presidente del Parlament ha acudido al artículo 117 para exigirle que se centrara en la cuestión del debate de presupuestos de la Comunidad. Sin embargo, el líder de Vox en las Islas ha continuado con su discurso en torno a los delitos: “Estoy atendiendo a la cuestión, señor presidente, y articulando el debate como considero”.

Aprobadas 16 enmiendas parciales

La primera jornada del debate de los Presupuestos Autonómicos en el Parlament ha concluido con la aprobación de 11 enmiendas parciales (de las 142 debatidas) en las secciones de Modelo Económico, Turismo y Trabajo (7); Educación y Formación Profesional (3) y Hacienda y Relaciones Exteriores (1), que se suman a las cinco que se habían aprobado (de las 142 debatidas) en los debates de la mañana.

En materia turística, el pleno ha apoyado por unanimidad una enmienda transaccionada de El PI para destinar una partida a un plan de reconversión de zonas turísticas, mientras que a propuesta de Cs se ha aprobado destinar una partida presupuestaria para bonificar y subvencionar la cuota de autónomos de los jóvenes que inician su actividad profesional.

Se ha dado luz verde también a una transferencia al Consell insular de Menorca para la compra de terrenos y la protección de futuras urbanizaciones por valor de ocho millones de euros. Los socios del Pacte han vuelto a rechazar, sin embargo, las enmiendas tanto de El PI como del PP para eliminar la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción.

En materia de Formación Profesional se han aprobado enmiendas de Més per Menorca para destinar recursos a la primera fase de las obras del Centro Integrado de FP de Ciutadella y la redacción del proyecto ejecutivo del centro integrado de Es Castell. También a propuesta de la formación menorquinista se han aprobado ayudas para que alumnos de ciclos formativos de grado superior puedan disfrutar de becas de Erasmus+ para prácticas en otro país. En esta sección ninguna de las enmiendas de PP y El PI que han llegado al debate se han aprobado.

Respecto a Hacienda y Relaciones Exteriores, se ha aprobado transaccionada una enmienda de Cs para destinar fondos formar a las pymes en materia de gestión y tramitación de ayudas europeas y que trabajadores de pymes se formen en Bruselas. También se ha admitido aumentar las partidas para las Cámaras de Comercio de Eivissa, Formentera y Menorca.

Por otra parte, ninguno de los diputados de Vox ha participado en los debates que se han celebrado esta tarde.

Mientras tanto, el pleno continúa este miércoles con el debate y votación de las enmiendas parciales a las cuentas de Medio Ambiente y Territorio; Asuntos Sociales y Deportes; Salud y Consumo; Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática; y Agricultura, Pesca y Alimentación.

El alza del Impuesto Turístico Sostenible, rechazada

Por otro lado, el pleno del Parlament ha rechazado la enmienda de Unidas Podemos en la que se pedía el alza del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) con los votos en contra de PSIB, PP y El PI y la abstención de MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca y Gent per Formentera. Precisamente, MÉS per Mallorca había defendido previamente otra enmienda dirigida a aumentar la tasa del ITS, si bien tampoco ha salido adelante.

El portavoz de Podemos Palma, Jesús Jurado, ha considerado que el hecho de que acabe la legislatura sin una subida del impuesto turístico “no es una buena noticia”. “Después de una temporada turística excepcionalmente exitosa y los beneficios de los grandes hoteleros, había un margen amplio para subir el ITS”, ha asegurado.

Según Jurado, “estamos en una situación en la que el turismo de las Islas no es sostenible porque llega más gente con lo cual si tenemos algunos mecanismos de control, utilizarlo adecuadamente para conseguir que las Islas sea de más calidad para los residentes”.

Enmiendas a las cuentas del 112 y el IbDona

Mientras tanto, la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha reprochado este martes al PP, durante el primer día de debate de los Presupuestos Generales de Balears para 2023, que haya presentado enmiendas a la totalidad a las cuentas de organismos como el Servicio de Emergencias 112 y el Instituto Balear de la Mujer (IbDona).

“El PP ha presentado una enmienda a la totalidad a las políticas de igualdad entre hombres y mujeres de esta Comunidad, no está de acuerdo con las políticas que se hacen desde el IbDona ni con el desarrollo del pacto de estado contra la violencia de género”, ha censurado Garrido durante su intervención.

Por su parte, el diputado del PP Juan Manuel Lafuente ha lamentado las palabras de la consellera señalando que la presentación de enmiendas a la totalidad de estas secciones responde a un análisis “global” y no implica que el PP “descalifique cada una de las acciones” del área.

El 'popular' ha considerado “un error simplificar el debate argumentando de esta manera”, y para ejemplificarlo ha mostrado una enmienda a la totalidad del IbDona en el debate de 2015, firmada por la ahora presidenta Francina Armengol.

Carácter social de los Presupuestos

Durante su intervención en el pleno, Garrido ha destacado el carácter social y expansivo de los presupuestos del Govern, que “demuestran que la prioridad del Govern son las personas”. La consellera ha indicado que “seis de cada diez euros se dedicarán a afianzar el Estado del Bienestar”.

De su área, Garrido ha resaltado las medidas de conciliación, las políticas para “continuar fortaleciendo la igualdad entre hombres y mujeres” y los derechos LGTBI, los incrementos salariales del personal público y los procesos de estabilización. “Mejorando la calidad de los servicios públicos se mejora la atención a la ciudadanía”, ha remarcado.

Al margen de las enmiendas de totalidad, el PP ha defendido enmiendas para reducir altos cargos y gastos de publicidad, incrementar la cooperación con el Ministerio de Justicia y reforzar la producción propia de IB3, entre otras cuestiones. Ninguna ha sido aceptada.

“El inicio de un nuevo ciclo progresista”

Por su parte, la diputada de MÉS per Mallorca en el Parlament Joana Maria Campomar ha subrayado que los presupuestos generales de Balears para 2023 “son el inicio de un nuevo ciclo progresista” después de la pandemia.

Durante el debate del articulado en el primero de los plenos del debate y votación de la Ley de Presupuestos Generales de 2023 para las Islas, Campomar ha indicado que estas cuentas deben hacer frente a un “futuro para fortalecer la mayoría de la sociedad”.

Así, ha defendido que estas cuentas representan “la consolidación” de ocho años de Govern, en los que ha destacado el presupuesto destinado a políticas sociales.

Durante su intervención en el debate del articulado, ha subrayado que no es “sólo de ingresos, sino también de gasto” porque es de política fiscal.

Además, ha criticado las enmiendas del PP para la bonificación del 100% del impuesto de sucesiones y ha considerado que “sólo favorece al 10% de la población, no a la mayoría de la sociedad”.

Duplicar el Impuesto Turístico

Por su parte, la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Esperança Sans, ha asegurado durante su intervención que el Impuesto de Turismo Sostenible es un “impuesto aceptado por los turistas y no es un impedimento” para el sector. La diputada ha defendido así la enmienda de su Grupo Parlamentario para subir el impuesto turístico, lo que finalmente ha sido rechazado.

Durante su intervención en el pleno, Sans ha manifestado que “la sostenibilidad no puede quedarse en un eslogan o en pequeños gestos, se trata de asegurar la protección de nuestro territorio, equidad social, la conservación ambiental y la eficiencia económica: son beneficios para la sociedad local”.

Ante el voto en contra de algunos socios de Gobierno a las enmiendas para duplicar el Impuesto de Turismo Sostenible durante los meses de mayor presión turística, subir el ITS de manera generalizada durante todo el año e incluir los chárteres náuticos, Sans ha afirmado que “no podemos encarar el futuro si no se tiene en cuenta que uno de los mayores retos que tenemos como sociedad es precisamente la lucha contra el cambio climático”.

“No queremos un turismo de masas y de borrachera, sino un modelo basado en el respeto de la tierra, el medioambiente, el turismo familiar. Un turismo que huya del 'todo incluido' y que reparta los beneficios. Es cierto que esta legislatura hemos limitado zonas de excesos, hemos incorporado el producto local a los establecimientos turísticos, pero no es sostenible tener el número de visitantes actuales. Y menos sostenible será si de cara a 2030 llegamos a los dos millones y medio de personas en Balears en un día de temporada alta”, ha indicado la portavoz adjunta.

Por su parte, El PI ha defendido una propuesta para destinar 100.000 euros a un estudio sobre la posibilidad de crear una policía autonómica, algo que la diputada Maria Antònia Sureda ha enmarcado en el 'Estatut d'Autonomia' “ante la falta de Policía Nacional y Guardia Civil”. Igualmente planteaba otra partida de cinco millones de euros para alquilar alojamientos turísticos para acoger a trabajadores públicos que deben desplazarse a Eivissa.

Igualdad y recuperación de derechos

En cuanto a los partidos del 'Pacte', la portavoz adjunta de Unidas Podemos ha valorado el presupuesto destinado a igualdad, dado que “cada euro invertido” en esta materia “salva vidas”. Asimismo, Sans ha recordado que en Comisión se aceptó una enmienda firmada por los tres partidos del Govern para aumentar en 200.000 euros el presupuesto para producción propia de IB3.

Por otra parte, el portavoz adjunto de MÉS, Miquel Ensenyat, ha hecho énfasis en el “esfuerzo” del Govern para dar estabilidad a los trabajadores. “La función pública es el motor de las actuaciones de la Comunidad”, ha razonado. También ha incidido en las partidas de políticas LGTBI condenando la agresión, esta semana en Palma, a una persona del colectivo por su condición.

Finalmente, la diputada del PSIB Sílvia Cano ha valorado el interés del Govern por “recuperar derechos” recortados en la etapa del PP y la partida para crear centros de crisis para víctimas de violencia machista.

Etiquetas
stats