LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
El recientemente nombrado presidente de Vox en Balears, Gabriel Le Senne, ha valorado positivamente el nombramiento del subinspector de la Policía Nacional y secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Manuel Pavón, como nuevo director general de Inmigración y Cooperación y ha celebrado que el PP “siga esa línea”.
En declaraciones a los medios con motivo de su nombramiento, Le Senne ha subrayado este miércoles que Pavón “parece una persona que conoce el sector y que puede hacer un buen trabajo”. “Me alegro de que el Partido Popular esté un poco por seguir esa línea, que creo que es la razonable y la del sentido común, de controlar las fronteras. Y ya que tenemos unas leyes, que se cumplan”, ha añadido.
Preguntado por el papel que ha jugado Vox en la reciente remodelación del Govern balear, el también presidente del Parlament ha asegurado que no le consta que su formación “haya intervenido de ningún modo”. Así, ha apuntado que en las negociaciones de los de Santiago Abascal con el PP una parte importante de los acuerdos versaban sobre inmigración. “Se han negociado las políticas, pero no me consta que se hayan negociado las personas”, ha subrayado.
Descartando presiones de la formación de extrema derecha, el Govern nombró este martes de Pavón, quien en una entrevista vinculó la “subida de la violencia” en las islas con “la migración ilegal”, una visión que se alinea con las posiciones más duras del PP así como con los discursos de Vox -socio de investidura de los conservadores en las islas- y otros grupos ultras. Una conexión, la que relaciona la llegada de extranjeros con la delincuencia, ampliamente desmentida por los datos oficiales.
Tras anunciar el nombramiento, el portavoz del Ejecutivo balear, Antoni Costa, aludió al “curriculum excelente” del mando policial, justificando en varias ocasiones que se trata de un “especialista en la materia” con “amplísimos conocimientos sobre protocolos”: “Es la persona más indicada para el cargo, la mejor persona que hemos encontrado y ese es el único mensaje que queremos trasladar”. “No queremos dar ningún otro mensaje que no sea este; lo demás son interpretaciones”, insistió.
Cabe recordar que ambos socios de investidura, para poder sacar adelante los presupuestos autonómicos de 2025, alcanzaron un acuerdo con el que, en materia migratoria y en línea de lo que ya ha hecho el popular Carlos Mazón en la Comunitat Valenciana, el Ejecutivo de Marga Prohens no acogerá a más menores migrantes no acompañados procedentes del reparto de otras comunidades autónomas, ni financiará nuevos centros de acogida, una decisión que la portavoz parlamentaria de Vox, Manuela Cañadas, celebró en ese momento como una “victoria moral”.
El acuerdo también contempla realizar pruebas de edad de mayor fiabilidad dirigidas a determinar la edad de los migrantes que llegan a las islas, además de proceder a la tramitación de expulsión de aquellos que no superen dicha prueba, siempre de acuerdo a las actuales leyes de Extranjería. En esta línea, PP y Vox han acordado suprimir las subvenciones a “organizaciones islamistas” así como a asociaciones u ONG que “colaboran con el tráfico de personas y la inmigración irregular”.