Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuánto valdrá el transporte en Balears tras la caída del decreto 'ómnibus': tren, metro y bus interurbano

Uno de los trenes de Serveis Ferroviaris de Mallorca

Esther Ballesteros

Mallorca —
23 de enero de 2025 13:53 h

0

El Govern balear continuará financiando la gratuidad del transporte público de competencia autonómica a pesar del rechazo, este miércoles en el Congreso, del decreto-ley 'ómnibus' que, entre otras medidas, incluía la subvención del transporte público de las distintas Comunidades Autónomas. La convalidación del decreto-ley fue rechazada por 177 votos en contra de PP, Vox y Junts, 171 a favor y una abstención, la de UPN. El Ejecutivo ha anunciado que los populares presentarán una iniciativa en el Congreso dirigida a aprobar esta medida.

En declaraciones a los medios de comunicación, el conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, lanzaba este miércoles un mensaje de “tranquilidad” a los usuarios del transporte público, al recordar que ya el Consell de Govern aprobó la gratuidad del transporte durante 2025.

Por su parte, el alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha asegurado este jueves que el transporte público en la ciudad (los autobuses de la EMT) se mantendrá por ahora gratuito y ha criticado que el Gobierno central “improvise continuamente”. “Hoy el transporte público urbano en Palma sigue siendo gratuito, pero vamos a ver en los próximos días, en las próximas semanas, qué novedades habrá”, ha indicado el primer edil, quien ha emplazado a esperar dado que, a su juicio, “el Gobierno improvisa continuamente”.

El pasado 10 de enero, el Consell de Govern formalizaba la prórroga de la gratuidad a los medios de transporte de Balears (tren, metro y bus interurbano de Mallorca) para 2025, dando así continuidad a la rebaja del 100% sobre el precio en vigor utilizando la Tarjeta Intermodal en la red de autobuses regulares TIB, tren y metro de Mallorca. En este caso, todos los precios son de 0 euros durante el año 2025, garantizándose la gratuidad por tercer año consecutivo.

Con todo, la Conselleria trasladó al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que la partida de 43 millones de euros anuales establecida para los años 2023 y 2024 ha sido insuficiente y que las administraciones de las islas han asumido con fondos propios el grueso de la financiación de la gratuidad.

En concreto, tal como informó el Ejecutivo, durante el año pasado el Govern asumió el 80% del coste de la gratuidad en estos medios (bus, tren y metro de Mallorca): un total de 54,3 millones, entre las bonificaciones a varios colectivos financiadas por la Comunidad Autónoma y el déficit en la aportación estatal en este periodo.

Etiquetas
stats