Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mozambique, tras la catástrofe del ciclón Idai: “Dentro de un mes y medio todo el mundo se olvidará”

Imagen de un hombre en un campo de desplazados por el ciclón Idai, hoy en Tica, provincia de Sofala, Mozambique

Clara Roca

La catástrofe en Mozambique, tras el paso del ciclón Idai el pasado 14 de marzo, ya tiene el nivel de emergencia 3, el más alto, a la altura de las crisis de Siria y de Yemen.

Este sábado las autoridades elevaron la cifra de muertos a 417 en el país. Sumadas a las de Zimbaue y Malaui, también azotados por el ciclón, el número supera los 600. Más de medio millón de personas se han visto afectadas por el ciclón, según datos del Instituto Nacional de Gestión de Desastres de Mozambique, y muchas zonas, principalmente en el centro del país, continúan inundadas.

“El rescate está siendo complicado por dos fenómenos. En primer lugar, por el ciclón, que ha afectado de lleno a Beira, una ciudad de más de 500.000 habitantes. En segundo, por las lluvias que ha habido después, que han afectado al norte del país”, explica por teléfono a eldiario.es Fernando Regulez, nombrado coordinador general de la AECID en Mozambique (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

La provincia más afectada es Sofala, en el centro del país. Muchos distritos continúan inundados, por lo que se prevé que el número de fallecidos aumente, una vez se pueda acceder a ellas. Gran parte de Beira, capital de Sofala, está sin luz.

“El principal problema que tenemos en este momento es de información. Los medios de comunicación en Mozambique en este momento son escasos. Poco a poco vamos conociendo lo que está pasando”, afirma Regulez.

La AECID está contribuyendo a que los alimentos lleguen a las personas aisladas y en campos de realojamiento, a través de donaciones al Programa Mundial de Alimentos. Este sábado enviaron a Beira un avión con material de cocina e higiene.

La Unión Europea ha aprobado el envío de un Hospital de Campaña de nivel 2, que esperan que llegue la próxima semana. “Estamos preparando toda la organización par que venga cuanto antes”, afirma el próximo coordinador general de la Cooperación Española en Mozambique.

“La gran preocupación en este momento es precisamente la ciudad de Beira, porque estaba aislada. Acaban de abrir una vía, pero son 500.000 aisladas sin comida, sin energía, sin teléfono, sin agua….”, dice Regulez, que afirma que en las últimas horas se está confirmando el reabastecimiento de agua en algunos barrios de la ciudad. “Son noticias que están llegando, pero a cuentagotas”, dice.

“Llueve dentro del hospital”

El Servicio Canario de Salud (SCS) lleva desde 2011 formando a médicos en el país. Luis López Rivero, responsable del área de Cooperación Internacional del SCS iba para dar clases, pero el viernes pasado se encontró el aeropuerto cerrado por el ciclón. Ahora, ya en Beira, trata de priorizar la ayuda para optimizarla al máximo.

“Uno de los peligros es cometer errores de dónde se manda, que llegue un aparato ahora no es prioridad porque no tienen corriente. La primera prioridad es el agua potable”, explica el médico, Premio Canarias de Cooperación Internacional en 2016, en conversación telefónica mantenida con eldiario.es.

“Del campo no tienen información alguna”, afirma y recuerda que solo el 25% de la población en Mozambique reside en ciudades.

López Rivero incide en que están sacando el agua de la ciudad con “tremendas dificultades” ya que “gran parte de la ciudad está por debajo del nivel del mar”.

La falta de agua potable y las anegaciones aumenta el riesgo de epidemias de cólera, tifus y malaria. “Al hospital central de Beira –hospital de referencia en el país– se le voló el techo. Llueve dentro del hospital”, dice y explica que no hacen falta más médicos, sino medicamentos y hospital.

“Nosotros estamos trabajando para el siguiente paso. Dentro de un mes y medio todo el mundo se olvidará de Mozambique y las medicinas que necesitaremos en ese momento son diferentes de las de ahora”, afirma el médico canario.

Etiquetas
stats