eldiario.es

9

Hillary Clinton, primera mujer que aspirará a la Casa Blanca

La ex secretaria de Estado arrasa en las primarias demócratas celebradas este martes en EEUU, donde ha ganado en al menos cuatro estados a su rival, el senador Bernie Sanders

Obama ya la ha felicitado, pero no le ha dado su respaldo a la espera de que obtenga la nominación oficial en la convención demócrata de julio

Hillary Clinton se proclama vencedora de las elecciones internas demócratas

Hillary Clinton se proclama vencedora de las elecciones internas demócratas

A Hillary Clinton solo le falta una convención para que sea oficial que es la primera mujer que aspirará a la presidencia de Estados Unidos. La ex secretaria de Estado se ha confirmado hoy como vencedora en los comicios internos demócratas que se han disputado los últimos meses como parte de la carrera electoral para llegar a la Casa Blanca.

"Por primera vez en nuestra historia, una mujer será elegida como candidata presidencial por uno de los mayores partidos políticos", afirmó Clinton en un mitin ante sus seguidores que encabezó en el distrito neoyorquino de Brooklyn.

"Gracias a vosotros, hemos alcanzado un hito histórico", dijo la exsecretaria de Estado en un discurso que comenzó con claras señales de emoción por el histórico momento que estaba encabezando.

El discurso lo pronunció el mismo día en que se han celebrado primarias demócratas en seis estados, desde Nueva Jersey hasta California, y donde ha ganado al menos en cuatro. Este le otorga un número de delegados acumulados que rebasa con creces a los de su rival, el senador Bernie Sanders.

La confirmación de la candidatura presidencial se hará en la convención demócrata que se celebrará el Filadelfia entre el 25 y el 28 de julio próximo.

Felicita a Sanders

En su discurso, Clinton dijo que su victoria es fruto de "generaciones" que han luchado en favor de las ideas progresistas en Estados Unidos, y destacó en ese sentido el trabajo de las mujeres.

Aprovechó para felicitar a Sanders por la "extraordinaria" carrera que ha venido disputando, que todavía no da por terminada, y por las ideas "muy buenas" que ha aportado al Partido Demócrata y a Estados Unidos.

"Sabemos que somos más fuertes unidos", dijo Clinton en un intento por cerrar las filas demócratas cuando se complete el proceso de comicios internos. "Esta elección -insistió- no es sobre las mismas viejas luchas entre demócratas y republicanos: es sobre lo que somos como nación".

Clinton dijo que se tomará unos días para "absorber la historia" que ha hecho, pero dijo que aún hay pasos más importantes para "seguir haciendo la historia" de EEUU.

La exsecretaria de Estado habló casi cinco horas después de que se abriera al público el lugar en el que se dirigió a centenares de seguidores, un centro de conferencias de un antiguo arsenal naval de Brooklyn.

Ofreció su discurso cuando ya se había adjudicado victorias en al menos los estados de Nueva Jersey y Nuevo México. Posteriormente, venció en Dakota del Sur y California.

En su discurso, Clinton aprovechó para criticar el mensaje de división que ha promovido el candidato presidencial republicano, Donald Trump, que se ha quedado solo en las elecciones internas de su partido. "La opción es clara", dijo Clinton, que afirmó que Trump "no está preparado temperamentalmente para ser presidente de Estados Unidos".

Obama espera para respaldar a Clinton

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha felicitado a Clinton por una "inspiradora" campaña y ha agradecido a Sanders el haber motivado a millones de estadounidenses, informó la Casa Blanca.

"Esta noche, el presidente Obama llamó a la secretaria (de Estado) Clinton y al senador Sanders. El presidente felicitó a ambos candidatos por llevar a cabo campañas inspiradoras que han motivado a los demócratas", indicó la oficina de prensa de la Casa Blanca en un comunicado.

Sobre Clinton, el mandatario subrayó que "su histórica campaña inspiró a millones y es una extensión de su vida dedicada a la lucha por las familias de clase media y los niños".

Por su parte, destacó "el vigor dado por Sanders a millones de estadounidenses en temas como el combate a la desigualdad económica y la influencia de intereses especiales en nuestra política".

Obama, sin embargo, evitó ofrecer el respaldo formal a Clinton, algo que se espera haga en los próximos días.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha