eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Insulza pide celeridad para aclarar los crímenes vinculados a las tierras en Colombia

- PUBLICIDAD -
Insulza pide celeridad para aclarar los crímenes vinculados a las tierras en Colombia

Insulza pide celeridad para aclarar los crímenes vinculados a las tierras en Colombia

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pidió hoy al Estado colombiano mayor celeridad en las investigaciones y esclarecimiento de amenazas y crímenes vinculados al proceso de restitución de tierras en ese país.

"Identificar a los responsables de estos crímenes, directos e indirectos, significaría remover el principal obstáculo a este proceso", dijo Insulza ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Inzulsa presentó ante ese Consejo un informe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP/OEA) sobre los avances y retos en la implementación de la llamada Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

Reparar y restituir tierras a los desplazados del conflicto armado colombiano a través de la Ley de Víctimas, aprobada en junio de 2011 y que entró en vigor en enero de 2012, es uno de los principales retos que se ha marcado el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en su mandato iniciado en agosto de 2010.

Con esta iniciativa legal, el Gobierno aspira, en diez años, a devolver tierras a unas 360.000 familias que las tuvieron que abandonar por las acciones de los grupos armados y el largo conflicto armado colombiano.

En el marco de esa ley, "la OEA ha podido observar que las organizaciones sociales, de víctimas y otros acompañantes del proceso se han comenzado a articular, consolidando acuerdos a través de los cuales ponen sus conocimientos al servicio de la política de restitución de tierras", destacó Insulza.

En cuanto a los retos pendientes, enfatizó la necesidad de fortalecer los mecanismos de protección colectiva y de generar condiciones para que las víctimas accedan al proceso con confianza y seguridad.

Insulza sostuvo también que Colombia está viviendo "un momento histórico" con las conversaciones de paz que se están desarrollando entre la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de Santos.

"Quiero reafirmar nuestro compromiso de acompañar todas y cada una de las iniciativas para ir construyendo espacios, escenarios y acciones concretas encaminadas al logro de la paz", enfatizó el máximo responsable de la OEA.

Precisamente hoy, el Gobierno de Colombia y las FARC anunciaron en La Habana que han llegado a un acuerdo sobre el asunto de la participación política, el segundo punto de la agenda pactada para el proceso de paz.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha