Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento británico rechaza la moción a favor de un segundo referéndum del Brexit

Una persona se manifiesta contra el Brexit frente al Parlamento.

elDiario.es

La Cámara de los Comunes ha rechazado esta tarde la convocatoria de un segundo referéndum. Esta propuesta se enmarcaba en una enmienda al texto presentado para retrasar la fecha de salida de la Unión Europea. Solo 85 parlamentarios han votado a favor de otra consulta ciudadana, mientras que 334 se han mostrado contrarios y la mayoría de los laboristas de Jeremy Corbyn se han abstenido.

La moción, presentada por la parlamentaria del Grupo Independiente Sarah Wollaston y firmada por otros cuatro parlamentarios, establecía lo siguiente: “Informa a la primera ministra sobre la petición de una extensión del artículo 50 suficiente para legislar y llevar a cabo una votación popular en la que el pueblo de Reino Unido pueda dar su consentimiento sobre la salida de la Unión Europea en los términos determinados por el Parlamento o sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea”.

Wollaston, antigua diputada conservadora, es uno de los 11 miembros del Grupo Independiente compuesto por parlamentarios que abandonaron sus respectivos partidos entre otras cosas porque están a favor de la permanencia de Reino Unido en el bloque comunitario.

El Partido Laborista no votará a favor de la moción para un segundo referéndum. “Hoy no es el día de presionar por una votación del pueblo en el Parlamento. Se requiere un juicio cuidadoso en cada fase de este proceso”, ha señalado John McDonell, portavoz de economía del Partido Laborista. Los de Jeremy Corbyn han decidido abstenerse, a pesar de que el líder laborista anunció en febrero que apoyaría la enmienda. El pasillo en el que los parlamentarios debían colocarse para dar el 'sí' a la moción estaba casi vacío cuando el presidente de la Cámara, John Bercow, llamó a la votación.

Alrededor de una treintena de diputados laboristas que sí apoyan una nueva consulta ciudadana han escrito en una carta las razones por las que han optado por abstenerse. Conscientes de que la enmienda no iba a salir adelante, explican que este “no era el momento adecuado”. “Para ganar ese voto [People's Vote es el nombre de la campaña a favor del referéndum], necesitamos ganar el voto en la Cámara de los Comunes”. Confían en poder votar la moción presentada por los laboristas Peter Kyle y Phil Wilson: esta dice que darán el sí al acuerdo de May, siempre y cuando esté sujeto a la decisión de otro referéndum.

Bercow admitió a votación otras tres enmiendas a la moción principal. Una de ellas pretendía impedir a la primera ministra, Theresa May, volver a presentar su acuerdo negociado con Bruselas ante la Cámara, pero los parlamentarios han decidido no votarla. Las otras dos destacaban explícitamente la necesidad de buscar una alternativa a la estrategia actual del Gobierno y ambas han sido rechazadas.

Etiquetas
stats