eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Trump exige a los países de la OTAN que gasten un 4% de su PIB en defensa mientras que Estados Unidos sólo aporta un 3,5%

"Son morosos en lo que a mí respecta porque Estados Unidos ha tenido que pagar por ellos", ha asegurado el presidente Trump 

De acuerdo con fuentes de la Casa Blanca, el presidente norteamericano ha pedido que los miembros de la OTAN destinen un 4% de su PIB en defensa

Sin embargo, según datos de la Organización del Atlánico Norte, Estados Unidos invierte tan sólo un 3,57% de su productor interior bruto en materia de Defensa 

- PUBLICIDAD -
Trump se reunirá con Merkel y Macron durante la cumbre de la OTAN

Trump conversando con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha calificado este miércoles de "morosos" a los países de la OTAN que no destinan el 2% de su Producto Interior Bruto (PIB) al gasto en Defensa, a pocas horas de que comenzase la primera jornada de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. 

Las declaraciones del mandatario se han producido durante un desayuno informativo con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, previo  a la cumbre de líderes de la Alianza del Atlántico que se celebra este miércoles y jueves en Bruselas. 

"Son morosos en lo que a mí respecta porque Estados Unidos ha tenido que pagar por ellos", ha afirmado el mandatario.  "Muchos países no están pagando lo que deberían y, francamente, nos deben una tremenda cantidad de dinero de años atrás", ha concluido Trump.

En 2014, los países de la OTAN acordaron destinar el 2% de sus respectivos productos interiores brutos a la Defensa en el plazo de una década. No obstante, en los últimos meses, el presidente norteamericano ha vuelto a poner de relieve el acuerdo, exigiendo que se cumpla lo antes posible y convirtiéndolo en una de sus principales cruzadas en sus políticas europeas. 

Por tanto, la primera jornada de la cumbre ha estado  marcada por las críticas del presidente de Estados Unidos  a los aliados que aún no cumplen con el objetivo de invertir el 2% y, en especial, a Alemania.

No obstante, el presidente norteamericano no ha detenido ahí sus exigencias. Después de la publicación del comunicado conjunto que han emitido los miembros del Tratado del Atlántico Norte, en el que han reafirmado su compromiso de aumentar su gasto en Defensa hasta un 2% de su PIB, Trump ha exigido que dupliquen esa cifra, hasta alcanzar un 4%, según fuentes de la Casa Blanca recogidas por CNN y la agencia de noticias Reuters. Sin embargo, según datos de la Alianza, Estados Unidos aporta un 3,57% de su producto interior bruto al gasto militar.

Durante el desayuno que ha compartido con Stoltenberg, Trump ha criticado a Alemania por destinar cerca de un 1% de su PIB a la defensa, alegando que Washington paga hasta un 4,2%. "Por si fuera poco, Alemania está pagando un poco más del 1% de su PIB, mientras que Estados Unidos, en cifras reales, paga un 4,2% de un producto interior bruto mucho más grande", ha asegurado el polémico multimillonario convertido en presidente. De acuerdo con la CNN, la Casa Blanca no ha querido comentar las cifras aportadas por el presidente en el desayuno. 

Al término de la cumbre, Stoltenberg ha comparecido en una rueda de prensa donde ha presentado el comunicado conjunto alcanzado por todos los países aliados. Trump ya se encuentra de camino a Helsinki para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin. 

El secretario general de la OTAN ha indicado que la Alianza está formada por 29 países y que por lo tanto, existen "a veces" diferencias y desacuerdos. "La fortaleza de la OTAN es que, a pesar de las diferencias, siempre hemos sido capaces de unirnos", ha argumentado. 

"Porque, a fin de cuentas, estamos de acuerdo en que Europa y Norteamérica están más seguras juntas. La OTAN es buena para Europa y es buena para América del Norte", ha añadido. En la declaración conjunta,  los líderes han reafirmado su "inquebrantable compromiso con todos los aspectos" de la promesa que hicieron en la cumbre de Gales.

Críticas a Alemania

Trump ha criticado a Alemania por destinar algo más del 1% de su PIB al gasto militar, mientras que Estados Unidos aportó en 2017 el 3,57%, según datos de la Alianza. 

El presidente estadounidense considera que Washington paga "mucho dinero" para proteger a los socios de la OTAN, frente a los demás aliados, que invierten menos en Defensa. "Es muy injusto con nuestro país, creo que esos países deben aumentar (el gasto militar) no en un periodo de diez años, sino inmediatamente", afirmó. De hecho, agregó que Alemania es "un país rico" y podría incrementar "mañana" la inversión sin problema.

Durante el encuentro con Stoltenberg, el mandatario estadounidense también acusó al país germano de estar "totalmente controlado" por Rusia por la energía que recibe desde ese país y, en particular, por el proyecto de gasoducto Nord Stream II, que conectará próximamente de manera directa ambos países.

Trump considera "muy triste" que Alemania haga un acuerdo "masivo" de gas y petróleo con Rusia, mientras "se supone" que Estados Unidos debe proteger a sus aliados frente a Moscú.

"Alemania está totalmente controlada por Rusia, recibirá entre el 60% y el 70% de su energía de Rusia en el nuevo gasoducto", dijo Trump, quien ve el acuerdo como algo malo para la OTAN.

Respuestas a Trump

La canciller alemana, Angela Merkel, horas después de que el presidente de los Estados Unidos calificase a Berlín de "rehén" de Rusia, aseguró que su país es libre e independiente y decide sin injerencias externas su política. "Yo he vivido personalmente que una parte de Alemania fuera controlada por la Unión Soviética. Y estoy muy agradecida de que ahora estemos unidos en libertad en la República Federal. Por eso podemos decir que hacemos nuestra propia política independiente y tomamos independientemente nuestras decisiones", afirmó al llegar a la cumbre de líderes de la OTAN en Bruselas.

Merkel también puntualizo que Alemania es uno de los países que participa de manera más activa en las misiones de la OTAN y destacó especialmente su contribución a las operaciones en Afganistán, el único ejemplo en el que en aplicación del artículo 5 de la Carta Atlántica, los aliados salieron en defensa de uno de sus socios.

También en una declaración a su llegada a la cumbre de la OTAN, la primera en la que participa y donde coincide también por vez primera con Trump, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado que comprende la petición de destinar más presupuesto para defensa, pero pidió ser "justos" y tener en cuenta otros parámetros como la aportación en misiones internacionales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha