Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zapatero se reúne por sorpresa con Maduro en Caracas

En la imagen, el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero (i) se reúne con el presidente venezolano, Nicolás Maduro (d).

elDiario.es

Agencias —

11

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero se reunió este viernes por sorpresa con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores de Caracas, sede del Ejecutivo, sin que hasta el momento hayan trascendido las razones del encuentro.

En la reunión también estuvieron presentes la primera dama, Cilia Flores, y dos de los vicepresidentes, los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez, según imágenes difundidas por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

En 2016, Rodríguez Zapatero comenzó una labor de intermediación entre el Gobierno venezolano y la oposición y se ha mostrado crítico con el reconocimiento internacional de Juan Guaidó.

La visita se produce una semana después de la polémica generada ante el encuentro de secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas.

También la pasada semana hubo reproches hacia el Gobierno por parte de la oposición debido a la visita de Juan Guaidó a España. Guaidó fue recibido por la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Arancha González Laya, y no por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, algo que fue criticado por la derecha española. Desde Moncloa han defendido que, ante la crisis venezolana, buscan “mantener una posición más neutral” y tratar de “mediar” para dar salida al conflicto.

Por su parte, Zapatero cuestiona que se deba reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela, como hizo el pasado año Pedro Sánchez. Esta postura se enfrenta a la del también expresidente Felipe González, que defiende a Guaidó como “el único representante legitimado democráticamente” de Venezuela frente a “la tiranía de Maduro”. Ante la postura de Felipe Gonzalez, Zapatero respondió: “Moderado no es”.

Ciudadanos pide explicaciones a Sánchez

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha instado este sábado al Gobierno a que aclare si Zapatero se trata de un “mediador internacional” tras su reunión con Maduro. Bal ha tachado esta reunión de “complemente inadmisible”.

Asimismo, ha exigido a Sánchez que aclare la postura del Ejecutivo español respecto a Venezuela y que ratifique a Juan Guaidó como “presidente legítimo”. Desde Ciudadanos piden, además, l resto de grupos parlamentarios en el Congreso que voten a favor de una comisión de investigación para aclarar el encuentro entre la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

Esta reclamación por parte de Bal surge después de que la Asamblea venezolana pidiera una investigación en el Congreso de los Diputados para esclarecer esta reunión en el aeropuerto de Madrid.

Etiquetas
stats