Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Zapatero cuestiona el reconocimiento a Guaidó y critica la posición de Felipe González: “Moderada no es”

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

elDiario.es Política

82

Los expresidentes del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González han chocado este viernes por la visita que el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, va a hacer a España. El primero ha insistido en una entrevista a primera hora en que Pedro Sánchez hace bien en no recibirle; el segundo ha emitido un comunicado como respuesta para asegurar que el político venezolano es “el único representante legítimo de ese país”.

Tras ese cruce de opiniones sobre la visita de Guaidó, Zapatero ha vuelto a intervenir ante los medios. Ha criticado la postura de González y cuando se le ha preguntado si la considera “radical”, ha respondido que “moderada no es”. Además, el expresidente del Gobierno, muy implicado en la crisis venezolano en la que ha actuado como mediador, ha cuestionado que haya que reconocer a Guaidó como presidente interino, como hizo Pedro Sánchez.

El líder de la oposición venezolana llegará a España este sábado y mantendrá encuentros con representantes de PP y Ciudadanos, y con colectivos de la oposición venezolana afincados en nuestros país. Pero su único contacto con un representante del Gobierno español será con la ministra de Exteriores, Arancha González. Pedro Sánchez, que el pasado febrero reconoció a Guaidó como presidente interino de Venezuela, no se reunirá con él.

El encontronazo entre los expresidentes socialistas ha surgido tras la entrevista que Zapatero ha dado a la cadena SER, en la que ha asegurado que Sánchez “no se equivoca, acierta” no recibiendo a Guaidó.

En esa misma entrevista, Zapatero se ha mostrado convencido de que el “enfoque” sobre Venezuela “antes o después tendrá que cambiar en muchas actitudes políticas y cabezas” porque, en su opinión, es un “error” promover sanciones económicas que hacen sufrir a un pueblo “y no llamar al acuerdo”.

González ha fijado su posición poco después en un comunicado. En él asegura que el líder de la oposición venezolana es el “único representante legitimado democráticamente” de ese país, el único legitimado democráticamente “frente al poder fáctico representado por la tiranía de Maduro y sus apoyos espurios de la llamada Asamblea Constituyente, del Tribunal Supremo o de la cúpula militar”.

En un acto poco después, Zapatero ha respondido a las palabras de González: “Hace tiempo que pienso que buena parte de las aproximaciones a Venezuela son equivocadas (...) Las aproximaciones radicales y el fundamentalismo no valen”, ha afirmado.

Ha dicho que la posición de González le parece “completamente respetable”, pero cuando le han preguntado si considera que es radical, ha contestado que “moderada no parece”.

Zapatero ha cuestionado también el reconocimiento a Guaidó: “Estoy de acuerdo en promover el diálogo y el consenso y a quien se aproxime y diga respetar el derecho internacional, pero la figura del reconocimiento tendrá que ser explicada porque es algo absolutamente novedoso. Quien está representando a Venezuela en la ONU es el Gobierno de Maduro. Me parece que es una aproximación que no ayuda”.

Etiquetas
stats