Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El acuerdo para la exportación de cereales sellado por Rusia y Ucrania, prorrogado dos meses más

Recogida del cereal en un campo de la región ucraniana de Járkov en julio de 2022.

Icíar Gutiérrez / Agencias

6

Tras intensas negociaciones, el acuerdo de exportación de cereales desde Ucrania por vía marítima será prorrogado por otros dos meses, según ha anunciado el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan este miércoles, a un día del plazo que marcó Rusia para abandonar su participación en la llamada Iniciativa de Granos del mar Negro.

“Gracias a los esfuerzos de nuestro país, el apoyo de nuestros amigos rusos y la participación de nuestros amigos ucranianos, se ha decidido prorrogar por otros dos meses el acuerdo del corredor de cereales en el Mar Negro”, ha escrito Erdogan en Twitter.

Rusia y Ucrania han confirmado la continuación del acuerdo. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores rusa, Maria Zakharova, ha dicho este miércoles que se ha ampliado dos meses para “ayudar a los países más necesitados”, según ha escrito en su canal de Telegram.

Oleksandr Kubrakov, ministro de Infraestructuras, ha escrito en Facebook que el pacto estará en vigor hasta el próximo 18 de julio. Denuncia que desde mediados de abril, Rusia “ha restringido injustificadamente el trabajo de la Iniciativa, y desde mayo la ha bloqueado de facto al negarse a registrar una nueva flota y a inspeccionar la que se está cargando en los puertos ucranianos”.

“Casi 70 buques esperan actualmente en aguas territoriales turcas, el 90% de los cuales están listos para entregar al mundo los productos de nuestros agricultores”, dice Kubrakov. “Acogemos con satisfacción la continuación de la Iniciativa, pero insistimos en que debe funcionar eficazmente. Para ello, debemos eliminar los problemas que Rusia lleva creando desde hace varios meses saboteando las inspecciones y el registro de la nueva flota”.

Moscú había amenazado con abandonar este 18 de mayo el acuerdo a menos que se cumpliera una lista de condiciones sobre lo que considera que son obstáculos a las exportaciones agrícolas rusas, entre las que planteó la reconexión del Rosselkhozbank (Banco Agrícola Ruso) al sistema de pago SWIFT. Según la agencia oficial rusa Ria, Zakharova ha dicho que “las distorsiones en la aplicación [del acuerdo] deben corregirse lo más rápido posible”.

Sellado en julio de 2022 con la ayuda de Naciones Unidas y Turquía para evitar una crisis alimentaria global, el acuerdo logró reanudar la exportación y permitir el paso seguro de cereales y otros productos en buques mercantes desde varios puertos ucranianos del mar Negro, bloqueados a causa de la invasión rusa. El acuerdo ha permitido el envío de más de 30 millones de toneladas métricas de alimentos, principalmente maíz y trigo.

Las partes del acuerdo han mantenido intensas conversaciones para asegurar su continuación, tachada de “fundamental” por la ONU, que este martes informó de que los contactos “con distintos representantes a diferentes niveles” proseguían.

“Tenemos algunos acontecimientos positivos y significativos: la confirmación por parte de la Federación Rusa de continuar su participación en la Iniciativa del Mar Negro durante otros 60 días. Acojo con satisfacción esta decisión. La continuación es una buena noticia para el mundo”, ha dicho este miércoles el secretario general de la ONU, António Guterres. “Quedan cuestiones pendientes. Pero los representantes de Rusia, Ucrania, Turquía y las Naciones Unidas seguirán debatiéndolas”. 

Guterres ha expresado su esperanza de llegar a un acuerdo “global para mejorar, ampliar y extender” la iniciativa y ha remarcado su importancia. “Suministros vitales de alimentos están llegando a algunas de las personas y lugares más vulnerables del mundo. Son importantes porque seguimos inmersos en una crisis del coste de la vida sin precedentes”, ha agregado, y ha indicado que en el último año, los mercados se han estabilizado, se ha reducido la volatilidad y los precios mundiales de los alimentos han caído un 20%. 

“De cara al futuro, esperamos que las exportaciones de alimentos y fertilizantes, incluido el amoníaco, procedentes de Rusia y Ucrania puedan llegar a las cadenas de suministro mundiales de forma segura y previsible, tal y como se prevé tanto en la Iniciativa del mar Negro como en el Memorando de Entendimiento sobre las exportaciones rusas de alimentos y fertilizantes, cuya aplicación las Naciones Unidas se comprometen plenamente a apoyar”, ha dicho el jefe de la ONU. 

Por su parte, Erdogan ha agradecido el “sincero apoyo” del presidente ruso, Vladímir Putin, la “colaboración constructiva” de su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y los “esfuerzos” del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. Ha agregado que también se trabaja para crear las condiciones para que el pacto continúe después de ese periodo y ha expresado su esperanza de alcanzar “un alto el fuego duradero” entre Rusia y Ucrania. “Esperamos que lleguen los días en que la guerra entre Rusia y Ucrania termine primero con un alto el fuego permanente y después con la paz”.

Etiquetas
stats