Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Borrell da por hecho que Alemania permitirá que Polonia envíe tanques a Ucrania

Un tanque de combate Leopard 2 en acción durante unos ejercicios de la 9ª Brigada Panzerlehr de la Bundeswehr alemana en Munster, en el norte de Alemania, el 7 de febrero de 2022. EFE/EPA/FOCKE STRANGMANN

Irene Castro

Bruselas —

41

La UE tiene que prestar todo el apoyo militar a Ucrania para que gane la guerra a Rusia. Esa era la máxima con la que la mayoría de ministros de Exteriores llegaban a Bruselas este lunes por la mañana. Lo que planeaba detrás de las palabras era la presión sobre Alemania ante las reticencias del canciller, Olaf Scholz, a permitir que los tanques Leopard2 acaben en manos del ejército ucraniano por el temor a que produzca una escalada por parte de Vladímir Putin. Diez horas después, el alto representante de la UE, Josep Borrell, daba por hecho que el gobierno alemán dará las autorizaciones, en este caso a Polonia, que es país que más ha presionado.

“La única novedad que surge de estas discusiones es que Alemania no va a prohibir la exportación de estas armas si algún país de la UE que las tenga desea hacerlo”, ha dicho Borrell al acabar el Consejo de Exteriores de la UE. Hasta entonces, se habían sucedido un sinfín de declaraciones, tanto de dirigentes de la UE como de ministros, presionando para que toda la ayuda militar que pida Zelenski se le haga llegar. “Les puedo dar las gracias cien veces, pero cientos de gracias no son cientos de tanques”, dijo el presidente ucraniano a los países aliados el pasado viernes.

La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, de los verdes, había dicho el domingo por la noche que si Polonia pedía oficialmente la autorización, Alemania no se opondría. Ese permiso es obligatorio dado que esos carros de combate son de fabricación alemana y, por tanto, la exportación por parte de otro Estado debe contar con su visto bueno. Sin embargo, tras las palabras de la jefa de la diplomacia en una entrevista en un canal francés, el titular de Defensa, Boris Pistorius, del partido socialdemócrata, aseguraba que la decisión recaería en Scholz, que hasta entonces había mostrado discrepancias o se había movido en la ambigüedad.

Entre medias, Polonia ha movido ficha y ha anunciado que solicitaría formalmente la autorización después de haber amenazado con hacer llegar los tanques a Ucrania, aunque no contara con el permiso.

Horas después, el jefe de la diplomacia europea, que había sido un firme defensor de que los países den un paso más en el apoyo a Ucrania con el envío de material ofensivo, daba por hecho que Alemania no bloqueará la llegada de los tanques Leopard2 y defendía, además, que la coordinación de los aliados en la reunión del pasado viernes había sido satisfactoria. “La reunión de Ramstein se ha visto dominada por los tanques, pero el resultado desde el punto de vista cuantitativo ha sido importante y positiva”, ha apuntado. 

“Ucrania está resistiendo con coraje y determinación. Continuaremos nuestro apoyo a Ucrania. Ucrania tiene que ganar esta guerra y apoyaremos en la mejor forma posible”, ha afirmado Borrell al presentar las conclusiones del encuentro con los ministros de Exteriores de los 27 en la que se han desbloqueado otros 500 millones de euros de apoyo militar a través del Fondo Europeo para la Paz, que es la herramienta a través de la que se está suministrando esa ayuda.

El “acuerdo político” incluye, además, el refuerzo de la misión de entrenamiento del ejército ucraniano. En total, el envío de armamento por parte de la UE es por el momento de 3.600 millones más los 7.500 que los estados han ido haciendo por su lado. Borrell ha dicho que la ayuda total (incluyendo financiera, militar y humanitaria) roza los 50.000 millones.

Etiquetas
stats