Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Borrell: el Mediterráneo debe ser punto de unión y no una frontera

Borrell: el Mediterráneo debe ser punto de unión y no una frontera
Barcelona —

1

Barcelona, 29 nov (EFE).- El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, ha defendido este lunes que el Mediterráneo “debe ser punto de unión y no una frontera” y ha llamado a atajar la “brecha” entre las cuencas norte y sur.

Borell participa en Barcelona en el sexto foro ministerial de la Unión por el Mediterráneo (UpM), en el que se busca reforzar la cooperación ante los retos comunes de una región marcada por la desigualdad, las migraciones y retos globales como el cambio climático o la crisis de la COVID-19.

“En el Mediterráneo somos una familia donde hay amor, pero en ocasiones también algunas rencillas. Compartimos una historia común que nos une, pero también nos separa. El Mediterráneo separa dos mundos con muchas diferencias, pero el mar debería ser un punto de unión y no una frontera”, ha defendido el jefe de la diplomacia europea.

Borrell, que ha reconocido que existen “muchos retos” por conseguir, también ha afirmado que “en algunos se ha avanzado muy poco”, y ha nombrado el de la falta de oportunidades para los jóvenes del norte de África, que hace aumentar la “presión migratoria”.

“La brecha de población y riqueza son insostenibles y no están disminuyendo sino aumentando. Es la realidad que nos ocupa (...) y para cerrar la brecha hay que hacerle frente con soluciones específicas y promover una economía sostenible e inclusiva”, ha añadido.

Asimismo, ha mencionado las desigualdades crecientes y el reto endémico de la falta de integración comercial de la región mediterránea.

Por otro lado, Borrell se ha referido a la crisis de la UE con Bielorrusia y ha agradecido la “solidaridad” de la región en su crítica a la utilización por Minsk “de las personas como si fueran balas”.

“Habéis ayudado a parar este flujo de personas que se usan como balas ante las fronteras europeas. Esta armamentización de las personas no puede pasar (...), la UE ha visto que cuenta con muchos amigos”, ha señalado sobre el apoyo a los Veintisiete de la región mediterránea.

En la primera sesión del sexto foro de la UpM, inaugurado por el ministro de Exteriores y Cooperación, José Manuel Albares, también han intervenido el secretario general de la UpM, Nasser Kamel, y el ministro de Exteriores y Expatriados de Jordania, Ayman Safadi.

Safadi ha llamado la atención sobre los conflictos que persisten en la región, particularmente Libia, por un lado, e Israel y Palestina, por otro, enfrentamiento este para el que ha vuelto a defender la solución de los dos Estados.

Etiquetas
stats