Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Brexit provoca un “aumento de los costes, papeleo y retrasos”, según una comisión del Parlamento británico

Camiones hacen cola a la entrada del puerto de Dover en Kent, Inglaterra.

EFE

3

Un comité parlamentario británico ha advertido este miércoles de que puede haber más alteraciones en el comercio con la Unión Europea (UE) si las autoridades no hacen un mayor esfuerzo por mejorar los controles fronterizos pos-Brexit.

El Comité de Cuentas Públicas de la Cámara de los Comunes (PAC, en inglés) ha indicado que las empresas británicas hacen frente a un “incremento de los costes, papeleo y retrasos fronterizos”, pero ha avisado de que la situación puede empeorar cuando el tráfico de pasajeros vuelva a la normalidad al disminuir el impacto de la pandemia.

El Gobierno británico, en tanto, ha indicado que facilita a las empresas el apoyo que necesitan para comerciar con la UE.

Un informe del comité señala que el volumen comercial se ha visto disminuido por el impacto de la COVID-19 desde que Reino Unido salió de la unión aduanera y el mercado único hace poco más de un año, pero esto ha supuesto un incremento de la carga burocrática.

“Una de las grandes promesas del Brexit fue liberar a los negocios británicos para que tuvieran espacio libre para sacar provecho de su productividad y su contribución a la economía, algo más necesario ahora en el largo camino de la recuperación de la pandemia”, ha dicho la presidenta del PAC, Meg Hillier. “A pesar de todo, el único impacto detectable hasta ahora es el incremento de los costes”, así como “el papeleo y los retrasos fronterizos”.

Más alteraciones

El comité avisa de más alteraciones este año cuando la UE introduzca controles biométricos de pasaportes en virtud de un nuevo sistema de entrada y salida, mientras que en julio habrá nuevos controles a la importación de alimentos.

El comité ha hecho estas observaciones después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, nombrase este martes a Jacob Rees-Mogg, fuerte defensor del Brexit, como responsable de una nueva secretaría de Estado, conocida como secretaría para las Oportunidades del Brexit y la Eficiencia Gubernamental.

Si bien sus responsabilidades todavía no están definidas oficialmente, se espera que tengo como objetivo dar un impulso legislativo para alejar a Reino Unido de las leyes comunitarias que todavía conserva y desregularizar diversos sectores económicos.

Etiquetas
stats