Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Coches y lanchas de lujo: la ostentación en TikTok del hijo de Obiang, vicepresidente de una Guinea Ecuatorial en crisis

Teodoro Nguema Obiang, hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, conduciendo una moto de agua.

Javier Biosca Azcoiti

11

Mientras el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang –el dirigente que más años lleva gobernando en todo el mundo tras su llegada al poder en 1979–, pide recortes en las empresas públicas ante la situación de crisis económica que vive el país, su hijo, el vicepresidente Teodoro Nguema Obiang, más conocido como Teodorín, presume en sus redes sociales de TikTok e Instagram de su vida de lujo y, especialmente, de su colección de coches superdeportivos.

En uno de sus vídeos de TikTok, cuya cuenta se creó a principios de agosto, aparece conduciendo un exclusivo Ferrari modelo LaFerrari amarillo. Solo se fabricaron 499 ejemplares, tiene 936 caballos y es el primer modelo híbrido de la marca. Tiene un precio estimado de entre 2,3 y 2,5 millones de euros. Teodorín utilizó los hashtags #toy (juguete) y #luxurylife (vida de lujo), entre otros.

@teonguema

##foryou ##fyp ##fy ##ferrari ##car ##toy ##fastlife ##europe ##america ##brasil ##china ##cuba ##luxurylife ##africa

♬ sonido original - teonguema
@teonguema

♬ sonido original - teonguema

Se trata de una extraña reaparición. En febrero de 2019 la Fiscalía de Suiza cerró una investigación por blanqueo de capitales contra el vicepresidente tras llegar a un acuerdo que consistía en que Suiza se quedaría con 25 coches de lujo de Teodorín, los cuales subastaría y destinaría parte del dinero a un programa de ayuda humanitaria para el país. Entre aquella colección había otro LaFerrari amarillo como el del vídeo. O el ostentoso vicepresidente lo ha recuperado o se ha comprado otro igual.

En febrero de 2020, Teodorín subió un vídeo en Instagram conduciendo otro vehículo idéntico a otro de la colección subastada en Suiza: un Koenigsegg One:1. Solo existen seis coches como este en todo el mundo y está valorado entre 1,6 y 2 millones de euros. El nombre del modelo deriva de su relación entre peso y potencia, ya que tiene un caballo por cada kilo de peso, con un total de 1.360 caballos y una velocidad máxima de 454 kilómetros por hora. Según una investigación del periódico suizo LeTemps, Teodorín recuperó el vehículo subastado enviando a un emisario que aquel día compró más de la mitad de los coches. Además, según el periódico, solo existe un único modelo en el mundo con los colores del que tenía el vicepresidente. La subasta de todos los coches alcanzó 21,7 millones de euros.

@teonguema

♬ sonido original - teonguema

En otro vídeo publicado hace menos de una semana en TikTok, Teodorín aparece subiéndose a un Pagani Huayra Roadster de 802 caballos y 3,2 millones de euros. La marca presentó el modelo en agosto de 2019 y solo ha producido 40 unidades en todo el mundo. Un día antes había publicado otro vídeo a bordo de un Mercedes SLR Mclaren.

@teonguema

##foryou ##fyp ##fy ##mercedes ##car ##toy ##fastlife ##europe ##america ##brasil ##china ##cuba ##luxurylife ##africa ##yp ##fast ##best ##fu ##parati ##vp_

♬ sonido original - teonguema

Esta muestra de ostentación se produce mientras el Gobierno pide recortes. “La actual situación de crisis económica provocada por el descenso del precio del petróleo en el mercado internacional, así como la gravedad de las consecuencias de la pandemia del nuevo coronavirus, interpela al sistema económico del Estado a tomar medidas que reprimen el gasto, simplifiquen el personal innecesario en sus plantillas, aceleren la productividad y el ahorro interno”, señala una carta firmada por el presidente Obiang dirigida a las empresas públicas y fechada el pasado 20 de julio a la que ha tenido acceso este diario.

El presidente recomienda “reducir el número de asesores, suprimir todos los directores adjuntos y asimilados y comprimir en un 50% el resto del personal administrativo”, añade la misiva. “Las modificaciones de las estructuras y la reducción de las plantillas del personal serán enviadas a esta Presidencia de la República en el término de 30 días a partir de esta notificación”, concluye.

Este domingo el vicepresidente subió un nuevo vídeo mostrando otros dos coches de su exclusiva colección, un Lamborghini que parece el modelo Aventador, el cual tiene una potencia de 740 caballos y alcanza los 350 kilómetros por hora, y un Porsche Carrera GT de color amarillo.

@teonguema

##foryou ##viral ##parati ##car ##fastlife ##fast ##toy

♬ In My Feelings - Drake

Teodorín también ha subido vídeos bajándose de un exclusivo avión privado Gulfstream G650ER, que tiene un rango de casi 14.000 kilómetros (se podría ir de Londres a Nueva York); montando en una motocicleta de la marca Indian que parece ser el modelo Springfield, valorado en 29.500 euros; y disfrutando de la velocidad en el mar con las lanchas más exclusivas.

@teonguema

##foryou ##parati

♬ The Squirrel from Pasadena - C. Sharp Music, Inc.
@teonguema

##foryou ##fyp ##guineaecuatorial

♬ sonido original - teonguema
@teonguema

##foryou ##fyp ##fy ##toy ##fastlife ##europe ##america ##brasil ##china ##luxurylife ##africa ##ocean ##parati ##best ##fast ##speed ##speedboat ##nortech ##b

♬ sonido original - teonguema

“El guineano medio solo piensa en la supervivencia diaria”

“La reacción de la sociedad [ante la ostentación del vicepresidente] es inexistente porque muchos guineanos no tienen acceso a las redes sociales, el pueblo está totalmente resignado a su suerte y muchos creen que, por ser hijo del presidente, tiene derecho a llevar esa clase de vida”, denuncia a eldiario.es Andrés Esono Ondo, secretario general de Convergencia para la Democracia Social y uno de los principales líderes opositores. “Se ha empobrecido tanto a la población que el guineano medio solo piensa en la supervivencia diaria y, para sobrevivir, a muchos no les queda más remedio que pedir ayuda a la familia del presidente, que actúa como una ONG de ayuda humanitaria, distribuyendo víveres a los hambrientos ante las cámaras de televisión”, añade. 

“Con tanta miseria que hay en el país, agravada por la pandemia del coronavirus, la exhibición de su vida de lujos y excesos no es sino una muestra de falta de sensibilidad social. Si él es el vicepresidente de la República y, según la Constitución, sucesor de su padre, debería ser comedido y portarse como un ciudadano comprometido y ejemplo de moralidad y humildad. Lo que se ve en las redes sociales hace ver que el país y lo que pasa en él le importa muy poco”, afirma el político.

Guinea Ecuatorial es uno de los países más ricos de África y el tercero de mayor PIB per cápita del continente –por detrás de Seychelles y Mauricio–. Por su Producto Nacional Bruto, Guinea Ecuatorial debería estar en el puesto 43 en el Índice de Desarrollo Humano, sin embargo, ocupa el 144 de 189 debido a la escasa inversión realizada en sectores como la educación y la sanidad. La esperanza de vida en el país es de 58 años, por debajo de la media del continente; solo el 48% de la población tiene acceso a agua potable, según datos del PNUD y únicamente el 23,8% tiene acceso a internet. Según un informe de African Economic Outlook de 2012, alrededor del 75% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza.

Además, la represión política contra activistas y miembros de la oposición es continua. Según la organización Freedom House, que mide los derechos políticos y libertades civiles en 210 países y territorios, Guinea Ecuatorial está en el puesto 222, solo superado por países como Corea del Norte, Turkmenistán, Siria, Eritrea y Sudán del Sur, entre otros.

“Los niveles de pobreza y desigualdad que hay en Guinea Ecuatorial son el resultado de un régimen corrupto, que utiliza el nepotismo y el clientelismo político como manuales de su forma de gobernar”, afirma Esono. “Guinea Ecuatorial ha llegado a ser el país africano con mayor renta per cápita y tercer productor de hidrocarburos del África subsahariana, un país con menos de un millón de habitantes. En lugar de utilizar tanta riqueza para implantar políticas públicas que contribuyesen a garantizar un mínimo de bienestar a una población tan escasa, el régimen se ha dedicado durante más de dos décadas a repartir cargos públicos a miembros de la familia”, denuncia.

“El nivel de corrupción es tan alto, que existe una especie de competición entre los hombres del régimen por saber quién se construye más mansiones, quién utiliza los coches de lujo de última generación. Finalmente, el dinero se gasta en controlar y combatir a la oposición política, tanto en el interior del país, como en el extranjero, con presupuestos millonarios para la seguridad exterior”, añade el político. Esono fue detenido y posteriormente liberado el año pasado en Chad tras ser acusado por el Gobierno de Guinea Ecuatorial de comprar armas para llevar a cabo un golpe de Estado, aunque el Ejecutivo no presentó ninguna prueba.

Problemas de Teodorín en Francia, EEUU y Brasil

Teodorín Obiang fue condenado en Francia por blanqueo de capitales de decenas de millones de euros en 2017 a tres años de cárcel exentos de cumplimiento salvo en caso de reincidencia. Sin embargo, el Tribunal de Apelación de París endureció su condena el pasado mes de febrero obligándole a pagar una multa de 30 millones de euros. La justicia también le ha requisado varios de sus bienes, incluido un palacete y otra colección de coches de lujo valorada en 7,5 millones de euros. Guinea Ecuatorial ha denunciado a Francia ante la Corte Internacional de Justicia alegando que el palacete forma parte de su misión diplomática en el país.

En 2014, el actual vicepresidente tuvo que deshacerse de una mansión en Malibú (Los Ángeles), un Ferrari y varios objetos que pertenecieron al cantante Michael Jackson, entre otras cosas, para saldar cuentas con la justicia de EEUU, donde también fue acusado de blanqueo de capitales. En 2018, Brasil incautó 16 millones de dólares en efectivo y relojes de lujo a la delegación del vicepresidente cuando este iba a entrar en el país, donde solo está permitido acceder con un máximo de 2.400 dólares en efectivo.

Etiquetas
stats