eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Van der Bellen frena a la ultraderecha austriaca con una ventaja de sólo 31.026 votos

El voto por correo permite la remontada del candidato ecologista sobre el ultraderechista Hofer, que había ganado la primera vuelta y encabezado el escrutinio de los votos depositados en las urnas

Hofer acepta la derrota y dice que su candidatura ha sido "una inversión de cara al futuro" 

59 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Alexander Van der Bellen, junto a sus partidarios en el palacio de Auersperg, en Viena.

Alexander Van der Bellen, junto a sus partidarios en el palacio de Auersperg, en Viena. EFE

El recuento del voto por correo ha permitido al ecologista de izquierdas  Alexander Van der Bellen alzarse con la victoria en las elecciones presidenciales de Austria. La derrota del ultraderechista  Norbert Hofer no estuvo confirmada hasta el último momento, después de que el recuento de los votos en las urnas en la tarde del domingo le dio una ventaja de 144.000 votos.

Esa ventaja de más de tres puntos porcentuales, con el 51,9% de los votos hubiera sido insuperable en otras circunstancias, pero nada menos que un 14% del censo electoral austriaco, unas 855.000 personas, había solicitado votar por correo. Ese recuento no se iba a realizar hasta el lunes. 

El vencedor necesitaba en torno al 60% de los votos enviados por correo para sobrepasar a su rival, y eso es lo que consiguió. La diferencia final en favor del ecologista fue de 31.026 votos.

Van der Bellen, de 72 años, ha sido toda su vida profesor universitario. Fue militante del partido socialdemócrata y pasó a ser miembro de los órganos dirigentes del Partido Verde en 1994.  

Si hubiera ganado, Hofer, candidato del ultraderechista Partido Liberal (FPÖ) de Heinz Christian Strache, se hubiera convertido en el primer jefe de Estado de la ultraderecha en un país europeo desde 1945. El fracaso por una mínima diferencia de votos no oculta que el FPÖ está ya en condiciones de competir por ser el partido más votado en las próximas elecciones legislativas. Al admitir públicamente la derrota en un comunicado, Hofer dijo que su candidatura ha sido "una inversión de cara al futuro". 

Van der Bellen y Hofer pasaron a la segunda vuelta por ser los dos candidatos más votados, lo que dejó fuera a los representantes de los partidos que han gobernado Austria desde hace décadas, conservadores y socialdemócratas, que ahora están unidos en un Gobierno de gran coalición.  

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha