Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Decenas de pesqueros franceses se retiran de la protesta en la isla de Jersey en medio de la escalada entre Francia y Reino Unido

Pesqueros franceses durante la protesta en la isla de Jersey

elDiario.es

3

Decenas de barcos pesqueros franceses han terminado su protesta frente a las costas de la isla de Jersey, en el Canal de la Mancha, tras finalizar las negociaciones con las autoridades isleñas, según ha informado la cadena BBC.

Tanto Francia como Reino Unido han enviado dos barcos patrulleros cada uno a la zona ante la escalada de tensión.

El conflicto ha estallado por las restricciones que les han impuesto a los pesqueros franceses para faenar en aguas de la isla del Canal en lo que supone un nuevo contencioso sobre el acuerdo del Brexit.

El Ejecutivo de Jersey, una isla autónoma ubicada al noroeste de Francia y de cuya defensa se ocupa Reino Unido, había dicho en un comunicado que el viceministro principal, Gregory Guida, y otros representantes gubernamentales conversarían con los líderes de los pescadores a bordo del barco Norman Le Brocq.

El ministro principal isleño y encargado de relaciones Exteriores, Ian Gorst, había señalado en la nota que la intención es “escuchar las inquietudes de los pescadores en cuanto a los derechos de pesca”.

“Se están haciendo amplios esfuerzos políticos y operativos con nuestra comunidad pesquera y las asociaciones pesqueras francesas, sus representantes regionales en Francia y los Gobiernos británico y francés para resolver la actual disputa y retomar las buenas relaciones anteriores”, ha afirmado.

Unos sesenta barcos de pesca franceses se han concentrado este jueves a la salida del puerto de Saint Hélier, con el objetivo de “manifestarse de forma pacífica” para denunciar lo que consideran una “provocación”, ha dicho a Efe una portavoz del Comité Regional de Pesca Marítima de Normandía.

La portavoz indicó que los barcos habían salido de diferentes puertos de Normandía y Bretaña, como Granville o Saint-Malo, para participar en esta protesta, que estaba previsto que se prolongara hasta primera hora de la tarde.

En el origen de todo está la publicación el 30 de abril de una lista con 41 barcos franceses a los que se ha autorizado pescar hasta finales de año en aguas de Jersey, pero con limitaciones de tiempo, de especies que pueden capturar y de las técnicas que pueden utilizar.

En opinión de los comités regionales de pesca de Normandía y Bretaña, esas limitaciones impuestas por Jersey “no están previstas” en el tratado del Brexit suscrito el pasado 24 de diciembre entre el Reino Unido y la Unión Europea, y en cualquier caso los cambios técnicos se deben comunicar con “suficiente antelación”.

Don Thompson, de la Asociación de Pescadores de Jersey, subrayó por su parte que sus colegas franceses “tenían desde el 1 de enero para adaptarse a las nuevas normas”, y quizá el agravio lo sienten aquellos “que no cumplen los requisitos”.

En declaraciones a la BBC, Gorst apuntó que están dispuestos a trabajar con los pescadores franceses que no han cumplido con los trámites “para ayudarles a recabar la documentación requerida” y poder restablecerles la licencia.

Envío de patrulleras

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció el miércoles el envío de dos patrulleras de la Real Marina británica a Jersey, a lo que Francia ha respondido mandando también dos patrulleras a la isla.

La ministra francesa del Mar, Annick Girardin, se mostró este martes “indignada” por las condiciones que acompañaban la lista de 41 licencias para los pesqueros franceses y dijo que París será inflexible con el acuerdo del Brexit y que tiene medios de presión, como el suministro de electricidad a Jersey a través de un cable submarino desde las costas francesas.

Etiquetas
stats