eldiario.es

9

Desaparece un avión de AirAsia que volaba de Indonesia a Singapur con 162 personas a bordo



Las labores de búsqueda se han interrumpido hasta el lunes por falta de luz

Según ha confirmado la compañía de bajo coste, el piloto solicitó a la torre de control un cambio de ruta debido al mal tiempo

El contacto con el aparato se perdió a las 7.24 hora local, apenas 45 minutos antes de la hora prevista de llegada a su destino

Familiares de los pasajeros del avión de AirAsia desaparecido comprueban las listas del pasaje en el aeropuerto de Surabaya (Indonesia). \ Trasnadi (AP Photo)

Familiares de los pasajeros del avión de AirAsia desaparecido comprueban las listas del pasaje en el aeropuerto de Surabaya (Indonesia). / Trasnadi (AP Photo)

Un avión de la compañía de bajo coste AirAsia (un Airbus 320-200) ha desaparecido en Indonesia con 162 personas a bordo. El vuelo QZ8501 despegó de Surabaya, en Java, a las 05.20 hora local con el propósito de aterrizar en Singapur a las 08.30 hora local (00.30 GMT). En él viajaba una tripulación formada por dos pilotos, un mecánico y cuatro azafatas de cabina, y 155 pasajeros, incluidos 16 menores y un bebé.

Los servicios de rescate han suspendido temporalmente la búsqueda del aparato por la caída de la noche. La operación se ha cerrado por hoy a las 17.30 horas (11.30 hora peninsular) y se reanudará a las 6.00 del lunes (medianoche en España), según ha informado la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate indonesia.

Algunos medios locales, según El País, apuntan que se han encontrado unos posibles restos de la aeronave al este de la isla indonesia de Belitung, una tesis que no ha confirmado ni la compañía ni tampoco las autoridades indonesias.

La Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate sí ha señalado que hay sospechas de que el aparato, que disponía de combustible suficiente para continuar volando durante unas cuatro horas, se ha estrellado en aguas próximas a la isla de Belitung, situada entre Sumatra y Borneo. Concretamente, un funcionario de la citada agencia afirmaba en el diario indonesio Jakarta Post que creen que el airbus se precipitó al mar a 03.22.46 latitud Sur y 108.50.07 longitud Este.

Según han confirmado la compañía y el Ministerio de Transporte de Indonesia, el piloto –un profesional con 6.100 horas de vuelo, de acuerdo con el comunicado de la aerolínea– solicitó a la torre de control un cambio de rumbo debido al mal tiempo. Entonces volaba a 32.000 pies de altura (9,76 kilómetros) y pidió permiso para subir hasta los 38.000 (11,59 kilómetros), como informa el diario local Jakarta Globe. La llamada se registró, según un portavoz de Transporte, a las 06.12 hora local, menos de una hora después de despegar de Surabaya. 

AirAsia confirmó la petición y señaló que se debió al mal tiempo y que se produjo "antes de que la comunicación con el avión se perdiese, cuando todavía estaba (en contacto) con la Torre de Control Aéreo de Indonesia". Las autoridades aéreas perdieron el contacto con el aparato a las 7.24 hora local (1.24 hora peninsular), unos 45 minutos después del despegue, cuando el avión sobrevolaba el Mar de Java.

Según el funcionario Hadi Mustofa Djuraid, del Ministerio de Transporte de Indonesia, el aparato se encontraba entre la provincia de Kalimantan, en Borneo, y la isla de Belitung cuando desapareció la señal de radar bajo malas condiciones atmosféricas. En él viajaban 156 indonesios, tres coreanos, un malasio, un singapurense y un francés, de acuerdo con el último comunicado de la aerolínea. 

Un Boeing 737 de la Fuerza Aérea de Indonesia, seis buques y tres helicópteros participan en la operación de búsqueda y rescate organizada. La zona de rastreo se ha centrado en los primeros momentos en la isla de Belitung y las aguas de su entorno. Singapur también ha puesto a disposición de Indonesia aviones y personal para asistir en la operación de búsqueda y rescate.

"Primero vamos a supervisar la zona y si encontramos un objeto entonces contactaremos con la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (que aporta los barcos y helicópteros). Sospechamos que el avión desaparecido puede estar en esas aguas", declaró el portavoz de la Fuerza Aérea, Hadi Tjahjanto.

Belitung se encuentra frente a la costa suroriental de Sumatra y al suroeste de la isla de Borneo, y comprende una superficie de 4.800 kilómetros cuadrados formados por montañas y terreno escabroso. 

La aerolínea 'low cost' nunca había sufrido antes un accidente desde su estreno en 1996. De hecho, su flota de aviones es de los más jóvenes, con un promedio de vida de tres años y medio. Este 2014 ha sido sin duda un año negro para las compañías aéreas malasias. Hace diez meses, el vuelo MH370 de Malaysa Airlines desapareció cuando viajaba entre Kuala Lumpur y Pekín con 239 personas a bordo. A día de hoy sigue sin encontrarse resto alguno del aparato. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha