La portada de mañana
Acceder
Un cambio de Pfizer y la falta de previsión ponen en riesgo miles de vacunas
Cifuentes se sienta en el banquillo con una agenda desaparecida dos años
Opinión - Entre lo urgente y lo importante, por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dimite el líder del movimiento xenófobo alemán Pegida tras su foto disfrazado de Hitler

Dimite el líder de la islamófoba Pegida tras su foto disfrazado de Hitler

EFE

Berlín —

El líder de los Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (Pegida), Lutz Bachmann, ha dimitido de sus responsabilidades al frente de este movimiento después de que se difundiera una foto suya disfrazado del dictador Adolf Hitler y de que la fiscalía decidiera investigarlo.

"Me disculpo sinceramente", empezaba el comunicado con el que Bachmann anunció su renuncia en la página de Pegida en Facebook, donde lamentaba sus comentarios "desconsiderados" y el daño que con ello pudo ocasionar a su movimiento.

La fiscalía decidió abrir diligencias por sospechas de instigación a la violencia en diversos comentarios escritos por Bachmann en su página personal de Facebook, en los que calificaba a los peticionarios de asilo de "ganado", "sinvergüenzas" y "chusma".

Las críticas contra la organización arreciaron tras la publicación en la portada del popular diario Bild y en otros medios de una instantánea en la que Bachmann aparece con el bigote típico hitleriano y el peinado habitual del dictador nazi en una clásica pose suya.

Bachmann era el rostro más visible de Pegida, organización que en su última marcha, el 12 de enero, sacó a las calles de Dresde a unos 25.000 seguidores, la mayor repercusión alcanzada hasta ahora en sus convocatorias semanales.

Movilización xenófoba en Leipzig

Unos 10.000 simpatizantes del movimiento xenófobo Pegida, según estimaciones de medios locales, han marchado por Leipzig (este de Alemania) para reclamar el fin de lo que consideran "la inmigración masiva", tras cancelarse el lunes una marcha similar en la vecina Dresde por amenazas islamistas.

La manifestación tuvo lugar bajo un fuerte operativo policial, tanto por las amenazas como para evitar encontronazos con la veintena de concentraciones de signo contrario convocadas para salirle al paso.

La marcha islamófoba fue organizada por el grupo denominado "Legida", variante local, aunque más radical, del movimiento Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (Pegida), con cuna en Dresde.

Las relaciones entre ambas formaciones no están del todo claras, ya que, si bien en un principio la cúpula de Pegida había organizado medios de transporte para viajar desde Dresde a Leipzig, poco antes de la marcha se distanció en un comunicado de su teórico grupo hermano.

Etiquetas
Publicado el
21 de enero de 2015 - 20:23 h

Descubre nuestras apps

stats