Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Elecciones EE.UU. 2020
THE GUARDIAN

¿Qué significa el traspaso de poderes que ha autorizado Trump?: las claves sobre lo que pasa ahora

La Casa Blanca el 23 de noviembre de 2020 en Washington, DC.

Maanvi Singh

3

La Administración General de Servicios (GSA, por sus siglas en inglés) del Gobierno estadounidense ha certificado este lunes que Joe Biden es el ganador de las elecciones presidenciales, y así permite que empiece oficialmente el traspaso de poderes. Donald Trump tuiteó que había ordenado a su equipo que cooperase en la transición, pero prometió seguir luchando contra los resultados electorales.

Pero, ¿qué significa la decisión de la GSA? ¿Y por qué es un paso crucial en la transferencia del poder? Aquí, algunas respuestas:

¿Qué es la GSA?

La GSA es una enorme agencia que se encarga del funcionamiento diario del Gobierno federal. Para que una transición presidencial empiece oficialmente, la GSA tiene que reconocer a un ganador presidencial, o mejor dicho, verificar “el candidato ganador aparente” en las elecciones generales. La Ley de transición presidencial y otras políticas federales no especifican cómo debe funcionar ese proceso, pero se espera que sea apolítico.

En los años electorales normales, se produce sin estridencias ni controversias poco después de que la victoria de un candidato esté clara tras el anuncio de los principales medios de comunicación basado en las proyecciones del recuento. En 2016, la agencia comenzó en agosto a habilitar espacio en la oficina para ponerlo a disposición del equipo del candidato ganador y la transición pudo empezar después de que Hillary Clinton admitiera su derrota frente a Trump, la mañana después del día de las elecciones.

¿Por qué se ha retrasado la decisión este año?

La agencia y su directora, Emily Murphy, nombrada por Trump, dijeron que era importante esperar para saber cómo afectaban a los resultados los diversos litigios planteados por la campaña del candidato republicano y los recuentos en los días posteriores a los comicios.

En una carta en la que informa a Biden de la decisión de activar el traspaso este lunes, Murphy justificaba el retraso en que “se basaba en precedentes de elecciones pasadas en las que hubo demandas legales y conteos incompletos”.

Los republicanos que defienden a Murphy señalan que la transición se retrasó en 2000, cuando se produjo la batalla judicial entre Al Gore y George W. Bush por los resultados en Florida. Pero el equipo de Biden ha dicho que, en ese caso, solo 500 votos separaban a los dos candidatos en ese estado. Ahora, hasta en los estados en los que Trump está cuestionando el resultado, Biden encabeza el recuento con miles de votos de ventaja.

Antes de que Murphy confirmase a Biden como ganador, los demócratas de la Cámara de Representantes le habían enviado una carta pidiéndole que explicara claramente, a más tardar el lunes, las razones de su retraso.

¿Qué significa que se active el traspaso de poderes?

La decisión de la GSA permite a Biden y a su equipo acceder a reuniones confidenciales y reunirse con responsables del Gobierno. También permite a los miembros del equipo de Biden tener acceso a despachos y fondos para pagar al equipo de transición.

Antes de la decisión de la agencia, el equipo de Biden-Harris había estado recaudando dinero para financiar el proceso de transición, ya que no tenían acceso a los fondos asignados por el Gobierno.

Con la aprobación de la GSA, el equipo de Biden también puede activar sus cuentas de correo electrónico del Gobierno y recibir ayuda del Departamento de Seguridad Nacional para proteger la privacidad de los cargos entrantes mientras planifican, por ejemplo, las estrategias de seguridad nacional.

Hasta ahora, el equipo también ha carecido de apoyo de seguridad cibernética para proteger el correo electrónico y otras comunicaciones en un contexto de preocupación por la posibilidad de que Rusia, China u otros países puedan interceptar información clasificada.

¿Por qué es tan crucial?

La Administración Biden se enfrentará a una serie de desafíos urgentes y sin precedentes cuando asuma el cargo el 20 de enero, mientras los casos de coronavirus aumentan en todo Estados Unidos y el Congreso no ha acordado un paquete de medidas para mitigar el impacto económico de la pandemia.

La semana pasada, Biden advirtió: “Debido a la falta de confirmación por parte de la GSA, mi equipo de transición no ha podido tener acceso a la información que necesitamos para poder ocuparnos de todo, desde los test y la planificación hasta el importantísimo asunto de la distribución de vacunas y el plan de vacunación”.

La semana pasada, mientras el equipo de Biden-Harris intentaba iniciar el proceso de transición a pesar del bloqueo de la GSA, se puso en contacto con responsables de la administración de Trump que habían dejado sus puestos recientemente, en un intento de obtener información clave mientras se les impedía asistir a las reuniones informativas oficiales.

Traducido por Lara Lema

Etiquetas
stats