El exsecretario de Estado de EEUU Colin Powell muere de covid

Colin Powell, en una imagen de archivo.

El exsecretario de Estado de Estados Unidos Colin Powell ha fallecido este lunes debido a complicaciones derivadas de la COVID-19, según ha informado su familia en un post de Facebook. 

Según indican sus familiares en el comunicado, el militar y político, de 84 años, estaba completamente vacunado contra el virus. Powell tenía un mieloma múltiple, un cáncer de las células plasmáticas –que forman parte del sistema inmunológico–, según informan los medios estadounidenses.

Nacido en Nueva York, Powell, general de cuatro estrellas, ha fallecido en el centro médico militar Walter Reed, ubicado a las afueras de Washington.

"Queremos dar las gracias al personal médico del centro médico Walter Reed por su trato atento. Hemos perdido a un esposo, padre, abuelo cariñoso y excepcional, y a un gran estadounidense", dice su familia en el post. 

Powell, que fue jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas estadounidenses durante la presidencia de George Bush padre (1989-1993), se convirtió en el primer negro encargado de la diplomacia de EEUU en 2001 de la mano de George W. Bush.

Considerado como uno de los héroes de la Guerra del Golfo Pérsico, Powell vivió uno los momentos más complicados de su carrera cuando pronunció un polémico discurso frente al Consejo de Seguridad de la ONU para defender la guerra en Irak. La comprobación de que las denunciadas armas de destrucción masiva no existían acabó manchando su historial. Aquella decisión fue descrita por él mismo, años después, como uno de los puntos más bajos de su trayectoria política.

Aunque ostentó cargos en administraciones republicanas, Powell se desmarcó más tarde de los conservadores: en 2008 y 2012 votó al demócrata Barack Obama, presidente entre 2009 y 2017. En 2016, respaldó la candidatura a la Casa Blanca de Hillary Clinton, en vez del republicano Donald Trump. En las elecciones de noviembre de 2020, volvió a pedir el voto para Joe Biden.

Etiquetas
Publicado el
18 de octubre de 2021 - 14:12 h

Descubre nuestras apps

stats